“A Morir a los Desiertos” de gira por municipios

Ago 20, 2021 / 19:58 pm

Un documental de Marta Ferrer…
-Este documento recopila testimonios, imágenes, letras, referencias y enlaces para cualquier persona que esté interesada en conocer este fascinante canto lagunero


Durango, Dgo.
A través de la Secretaria de Cultura, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) , la Coordinación de Culturas Populares y la Unidad regional de Culturas Populares, así como la colaboración de las presidencias municipales y juntas municipales, se realizará la gira por medio de Ecocinema del Documental “A Morir a los Desiertos “de la catalana Marta Ferrer.
“A morir a los Desiertos” nos lleva por un viaje sensorial a través del último reducto de una tradición musical norteña, más que una pieza informativa, el documental busca ser reflejo cinematográfico de este canto: llevar a imágenes las nostalgias, los paisajes y las armonías requemadas de este canto nacido bajo la explotación de las grandes haciendas de la Comarca Lagunera.
Gracias a los esfuerzos de diversos músicos y profesionales de la cultura, el interés en el cardenche ha resurgido en la última década. Este documento recopila testimonios, imágenes, letras, referencias y enlaces para cualquier persona que esté interesada en conocer este facscinante canto lagunero.
Ecocinema es la primera plataforma internacional de comunicación intemperante. Todos los equipos de proyección (pantallas inflables, sonido y proyectores) funcionan alimentados 100% por energía solar, realiza giras que incluyen talleres educativos y proyecciones gratuitas de cine en espacios públicos de ciudades y pequeñas comunidades de diferentes partes del mundo.
Cada unidad de Ecocinema es un laboratorio móvil, que recorre escuelas, de cada localidad visitada, realizando talleres educativos para niños sobre sostenibilidad, convivencia, cultura, tradiciones, energías renovables y otras temáticas sociales. En las mañanas y las tardes de cada día, la unidad de Econcinema realiza actividades lúdicas, brindando conocimientos a través de juegos e interacción.
La gira en Durango inicia en la laguna el día 24 de agosto en Ciudad Lerdo, el 15 en el ejido de Sapioriz, donde participarán el grupo de Canto Cardenche, 26 en Mapimí, 27 en Velardeña y 28 en Cuencamé; al Sur de Durango, continua la gira el dia 19 en el Municipio de Súchil, 30 en Otinapa, Dgo., 31 en Nombre de Dios y 1 de Septiembre en la ciudad de Durango.
El Colectivo 7 vidas aportó al proyecto, dibujos que han realizado sobre los Cardencheros, con el fin de que los niños identifiquen e iluminen a los cantores cardenches de Sapioriz, así como la flora del semidesierto de nuestro estado.

OTRAS NOTICIAS

Recibe la comunidad de la Escuela de Pintura a…

Ago 21, 2018 / 8:24 am
Durango, Dgo Directivos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad J...[+]

La Casa de la Cultura y la maestra Leticia…

Ene 16, 2019 / 7:47 am
Durango, Dgo La maestra Leticia Salazar Castañeda invita a todos los interesados para que e...[+]

Inició el Festival de Danza 2017

Ago 12, 2017 / 12:22 pm
Con 75 bailarines locales en escena   Se realizará del 10 al 13 de agosto en esta ci...[+]

Céspedes y Milanés ofrecerán al público duranguense un recital…

Oct 14, 2017 / 12:16 pm
Durango, Dgo Hoy, Durango será testigo del gran talento extraordinario del dúo cubano integrado...[+]

Cuarto Festival de Música de Cámara en Durango

Jun 14, 2018 / 8:18 am
Dúo de canto y piano Durango, Dgo El Cuarto Festival de Música de Cámara, se presenta ...[+]

Dúo Winkler-Kellerer deleitó a los duranguenses dentro del FIR

Oct 13, 2017 / 10:46 am
Directo desde Austria Durango, Dgo Directo desde Austria llegó al  Festival Internaciona...[+]

Preparan su Niño Dios para el Día de la…

Ene 26, 2018 / 10:21 am
Familias de Durango preparando a sus Niños Dios para participar en la exposición sobre la Candelar...[+]

Abordan en el Librofest Metropolitano 2018 el tema del…

Jun 1, 2018 / 7:58 am
El tedio de la sociedad mexicana actual es resultado de un sistema fallido que dificulta cumplir sue...[+]