A consulta popular puente del Francisco Villa

Nov 1, 2018 / 12:01 pm

Proponen diputados de Morena

Durango, Dgo.

Ante el descontento social que ha generado la forma autoritaria en que se pretende construir la obra del puente del bulevar Francisco Villa, el diputado Iván Gurrola Vega a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para obligar al gobierno del estado a someter a consulta popular esta obra y puedan opinar todos los duranguenses.

En este nuevo paradigma que se vive en el país, la democracia adquiere una visión mucho más amplia, no sólo como una forma de gobierno en que los ciudadanos eligen a sus representantes, sino además como una serie de condiciones políticas, mediante las cuales los gobernados pueden influir directamente en las decisiones de carácter público, bajo una democracia representativa y directa”, aseguró.

En este sentido, explicó que la Constitución Política del Estado prevé las figuras de la democracia directa que pueden ser aplicadas para consultar a la ciudadanía sobre las cuestiones públicas, sin embargo, hasta el momento han sido letra muerta, además existe la Ley de Participación Ciudadana para el Estado que establece la consulta popular, la cual podrá ser convocada por el gobernador, el Congreso del Estado o el municipio correspondiente.

En nuestro país y nuestro estado, el gobierno ha tenido la errónea idea de que la democracia consiste únicamente, en que los ciudadanos puedan votar el día de las elecciones; después de eso, el ciudadano ha sido el invitado de piedra, sin voz ni voto en los asuntos más importantes del Estado, como el presupuesto de egresos, la política social o las obras publicas”, puntualizó.

Por ello, Gurrola Vega aseguró que abundan las obras que se han ejecutado en forma unilateral, de relumbrón sexenales, que, al pasar las administraciones, se convierten en “elefantes blancos”, que solo sirvieron para promover la imagen del gobernante en turno y favorecer a los constructores consentidos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado es quien establecerá los mecanismos mediante los cuales se llevará acabo la consulta ciudadana”, aclaró a nombre del grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, informó que una de las figuras que deben utilizarse y pueden ser de gran utilidad para fortalecer la participación democrática, son las consultas populares, instrumento de la democracia directa, mediante la cual, la ciudadanía puede opinar a favor o en contra de una decisión del Poder Ejecutivo.

OTRAS NOTICIAS

Ofrecen 500 vacantes en Feria del Empleo

Oct 18, 2019 / 8:53 am
41 empresas abren espacios para duranguenses por temporada navideña Con 500 vacantes disponibles...[+]

Operativos en los panteones de Gómez Palacio

Nov 2, 2019 / 9:38 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo 120 elementos, en donde destaca los pol...[+]

Anuncian cierre de negocios y retención autos

Jun 10, 2020 / 18:26 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo A partir de este jueves comenzará el cierre de negocios no esencial...[+]

Autoridades Gomezpalatinas celebrarán a las mujeres con acto conmemorativo…

Mar 7, 2019 / 18:14 pm
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, este viernes 8 de marzo se tiene programado el ...[+]

No hay recursos para contratación de veladores en escuelas

Dic 23, 2017 / 9:46 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La carencia de vigilantes pone en problemas al patrimonio d...[+]

Regidores reconocen trabajo de Protección Civil

Sep 14, 2020 / 16:58 pm
Durango, Dgo Regidores de la Comisión de Protección Civil en Cabildo reconocieron el trabajo real...[+]

Dan a conocer convocatoria para renovar dirigencia del PRI

Ago 8, 2017 / 20:58 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana miércoles 09 de agosto del 2017...[+]

La unidad en Villa Ocampo, piedra angular del triunfo

Nov 23, 2017 / 8:07 am
Suma, para continuar fortaleciendo al partido en el norte del estado Durango, Dgo Héctor Manu...[+]