90 % de los pasajeros lesionados en el avión han sido dados de alta

Ago 4, 2018 / 10:09 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa, donde proporcionó los avances de los pacientes que fueron internados tras el accidente del Embraer-190 del pasado martes en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria; hasta este viernes quedaban ocho pacientes internados en Durango y una en Chicago, es decir, prácticamente el 10 por ciento de los lesionados del accidente.

El titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero detalló cómo se vivió esta contingencia, mientras que el doctor Jesús Grijalva, responsable de la cirugía del piloto Carlos Galván explicó detalles de la intervención al capitán, al cual le fueron colocados ocho tornillos y dos barras, además de una unión.

Dijo que el paciente llegó con una complicación severa en la columna; había tres facturas y las vértebras deslizadas hacia un lado y otro, las más afectadas fueron la L-1 y L-2. El capital será trasladado en dos o tres días mediante una ambulancia aérea con todos los cuidados posibles a un hospital en la Ciudad de México para que continúe su atención.

La recuperación de piloto puede variar entre seis meses y un año a través de rehabilitación intensa, hasta entonces y dependiendo de la respuesta, puede definirse si quedará alguna secuela, sin embargo, el doctor Grijalva calificó de sorprendente la recuperación inmediata que mostró el capitán Galván, al día siguiente de la operación, ya que comenzó a mover las extremidades, situación que no es muy común en pacientes sometidos a este tipo de cirugías.

El secretario de Salud por su parte explicó que la gran mayoría de quienes fueron internados, se encuentran dados de alta y en sus destinos; únicamente hay ocho personas que en los nosocomios locales y una niña diagnosticada con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo, que era tendida en el hospital Materno-Infantil fue trasladada a Chicago donde continúa su internamiento en un hospital donde ella reside; ya se preguntó acerca de su situación y se reporta estable, con buena respuesta para mejoría.

En el caso de las azafatas que presentaban policontusión, fueron atendidas sin necesidad de intervención quirúrgica; ellas se concentraron en el hospital militar y fueron dadas de alta.

Reconoció que la labor fue ardua y reveló que hubo un gran apoyo y solidaridad de instituciones como el IMSS e ISSTE, incluso particulares que apoyaron no solo con recurso humano, si no con requerimientos quirúrgicos; de esta manera el hospital que concentró la mayoría de las emergencias, pudo responder en tiempo y con calidad en el servicio.

Finalmente González Romero recalcó que la atención, las cirugías y las intervenciones de auxilio que se dieron no se cobrarán.

OTRAS NOTICIAS

Presidente del TED respeta opinión de consejeros

May 18, 2018 / 12:42 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente del Tribunal Electoral de Durango, Javier Mier ...[+]

Analizan resultados de Desarrollo Social

May 30, 2017 / 17:19 pm
Gómez Palacio, Dgo Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, el dire...[+]

Canaco visualiza un primer semestre estancado

Jun 9, 2018 / 10:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó que la ince...[+]

Invita Salud Municipal a integrarse a Club de Diabetes

Feb 20, 2018 / 8:42 am
Club de Diabetes atendido por profesionales, que mes a mes procurarán dar orientación valiosa a qu...[+]

MORENA premió a toda madre que bailara bien

May 7, 2018 / 11:47 am
Texto y fotos Fernando Madera Durango, Dgo El cielo fue benevolente Las nubes ocultaron la may...[+]

En materia familiar la mayoría de las sentencias

Abr 17, 2019 / 8:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Han sido los juicios de tipo familiar lo que han conclui...[+]

Se trabajará en lo que la ciudadanía necesita: alcalde

Abr 18, 2018 / 11:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la ciudad, Alfredo Herrera Duenweg, aseguró qu...[+]

Inicia semestre 2020 A en los 33 planteles del…

Ene 27, 2020 / 16:10 pm
Durango, Dgo Para el inicio del semestre 2020 A en todos los planteles del Colegio de Bachilleres d...[+]