60 % de recomendaciones han sido a la Fiscalía General

Jun 15, 2018 / 10:24 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado quien actualmente es líder en número de quejas.

Ya son casi 500 las quejas que la CEDH ha recibido en sus tres visitadurías, una ubicada en el municipio de Santiago Papasquiaro, la otra en Gómez Palacio y la tercera en la ciudad capital.

En su gran mayoría son las corporaciones policiales las que engrosan los números en la comisión, debido a que son señalados de incurrir en constantes abusos, excesos y malos tratos hacia los ciudadanos.

Durante los primeros cinco meses del año, la comisión ha emitido 10 recomendaciones toda vez que al realizar las investigaciones necesarias, se comprueba que la violación señalada fue real.

De este número, seis han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado, institución que acumula el mayor húmero de recomendaciones hasta ahora.

Las demás fueron dirigidas a la Secretaría de Educación, la de Salud y las presidencias municipales de Durango y Nombre de Dios.