“618” sueño de corazón y agave

Nov 27, 2017 / 8:43 am


Por Martha Casas
Durango, Dgo.- A 3 años y medio de su creación el mezcal “618”, no sólo se ha consolidado en la entidad, sino que se ha convertido en uno de los licores más especializados y que están siendo exportados incluso a Japón, España Suiza y Francia, detrás de él se esconde una historia, ya que aunque muchos no le apostaban, fue una mujer quien logró cristalizar este proyecto, joven recién egresada de la escuela.
El nombre de la creadora y empresaria es Emily García Montiel; quién abrió a los medios,  las puertas de la fábrica donde se elabora el elixir del agave,  para mostrar sus procesos; sitio donde nació su sueño meramente como una tesis escolar y terminó convirtiéndose en una realidad importante no sólo para Durango sino para el mundo.

¿Cómo nace 618?
Emily García Montiel estaba egresando de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para ello era necesario hacer un proyecto productivo a través del cual se tomaran bondades del estado de Durango para crear un producto que fuera funcional y propiciara un negocio; de esta manera, entre muchas opciones Emily eligió el agave, el mezcal, la región de Nombre de Dios donde hizo todo un proyecto a fin de conocer las entrañas de la producción de mezcal; al hacerlo simple y sencillamente se enamoró de tantas cosas contenidas dentro de lo que es una botella de mezcal,  incluyendo el beneficio hacia quienes se dedican a cultivar los agaves que son alrededor de 60 productores de esa región y desde el luego la identidad que esto representa para Durango.

El Reto

Después de que hizo el proyecto que presentó como tesis con muy buenos resultados, Emily se enfrentó a un nuevo reto y es que cuando comenzó la marca, hubo muchos hombres incluso mujeres, que le dijeron que esto no era tarea femenina, por el contrario que se dedicara a hacer otra cosa porque en este campo no había mucho espacio para mujeres, pero esto no la detuvo, por el contrario le dio más ganas para continuar trabajando en lo que sería su empresa, así que aprovechó una incubadora para arrancar su negocio.
A 3 años o poco más Emily ha logrado posicionar la marca 618 no sólo en la ciudad y en el estado sino en otras entidades y en otros países, ya que como ya se dijo se está exportando a España, Francia, Japón, Texas entre otros países que degustan y piden la marca que se elabora aquí en Durango.

La fábrica en Nombre de Dios

Luego de un corto trayecto de la capital hacia el municipio de Nombre de Dios, Durango, finalmente ahí está la fábrica donde se elabora el mezcal 618; de inmediato al entrar se puede percibir el olor ligero al agave.
Grandes máquinas industriales llenan prácticamente el lugar y del otro lado se pudo apreciar decenas de piñas de agave, las cuales estaban listas para iniciar con lo que ellos llaman una corrida, es decir la producción del mezcal.
En el lugar estaba Chuy, el encargado de resguardar la fábrica y además hombre de campo empapado en todo el proceso que es el mezcal ya sea artesanal o industrial.
Abriendo el corredizo de la fábrica, se pudo observar que del otro lado existe otra fábrica, pero artesanal; aquella que todavía es de hoyo y que se hace totalmente en la forma ancestral.
El olor a campo, a agave, a Nombre de Dios envolvieron el recorrido que se hizo por esta fábrica, para conocer de cerca el proceso que se sigue en la elaboración del mezcal 618, un mezcal que aquí en México tiene 38 grados de graduación de alcohol, pero para exportarlo, especialmente los orientales piden una graduación de 50 grados de alcohol.

El proceso en 7 días
Lo primero es cortar las piñas llevarlas hasta el sitio de fabricación, ahí existen una cortadora especial que hace el tamaño de los trozos adecuados para entrar directamente a una segunda fase, que es la cocción que se hace a través de dos grandes artefactos, cuya capacidad es de 7 toneladas y de donde se extrae la miel del agave y los jugos luego de su cocción. Este proceso dura 12 horas y mientras se está pasando por el calor, el agave, va soltando lo que se conoce como “miel”; ésta va a un depósito especial donde se acumula todo este tiempo; las 7 toneladas que entraron se convierten en 450 litros de miel y posteriormente se procesan en una trituradora dónde se obtienen algunos 12 mil litros de jugos.
Los primeros pasos están dados; lo que sigue es reunir la miel con los jugos y ponerlos a fermentar en grandes contenedores especialmente creados con acero inoxidable, para que puedan alcanzar el punto de maduración y fermentación: esto lleva algunos 3 días y tiene que estarse monitoreando por parte de los industriales expertos en la materia.
De entrada el Agave de Durango alcanza hasta 52 grados de alcohol, antes de entrar al proceso de destilación, pero ya cuando lo hace la graduación baja dependiendo de los requerimientos de las normas oficiales a 37 o 38 grados más o menos, y es que según explicó Emily, la graduación estipulada en las normas en México es de 37 grados de alcohol para consumo interno, pero si se va a exportar se tiene que ajustar al porcentaje de graduación que pida y que tenga en sus leyes el país que lo recibirá, por ejemplo quienes más graduación exigen son los japoneses, que piden hasta 50 grados de alcohol.
Después del proceso de fermentación que dura algunos tres o cuatro días, viene la destilación, donde se purifica la bebida y se ajustan los porcentajes de graduación para que finalmente pueda ir al cuarto de envasado, en el cual se coloca en la botella estilizada y tradicional que tiene la marca 618 totalmente oscura.
Es de mencionar que con las 7 toneladas que se tenían de agave desde el principio que entra al procedimiento, se logran sacar de mil a mil 200 botellas, ya destilado el producto.

Mezcal asediado
¿Qué pasa en torno a la producción de mezcal?  se le preguntó al referirse a la realidad de tantos mitos que se hablan, como el agotamiento del agave, el hurto que se vive en Durango por otras entidades, incluso países y Emily en su experiencia, respondió que desafortunadamente si hay casos en los que se ha detectado personas de otros estados especialmente se dice de Guadalajara, Jalisco, que vienen y hurtan la penca del agave duranguense; hay muchos dimes que circulan como el hecho que ellos pueden utilizarlo para la creación de sus tequilas, dado que como Durango tiene su denominación de origen del mezcal, los jaliscienses tienen su denominación de tequila.
El tema de la extinción del agave es un asunto que en Nombre de Dios no se permite, ya que particularmente, ellos se están dedicando a plantar el Agave y hasta la fecha tienen más de 10 mil plantas que han sido colocadas para su crecimiento, incluso en el recorrido que se hizo mostró las pequeñas pencas que están naciendo y que en algunos años se convertirán en un delicioso mezcal.


Proyectos
Al hablar de los proyectos que tiene a futuro Emily reveló que pretende crear un tequila o mezcal totalmente artesanal que pertenezca a 618 y para ello se cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollarla; el sabor será diferente, por los procesos industriales en el caso del acero inoxidable y es que en trabajo artesanal, se obtiene un sabor más limpio al agave, se combina con otros sabores como el de la madera y la piedra y agarra un sabor, incluso más terroso, solicitado también por muchos de los paladares.

La mujer en el Mezcal de México

Para concluir Emily García Montiel indicó que existen tres o cuatro mujeres duranguenses mezcaleras, que le han apostado el negocio y hoy por hoy son parte de una Asociación Nacional de Mujeres de Mezcal, a la cual orgullosamente pertenece y que es un logro de la mujer en la industria del vino mexicano.

Anexo 

  • Mezcal 618 da empleos directos a 5 personas y a más de 80 indirectas, contando incluso los productores de agave y jimadores. 
  • Exporta a España, Francia, Japón, Texas y Suiza.
  • La mayor graduación de alcohol la piden en Japón. 
  • Una botella de este agave en México cuesta 350 pesos, en Estados Unidos 33 dólares en otros países hasta 50 dólares.
  • Un punto a desfavor es que Durango no tiene una oficina del Consejo Regulador del Mezcal.

OTRAS NOTICIAS

Gobierno estatal trabajará de la mano con congresista duranguense…

Nov 9, 2018 / 7:59 am
Favorecerá a migrantes duranguenses Durango, Dgo El Gobierno del Estado de Durango, que encabeza...[+]

Aispuro constata avance de 80% en nuevo edificio de…

Abr 6, 2017 / 16:00 pm
Quedará listo a fines de mayo   Con una inversión de más de 163 millones de pesos,...[+]

Anuncia Aispuro protección para los más vulnerables al COVID-19

Mar 17, 2020 / 17:11 pm
El gobernador José Rosas Aispuro Torres, anunció que a partir del jueves 19 de marzo hasta el ...[+]

Por regularizarse pago de carrera magisterial

May 22, 2019 / 8:36 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El titular de la Secretaría de Educación del Estado de D...[+]

Propone cambiar el nombre del municipio de San Juan…

Nov 21, 2018 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En el marco de la conmemoración de un año más de la ge...[+]

Juntos, sociedad y Gobierno hacemos más por Durango: Salum

Feb 20, 2020 / 15:51 pm
Inicia renovación de un área del Parque Guadiana Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Pal...[+]

Gobernador fortalece a comunidad técnica

Feb 7, 2019 / 20:20 pm
Toma protesta a nueva sociedad de alumnos del ITD Durango, Dgo En compromiso permanente con ...[+]

Alertan contra extorsiones y los secuestros virtuales

Jul 20, 2017 / 17:31 pm
Gómez Palacio, Dgo Para prevenir a la comunidad sobre los medios que se están utilizando por pa...[+]