74 suicidios hasta ahora

Jul 2, 2019 / 20:52 pm

*Uso de drogas e internet excesivo, aumentan vulnerabilidad 30 %


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
En lo que va del presente año, se han registrado 74 suicidios, indicó la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán durante en la reinstalación del Comité Estatal de Prevención del Suicidio que encabezó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental (ISMED).
El problema del suicidio es un asunto que preocupa a las autoridades y en el cual se han tomado medidas a fin de prevenir de manera interinstitucional.
En ese sentido Medina Alemán destacó que de esos 74 suicidios consumados, uno está en la investigación para saber si fue voluntario, el resto están confirmados como suicidios y de ellos 63 sucedieron con varones, 11 en mujeres y en total cinco menores de edad. Esa incidencia significa que cada mes ocurren un promedio de 12 suicidios, uno cada 2.5 días.
Durango se encuentra arriba de la media nacional, incluso si se compara este año con el 2018, incluso se tienen cuatro casos más al mismo periodo.
Ante ello y con el encargo del gobernador de Durango, la Fiscalía está aplicando un control estricto de como suceden las cosas para descartar cualquier delito, se está aplicando una necropsia psicológica a fin de analizar todo el entorno, riesgos, brindar seguimiento y apoyo a la familia.

DROGAS E INTENRET, AUMENTAN VULNERABILIDAD 30 %
Ruiz Canaán explicó que existen factores que son sumamente perjudiciales porque de alguna manera hacen más vulnerables a las personas a cometer un suicidio, indudablemente está el tema de las drogas, lo cual está comprobado con estudios, sobre todo cuando se trata de anfetaminas, pero también de alcohol.
En el caso del ciberespacio sobre todo en los jóvenes y menores de edad, se han detectado casos de ciber acoso, retos y otras influencias que también inciden en el impulso hacia un suicidio.
Por otro lado las tecnologías y la navegación por internet son un arma de doble filo, que no se puede prohibir a los infantes o a los menores, pero los padres tienen la obligación de fijar límites y de estar atentos vigilando los contenidos y las interacciones de sus hijos.

3 A 1 INTENTOS
La directora del ISMED en ese entorno expresó que por cada suicidio consumado, hay tres intentos de personas que lo han buscado una o varias veces.
Indicó que la tendencia creciente en los casos consumados de suicidios en la entidad es lo que llevó a la iniciativa del Comité Estatal de Prevención del Suicidio donde se conjuntaron esfuerzos entre el gobierno estatal y la secretaría de salud con la meta común de abordar la prevención del suicidio desde los frentes que determinan el bienestar general existen cuando menos 20 instituciones secretarías y delegaciones que conforman este grupo y existen otras siete que podrían integrarse próximamente.

ACCIONES DEL PROGRAMA
La funcionaria estatal precisó que entre las acciones específicas que se van a desarrollar Dentro de este conjunto de esfuerzos está la capacitación en temas de Salud Mental y prevención del suicidio la difusión de material informativo y preventivo tamizaje del alumnado en zonas de riesgo talleres psico-educativos actividades deportivas seguimiento de intentos suicidas referenciación interinstitucional de casos detectados de ideación conducta o intentó suicida entre otras cosas.

OTRAS NOTICIAS

Cambian su rutina por seguridad

Abr 20, 2019 / 8:57 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La mayoría de los mexicanos ha decidido cambiar algunas...[+]

Presentan ley de archivos para Durango

Nov 29, 2018 / 8:19 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en ...[+]

ATAD pide homologación de criterios de inspectores de los…

Mar 30, 2019 / 8:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Duran...[+]

Registra Poder Judicial mejor cumplimiento en transparencia

Ene 12, 2019 / 11:01 am
Por Fernando MaderaDurango, Dgo El Poder Judicial de Durango, registró el mejor puntaje en ...[+]

Delitos contra discapacitados ampliarán periodo de prescripción

Nov 19, 2019 / 8:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Legisladores locales presentaron iniciativa para ampliar ...[+]

PRD elegirá dirigentes por planillas de unidad

Jul 14, 2020 / 16:21 pm
Logramos ponernos de acuerdo: David Ramos Durango, Dgo De cara a la renovación de sus dirigen...[+]

Donación de artículos en la comunidad de Luna González

Oct 26, 2017 / 11:34 am
Debido a la llegada de las bajas temperaturas que se avecinan, el DIF Municipal de Santiago Papasqui...[+]

Fernanda García es la Reina de Fenadu 2018

Jun 11, 2018 / 7:54 am
Durango, Dgo En una noche llena de belleza y emoción, Erika Fernanda García Tebar fue elegi...[+]