A medio siglo, la UNAM recordó el m68

Dic 18, 2018 / 17:01 pm

Con el apoyo del Archivo Histórico del IISUE, se publicó en Gaceta UNAM la historia de los aciagos días de ese año, en un ejercicio periodístico sobre los sucesos del movimiento ocurrido hace medio siglo.

Al igual que Javier Barros Sierra defendiera la autonomía de esta casa de estudios, se recordó el bazucazo que derribó la puerta de San Ildefonso e inició una gran represión de libertades, causa del movimiento juvenil.

El Coloquio Internacional “M68. Ciudadanías en Movimiento”, revisó y analizó los hechos ocurridos en México durante la movilización, sus consecuencias y lecciones para el presente.

La UNAM dio una señal de luto y con la frase “Nunca más”, montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, rememoró la represión del movimiento estudiantil.

Con letras de oro quedó inscrita la idea para la posteridad en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro: Al Movimiento Estudiantil de 1968, durante la sesión solemne con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Asimismo, se inauguró el Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el que esta casa de estudios rindió homenaje a las víctimas del 2 de octubre.

De igual modo, el rector Enrique Graue encabezó el lanzamiento de la plataforma “M68. Ciudadanías en Movimiento”, que da libre acceso a

más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales –documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde aquel día y hasta la fecha.

En el CCUT se inauguró el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, con piezas artísticas, materiales históricos (documentos, fotografías, audios y videos) y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales. El espacio exhibe la “Colección M68, Ciudadanías en Movimiento”.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales permitió que el acervo del movimiento, en poder del Archivo General de la Nación, forme parte de dicha colección.

El Vigésimo Primer Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2018, se sumó a este recordatorio.

También se evocó la parte deportiva en 1968: los Juegos Olímpicos, en los que las instalaciones universitarias tuvieron un papel central al ser la sede de la inauguración y clausura, además de que se impusieron nuevas marcas en diversas justas atléticas. Como lo hiciera en ese entonces, la atleta Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario (EOU) durante la ceremonia conmemorativa del cincuentenario de los Juegos Olímpicos en México.

Con el marco del EOU, alumnos del Taller Experimental de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura, “pintaron” con luz el Estadio.

OTRAS NOTICIAS

UANL diseña y construye primer telescopio en México para…

Abr 10, 2019 / 12:28 pm
NOTIMEX El telescopio “Tlapiani” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ...[+]

Con hipertensión arterial 31 millones de mexicanos

May 16, 2019 / 17:56 pm
· Doce millones 400 mil ignoran que la padece, y de los 18 millones 600 mil que conocen el diagnó...[+]

Científicos afirman que los perros entienden palabras

Oct 17, 2018 / 16:25 pm
En la actualidad, no es la primera vez que se hace una investigación científica en perros; pues as...[+]

IMSS utiliza toxina botulínica para tratar con eficacia la…

Jul 19, 2019 / 12:47 pm
La aplicación de la neurotoxina es cien por ciento favorable para para controlar la migraña, carac...[+]

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México deberá…

Jul 13, 2017 / 19:56 pm
Ciudad de México  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protecció...[+]

INE da un máximo de 45 días a El…

Ago 7, 2018 / 13:21 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Jaim...[+]

Destaca INAI que la UNAM cumple al 100 por…

Feb 20, 2019 / 17:18 pm
El organismo reconoce el nivel de excelencia alcanzado por la Universidad Nacional La Univer...[+]

Rosario Robles pide a la FGR que no se…

Oct 22, 2019 / 13:53 pm
La ex funcionaria difundió una carta a través de su hija Mariana Moguel, quien la subió a su cu...[+]