Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El balance que hace el secretario de Turismo del Estado de Durango, VÃctor Hugo Castañeda Soto destacó que en relación a su área en el primer año, hay resultados con un crecimiento del 9.9 por ciento en huéspedes de hotel, además de un 23 por ciento en infraestructura turÃstica, aunque, sin duda, la adversidad principal fue la conectividad que se tuvo durante este periodo.
En términos generales el funcionario estatal apuntó que se tienen ahora más de 432 nuevas habitaciones y se ha venido incrementando y diversificando la oferta para los visitantes, por ejemplo con un hotel en el corazón de la sierra Madre Occidental, que es sumamente atractivo; asà como algunos otros, que se abrieron en el centro histórico colonial y pronto, para octubre probablemente, se estará inaugurando otro concepto turÃstico de vanguardia en Durango.
“Estoy cierto que la imagen de Durango entre el terreno turÃstico está creciendo, de tal suerte que se ha incrementado el número de visitantes de manera importante”, aseveró el funcionario entrevistado.
Pero insistió en que la conectividad es el tema que ha sido considerado como una adversidad en este periodo de gobierno y es que el asunto de las aerolÃneas ha sido un freno, al igual que las condiciones de las vÃas carreteras especialmente la autopista Durango-Mazatlán.
Afortunadamente se ha venido trabajando para contrarrestar estos temas y por lo menos a partir de este primero de septiembre, se reanudó el vuelo a la Ciudad de México, en su horario vespertino y están por cerrarse algunas negociaciones con la empresa TAR, que es una aerolÃnea de corte regional.
Para este segundo año de gobierno, vienen buenas noticias en el tema de infraestructura, se habla por ejemplo de una inversión total de 46 millones de pesos en este año, anunció Castañeda para concluir.