A consulta popular puente del Francisco Villa

Nov 1, 2018 / 12:01 pm

Proponen diputados de Morena

Durango, Dgo.

Ante el descontento social que ha generado la forma autoritaria en que se pretende construir la obra del puente del bulevar Francisco Villa, el diputado Iván Gurrola Vega a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa para obligar al gobierno del estado a someter a consulta popular esta obra y puedan opinar todos los duranguenses.

En este nuevo paradigma que se vive en el país, la democracia adquiere una visión mucho más amplia, no sólo como una forma de gobierno en que los ciudadanos eligen a sus representantes, sino además como una serie de condiciones políticas, mediante las cuales los gobernados pueden influir directamente en las decisiones de carácter público, bajo una democracia representativa y directa”, aseguró.

En este sentido, explicó que la Constitución Política del Estado prevé las figuras de la democracia directa que pueden ser aplicadas para consultar a la ciudadanía sobre las cuestiones públicas, sin embargo, hasta el momento han sido letra muerta, además existe la Ley de Participación Ciudadana para el Estado que establece la consulta popular, la cual podrá ser convocada por el gobernador, el Congreso del Estado o el municipio correspondiente.

En nuestro país y nuestro estado, el gobierno ha tenido la errónea idea de que la democracia consiste únicamente, en que los ciudadanos puedan votar el día de las elecciones; después de eso, el ciudadano ha sido el invitado de piedra, sin voz ni voto en los asuntos más importantes del Estado, como el presupuesto de egresos, la política social o las obras publicas”, puntualizó.

Por ello, Gurrola Vega aseguró que abundan las obras que se han ejecutado en forma unilateral, de relumbrón sexenales, que, al pasar las administraciones, se convierten en “elefantes blancos”, que solo sirvieron para promover la imagen del gobernante en turno y favorecer a los constructores consentidos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado es quien establecerá los mecanismos mediante los cuales se llevará acabo la consulta ciudadana”, aclaró a nombre del grupo parlamentario de Morena.

Al respecto, informó que una de las figuras que deben utilizarse y pueden ser de gran utilidad para fortalecer la participación democrática, son las consultas populares, instrumento de la democracia directa, mediante la cual, la ciudadanía puede opinar a favor o en contra de una decisión del Poder Ejecutivo.

OTRAS NOTICIAS

¿Y las 500 bicicletas que compraría el municipio?

Sep 27, 2018 / 11:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A más de un año que el alcalde José Ramón Enríquez H...[+]

Lo atraparon con rin y acumulador ajeno

Sep 28, 2018 / 9:28 am
El robo se registró en la colonia Bellavista Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Una...[+]

Lamentable número de suicidios en Durango

Jun 15, 2019 / 9:19 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (P...[+]

DIF calculó 8 mdp de ganancia por Fenadu

Ago 7, 2018 / 10:54 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro calcu...[+]

Construye Durango penal de los más modernos y eficientes:…

Sep 25, 2017 / 7:59 am
Sede de Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario • Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León ...[+]

Congreso garantiza mejor atención para menores con discapacidad

Jun 10, 2019 / 21:03 pm
Constituye uno de los sectores más vulnerables Durango, Dgo Los legisladores locales aprobaron...[+]

Proponen destinar 84 mdp a municipios con alta incidencia…

Ene 9, 2019 / 8:17 am
A través de un paquete de reformas de 12 iniciativas Durango, Dgo El diputado Esteban Vi...[+]

Autorizan 29 mil 749 millones de pesos para el…

Dic 26, 2018 / 20:45 pm
Da a conocer Aispuro PEF 2019 para Durango • Reconoce Gobernador apoyo de Diputados y ...[+]