En Durango
*Sumarían perdidas de 140 mdp al mes
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El líder de la Organización de Expendedores de Petroquímicos (Onexpo) en Durango, Carlos Mijares Estrada consideró que el problema de los huachicoleros se ha convertido en un asunto grave, ya que en La Laguna se ha recrudecido el robo de combustible en los ductos y se calcula que diariamente se venden 300 mil litros de gasolina de manera clandestina, esto es el 30 por ciento del consumo local del producto.
Los huachicoleros empezaron a operar trayendo graves consecuencias, ya que antes del fenómeno del robo de combustible, se tenía una venta diaria de más de un millón de litros de combustibles en las estaciones de servicio y hoy han bajado a 700 u 800 mil litros diarios. Esto traería pérdidas millonarias que, a grandes rasgos, sería de cuatro millones 800 mil pesos diarios en todo el estado y por mes más de 140 millones de pesos.
Se cree que esa cantidad de gasolina que dejó de venderse, se está surtiendo a través de vías ilegales a menor costo y ese es justamente el combustible que se roba de los ductos.
Si bien, en la capital del estado no hay ductos, en la región lagunera sí existen y es probablemente en Gómez Palacio donde se haga el robo y posteriormente se traslada a la capital para venderse en diversos puntos de la ciudad, a precios muy baratos, externó el entrevistado.
Desafortunadamente no se ha visto una acción efectiva de parte de las autoridades en este tema y es que estos delincuentes han sido muy hábiles y trabajan de manera itinerante, así como un día están vendiendo en bidones al borde de una carretera, otro día se colocan en una cochera, otro día se van a una casa, luego toman otro punto en carretera y así sucesivamente, sin embargo, sí es necesario que se haga un llamado a la PGR para actúe en este delito federal que está lastimando al sector formal de gasolineros.
A los ciudadanos usuarios también les hizo un llamado y les recordó que están siendo parte de un delito y como tal se vuelven cómplices y parte de estos grupos delictivos.