A propósito del día del niño

Abr 30, 2017 / 15:39 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Si bien es cierto que tras la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 las Naciones Unidas recomendó conmemorar el día universal del niño el 20 de noviembre, en nuestro país es este domingo 30 de abril cuando se celebra el llamado “día del niño”, es por eso que hoy hablaremos de algunos aspectos importantes que están viviendo las niñas y niños del mundo.

Para los adultos, lejos de ser un día en donde se les festeja a los pequeños en las escuelas o incluso se les da un pequeño regalo, este día también debería servirnos para hacer conciencia de la situación que viven nuestros niños no sólo en México, sino en todo el mundo.

Todos estamos enterados de la difícil y lamentable situación que se vive a nivel mundial con respecto a los diversos conflictos armados en donde guerrillas o grupos, llámense terroristas, extremistas o como sea que se autodenominen, se disputan poder, territorios o riquezas de la forma más cruel que puede existir, realizando confrontaciones y guerras internas sin importar si en el camino matan a personas ajenas a estas causas.

En este caso hablaremos de los niños, esos seres de pureza que si algo no tienen es culpa y son tratados igual que a todos, sin contemplaciones, aunque ellos no hayan elegido el lugar ni el momento en el cual vivir. Sólo imagínense, ¡la guerra en Siria lleva siete años! Y según estimaciones de la ONU de abril de 2016, este conflicto ha cobrado la vida de aproximadamente 400 mil personas. Esto significa que existen niños que no conocen otra cosa que el vivir en guerra, que no pueden jugar en parques o asistir a la escuela normalmente como es su derecho, niños que posiblemente ya hasta estén familiarizados con los sonidos de las bombas o los tiroteos. Y ni siquiera quiero pensar en el escenario de una posible guerra mundial.

O qué decir de todos los niños que viven en condiciones de pobreza, que no tienen acceso a educación, a alimentos sanos e inocuos, a agua potable, aquellas niñas y niños que tienen que trabajar porque simplemente no les alcanza el dinero que ganan su padres o los que son explotados y obligados a trabajar, a prostituirse o que sufren violencia y son forzados a participar en conflictos armados, también están los pequeños que no reciben una atención adecuada y oportuna en cuanto a temas de salud.

En lo que respecta a algunos indicadores de la situación infantil en nuestro país, en 2015 el INEGI dio a conocer que en México habitaban 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, es decir, uno de cada tres residentes en nuestro país correspondían a personas menores de 18 años, también informó que en 2015, el 3.5% de la población de 6 a 14 años no asistían a la escuela.

En lo que respecta a la salud de los infantes, en el mismo año se estima que 16,000 niños menores de 5 años murieron cada día por causas evitables o prevenibles. Por otro lado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer en 2014 que el 53.9% de la población menor a 18 años se encontraba en situación de pobreza multidimensional y que sólo el 17% no eran pobres ni vulnerables por ingresos o carencias. Asimismo, el Módulo de Trabajo Infantil muestra que en 2013 la tasa de ocupación de niños entre 5 y 17 años fue de 8.6%.

Los niños son la esperanza de este planeta, aunque sea una frase muy trillada, es cierta. Pero ¿cómo podrán enfrentarse al futuro si nosotros como adultos muchas veces descuidamos o pasamos a segundo término el tiempo con los hijos? Por mucha tecnología que exista, no hay nadie mejor para guiar a los hijos que los propios padres y su familia, claro que es una tarea difícil y no se tiene instructivo, sin embargo es nuestro deber educarlos y fomentar en ellos buenos valores morales, la cultura y gusto por el deporte, recordemos que México tiene el primer lugar en obesidad infantil y de nada sirve jugar el FIFA 2017 en una consola de videojuegos.

Celebremos este día con nuestros hijos pero sobre todo, hagamos conciencia del ejemplo que estamos dando a esos futuros agentes de cambio.

 

OTRAS NOTICIAS

Utopía

Jul 12, 2019 / 8:01 am
La renuncia “bomba” Eduardo Ibarra Aguirre Gracias a las tan criticadas como agradecible...[+]

La Iniciación Cristiana (1)

Mar 26, 2017 / 15:58 pm
Episcopeo Héctor González Martínez Arzobispo Emérito La palabra Iniciación viene del l...[+]

Descansar de las campañas

Mar 30, 2018 / 10:56 am
CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA Usted seguramente llegó a la Semana Santa agotado de los dimes y dir...[+]

Utopía – Empresarios denuncian “embates”

Feb 27, 2019 / 8:30 am
Eduardo Ibarra Aguirre La Confederación Patronal de la República Mexicana –organismo empre...[+]

Juegos de poder – No son diferentes, son igualitos

Nov 5, 2019 / 10:47 am
LEO ZUCKERMANN • En una reunión entre Bonilla y Sánchez, donde claramente la titular de l...[+]

Utopía – Costosísimo anuncio de Monreal

Nov 12, 2018 / 8:57 am
Eduardo Ibarra Aguirre  Después de que el próximo presidente de México aseguró que en el pri...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 29, 2020 / 17:01 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado SEED Trabaja con 200 Acciones para llevar y fomentar en las Escuel...[+]

Por la espiral

Ago 21, 2017 / 13:12 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Terrorismo endémico En España se presentía que en ...[+]