414 mdp en obras y servicios públicos para GP

Ago 20, 2017 / 11:08 am

Inversión sin precedente

Gómez Palacio, Dgo.

En servicios públicos municipales y obras públicas, contando recursos estatales y federales, en Gómez Palacio se ejercen durante su primer año de gobierno de Leticia Herrera Ale, más de 414 millones de pesos, con los que se buscan romper los rezagos existentes y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Los directores de ambas dependencias municipales, Fernando Uribe Novella y Juan Salazar Reyes, brindaron esta información en el marco del primer informe de la presidenta Leticia Herrera Ale, señalando que nunca en la historia de Gómez Palacio se había invertido tal cantidad de recursos.

Fernando Uribe Novella director de Obras Públicas comentó que las necesidades más importantes que se encontraron al iniciar la gestión municipal, fueron la de pavimentación, pues debido al clima lluvioso que imperó el año pasado se desgastó mucho la carpeta asfáltica, por lo que en esta administración, 230 mil metros cuadrados se han repavimentado con diferentes programas.

Tan sólo en pavimento, con recursos municipales y estatales así como algunos programas federales, se han invertido 114 millones de pesos, sin embargo hay muchos programas de obra pública, de mejoramiento de servicios y de rescate de espacios, que suman una gran cantidad de recursos al programa de obras públicas.

Sumando todos los programas de obras que se han aplicado durante esta administración, se ejercieron ya cerca de 300 millones de pesos en un año en obras, en mezcla con el Fondo Metropolitano, Hábitat y el Fondo Nacional de Desastres, lo que implica la participación de la Federación, el Estado y el municipio, dijo Uribe Novella.

Por ejemplo, hay un programa en ejercicio por más de 56 millones de pesos, que se aplicará en el rescate del bulevar Ejército Mexicano, en donde se repavimentan actualmente los dos cuerpos de esta importante vía.

Son 56 mil metros cuadrados en el ala norte del periférico que están por iniciarse en las próximas semanas, con un monto de 33 millones de pesos, que provienen del programa del Fonden, que se gestionó por la alcaldesa Leticia Herrera luego de que el año pasado afectó drásticamente el estado del pavimento.

Otras obras importantes que se realizan son el acceso por la carretera a Chihuahua, el puente Carlos Herrera – Falcón, así como el Paseo Independencia, se están ejerciendo con recursos federales del Fondo Metropolitano, que se suman a la gran bolsa de obras que se están ejerciendo.

Mientras que en Servicios Públicos, 113 millones de pesos se han invertido en Gómez Palacio en el mejoramiento particularmente en áreas como el bacheo de calles, en electrificación, iluminación, mejoramiento de espacios públicos y recolección de basura, lo que tiene al municipio en mucho mejor condición de cómo se recibió.

En rueda de prensa con motivo del resumen de un primer año de resultados de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes comentó que cuando inició la administración, se recibieron las áreas verdes muy deterioradas y descuidadas, por lo que se tuvo que hacer un trabajo intensivo para poder recuperar estos espacios para la población.

El funcionario comentó que se atendieron estos espacios con más de 355 espacios y áreas verdes en el municipio, tanto en el área rural como en la urbana, prácticamente una plaza cada día, además de la construcción total de cuatro plazas, que se entregaron nuevas a la población, con un monto de 10 millones de pesos.

En cuanto a la cobertura del servicio de limpieza, se arrancó con equipo muy limitado pero gracias a las gestiones de la alcaldesa se cuenta ahora con ocho unidades nuevas que están trabajando en tres turnos y 17 rutas que le dan un servicio total al área rural y urbana de Gómez Palacio, recolectando la basura al 100 por ciento en el campo y la ciudad, añadió Salazar Reyes.

Comentó el funcionario que en cuanto al alumbrado público, se tienen funcionando las más de 27 mil luminarias en la mancha urbana y en el campo, de las cuales hay 18 mil 353 lámparas de tecnología LED y en próximas semanas se podrá contar con un proyecto de sustitución de más de cinco mil luces más de este tipo para el campo, pues la meta de la alcaldesa Leticia Herrera Ale es convertir al 100 por ciento el alumbrado al sistema LED.

En cuanto al tema del bacheo, se trata del mayor descuido que se encontró, por lo que se cubrieron más de 113 mil 300 metros cuadrados de baches, con una inversión de ocho millones de pesos, además de una protección con Slurry para darle mayor vida a varios fraccionamientos como La Esperanza, Bugambilias y Filadelfia.

Lo que se busca es mejorar sustancialmente el nivel de vida de las familias, tanto en el campo como en la ciudad y hasta el momento se ha logrado alcanzar metas importantes para el mejoramiento.

 

OTRAS NOTICIAS

Vamos por otra

Sep 5, 2017 / 13:23 pm
CICLISMO A 10 días de que inicie las travesías Durango – Mazatlán   Por Ángel Ca...[+]

Aún mucho por hacer en seguridad: Patricia Jiménez

Abr 24, 2017 / 15:45 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada panista, Silvia Patricia Jiménez Delgado, hizo ...[+]

Mujeres, quienes más piden permiso para venta en la…

May 3, 2018 / 11:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Derivado de la marcada necesidad económica en las familias d...[+]

Se cumplen metas del Fondo Minero

Dic 28, 2017 / 9:25 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ricardo López Pescador quien actualmente se desempeña com...[+]

“No somos niños de primaria”, recuerda Sandra Amaya a…

Sep 20, 2018 / 10:50 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Un enérgico llamado lanzó la presidenta de la Junta de ...[+]

65 -67 Un programa de esperanza para los adultos…

Abr 12, 2019 / 17:00 pm
Los habitantes de la colonia División del Norte recibieron con agrado las propuestas de la can...[+]

Guarderías y comedores comunitarios trabajarán en coordinación con Sedesol

Ene 6, 2018 / 9:58 am
Gómez Palacio, Dgo Gracias a la gestión de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, ante las ...[+]

Trabajamos por una justicia gratuita, con calidad y calidez:…

Ago 11, 2018 / 11:25 am
Segundo informe Durango, Dgo El presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrad...[+]