66.6% de mujeres duranguenses han vivido violencia

Nov 25, 2019 / 8:21 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Durango el 66.6% de las mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia en su vida; para constatar esa agresión, tan solo basta ver las cifras fatales este año, que hablan de 22 asesinatos en contra de féminas, 10 de ellos tipificados como feminicidios.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Lo anterior viene a memoria a causa de la conmemoración del 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya fecha se propuso en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.  Y fue el 17 de diciembre de 1999 que la Organización de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/54/134, declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Mediante la resolución insta a los gobiernos, instituciones, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, a llevar a cabo durante ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer, es decir,  contra “…todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

A pesar de ello la violencia hacia la mujer persiste

El tema se ha popularizado en un intento de concientizar, sin embargo, la violencia hacia la mujer persiste, y basta analizar las cifras que se sufren en la entidad.
De acuerdo al INEGI, de las 652 mil mujeres de 15 años y más que hay en Durango, el 66.6% (434 mil) ha vivido en carne propia la violencia en cualquiera de sus modalidades, alguna vez en su vida.
El 44.3% ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres, particularmente entre aquellas de 20 a 24 años; ya que, 76 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.
En 2018 se registraron 21 defunciones por homicidio de féminas; en tanto, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), se presentó en el año 2010 con 93 decesos.
Pero particularmente este año se han registrado 22 asesinatos de mujeres, 10 tipificados como feminicidios, una cifra superior a la del año pasado, según advierte Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Civil, Sí hay Mujeres en Durango.
La activista lamentó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho dentro de la alerta de violencia de género que fue decretada en 16 municipios; las cosas parecen no avanzar
Indicó que será necesario revisar, reforzar y hacer cambios desde la cultura de los ciudadanos, los resultados dependerán de como interactúen la sociedad, instituciones y autoridades.

OTRAS NOTICIAS

Durango previene enfermedades por vector

Jun 17, 2017 / 14:55 pm
Durango, Dgo Dados los trabajos de prevención que se realizan durante todo el año para evitar l...[+]

Histórico encuentro cenecista 

Ago 15, 2017 / 17:58 pm
En Lerdo, debatieron propuesta...[+]

Detectan a personas armadas en Pueblo Nuevo

Jun 24, 2017 / 15:09 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Hemos estado en la mayoría de las comunidades de la zona...[+]

Cárcel por hostigamiento y discriminación laboral a una mujer

Oct 12, 2018 / 20:14 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción parlamentaria del Partido Acción ...[+]

Salud municipal da nuevo impulso al programa Menos Kilos…

Abr 26, 2018 / 11:23 am
Gómez Palacio, Dgo El viernes 27 de abril en las instalaciones de la dirección de Salud Mun...[+]

CCE refrenda su compromiso

Oct 7, 2017 / 8:07 am
  "Durango somos todos" Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Em...[+]

Significativa reducción en la producción de plata

Feb 4, 2020 / 10:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango registró una significativa reducción de plata en el p...[+]

No hubo detenciones por disparar al aire

Ene 3, 2020 / 18:14 pm
Durango, Dgo El subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, aseguró que no fue ...[+]