90 % de los pasajeros lesionados en el avión han sido dados de alta

Ago 4, 2018 / 10:09 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud ofreció una conferencia de prensa, donde proporcionó los avances de los pacientes que fueron internados tras el accidente del Embraer-190 del pasado martes en el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria; hasta este viernes quedaban ocho pacientes internados en Durango y una en Chicago, es decir, prácticamente el 10 por ciento de los lesionados del accidente.

El titular de la Secretaría de Salud, Sergio González Romero detalló cómo se vivió esta contingencia, mientras que el doctor Jesús Grijalva, responsable de la cirugía del piloto Carlos Galván explicó detalles de la intervención al capitán, al cual le fueron colocados ocho tornillos y dos barras, además de una unión.

Dijo que el paciente llegó con una complicación severa en la columna; había tres facturas y las vértebras deslizadas hacia un lado y otro, las más afectadas fueron la L-1 y L-2. El capital será trasladado en dos o tres días mediante una ambulancia aérea con todos los cuidados posibles a un hospital en la Ciudad de México para que continúe su atención.

La recuperación de piloto puede variar entre seis meses y un año a través de rehabilitación intensa, hasta entonces y dependiendo de la respuesta, puede definirse si quedará alguna secuela, sin embargo, el doctor Grijalva calificó de sorprendente la recuperación inmediata que mostró el capitán Galván, al día siguiente de la operación, ya que comenzó a mover las extremidades, situación que no es muy común en pacientes sometidos a este tipo de cirugías.

El secretario de Salud por su parte explicó que la gran mayoría de quienes fueron internados, se encuentran dados de alta y en sus destinos; únicamente hay ocho personas que en los nosocomios locales y una niña diagnosticada con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo, que era tendida en el hospital Materno-Infantil fue trasladada a Chicago donde continúa su internamiento en un hospital donde ella reside; ya se preguntó acerca de su situación y se reporta estable, con buena respuesta para mejoría.

En el caso de las azafatas que presentaban policontusión, fueron atendidas sin necesidad de intervención quirúrgica; ellas se concentraron en el hospital militar y fueron dadas de alta.

Reconoció que la labor fue ardua y reveló que hubo un gran apoyo y solidaridad de instituciones como el IMSS e ISSTE, incluso particulares que apoyaron no solo con recurso humano, si no con requerimientos quirúrgicos; de esta manera el hospital que concentró la mayoría de las emergencias, pudo responder en tiempo y con calidad en el servicio.

Finalmente González Romero recalcó que la atención, las cirugías y las intervenciones de auxilio que se dieron no se cobrarán.

OTRAS NOTICIAS

DIF Estatal envía ayuda a los damnificados de Baja…

Sep 7, 2017 / 11:51 am
Durango, Dgo El sistema DIF Estatal Durango, realizó una actividad para recolectar ropa y v...[+]

Paseo del Viejo Oeste contará con sheriff, estará en…

Jul 27, 2017 / 10:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo del Estado, Víctor Hugo Castañeda Sot...[+]

Se impulsará desarrollo de municipios mineros

Abr 1, 2019 / 19:57 pm
De manifiesto apertura del Congreso del Estado Durango, Dgo Los integrantes de la Comisión de ...[+]

Limitado rango de acción en el corredor Constitución

Ene 25, 2018 / 10:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Segovia...[+]

Un decoroso desarrollo académico para niños y jóvenes, un…

Nov 5, 2018 / 11:57 am
Entregó domo en Jardín de Niños en Mezquital Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de ofrece...[+]

Ley de Seguridad Interior solo busca dar certeza a…

Dic 9, 2017 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Hay que darle certeza a las actividades que hacen los miemb...[+]

“No están solos”, dice Lety Herrera a habitantes de…

Sep 13, 2018 / 8:31 am
Administración municipal está al lado de los ciudadanos La alcaldesa les recordó que no lo...[+]

En lo que va del año se han denunciado…

Jul 22, 2017 / 14:55 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Carlos Güereca Prado, representante del Secretariado Ejec...[+]