¿A qué sabe ganar?

Ene 23, 2019 / 7:54 am

Por María Guadalupe Rodríguez López

Pertenezco a parte de una generación que pocas veces celebró, en su larga historia, triunfos electorales. Mis camaradas y amigos de vida más cercanos, nunca fuimos del PRI, por lo que, perder votaciones se volvió costumbre. Pero sin duda, el hábito nos curtió para vivir las derrotas y bregar con las frustraciones. Sobre todo porque estábamos convencidos de tener la razón y, a pesar de los fracasos, seguimos votando del lado que consideramos correcto.

Hoy, al triunfo de Rubén Solís en la reciente elección de Rector, gané, ganaron mis amigos de vida, pero, sobre todo, y sin duda,  ganó la Universidad. Los universitarios veníamos dolidos de ocho años sometidos a las decisiones abusivas que alimentaron el deterioro progresivo de la vida académica y de los lazos afectivos.  Los ejecutores, al interior de la UJED, de las instrucciones giradas por los gobernantes que se entrometieron en la Universidad, no vieron que sus abusos eran semillas de inconformidad. Por cada contratación (tiempo completo, medio tiempo o puesto de confianza) hecha “sin tocar baranda” y sólo como pago a la incondicionalidad, cinco, diez o más académicos con méritos y derechos, al ser brincados  quedaban indignados.  La contundencia en el triunfo evidenció pues, el profundo malestar que esperaba el momento o la consulta para decir, no más. Y el no más fue ejemplar, civilizado y al final, indudablemente festivo.  Un factor importante del triunfo fue el tipo de campaña realizada: austera en gastos, realista en compromisos y decorosa en el discurso. La campaña fue diseñada y sorteada por un grupo de personas nutridas con cariño e intenciones reivindicadoras hacia su institución más que con intereses de salir premiados. Mucho amor, trabajo y solidaridad fue pues, el sello de la campaña de Solís, la que, también es preciso decir, fue acompañada de una gran simpatía de la ciudadanía, que tampoco olvidó.     

¿Qué le quita el sueño a Rubén Solís?

 “Nada”, contestó Solís a su entrevistadora

¿Qué es lo primero que hace al levantarse? “

“Me tomo un té”

Con pocas palabras, simple y parco, Solís marcó su distancia  con los políticos usuales. Con un discurso sin oropeles y sin demagogia, llegó a mucha gente que, a fuerza de años, ha aprendido a distinguir.

La fiesta del triunfo cerró con broche de oro una campaña que caminó con una alta dosis de congruencia; fue en el patio de la casa de campaña; un lindo patio de una casa vieja,  luego de la jornada de 17 horas que duró la votación y el conteo de votos, arropó la alegría desbordada de un montón de afines históricos, enriquecida con nuevos rostros y nuevas energías, sumados todos en un proyecto o una causa común. La gente no cabía, la euforia tampoco.

Una ruidosa banda tocaba para algunos jóvenes que bailaban, los más platicaban, se abrazaban, reían, y los que íbamos llegando hambreados por un día malcomido nos formábamos en la fila de los hot dogs. Ganar supo a hot dog. Nunca un perro caliente me supo tan bien.  Me supo a gloria, a victoria, pero también, a congruencia; los llamados “dogos” fueron la cereza del pastel de una campaña que no requirió dispendio.  Rubén Solís festejó el triunfo de un modo que promete tiempos nuevos para la UJED: con alegría y sin gastar lo que no se tiene.

Es cierto que levantar de la lona tantos proyectos y tantos indicadores requerirá de una enorme voluntad, mucho trabajo y muchos recursos. Además de los indicadores, el nuevo Rector tendrá que bregar con la nómina, abultada los últimos años, con  cientos de contrataciones que, no sólo mermaron las finanzas de la institución, también socavaron el sentido de pertenencia y la identidad universitaria. Menuda tarea le espera a la nueva administración que, para fortuna de todos, tiene un fuerte respaldo en su comunidad y no estará solo.  Quizá el tiempo no dé para reposicionar a la UJED en el lugar que tenía en el 2010. Pero de lo que no cabe duda es, que lo que se haga en esta administración, será infinitamente superior a lo que hicieron los últimos tres personajes que, indebidamente, ocuparon la silla rectoral. Feliz año a los universitarios. Feliz año Rector Solís.

OTRAS NOTICIAS

José Elías Romero Apis

Ago 17, 2019 / 19:47 pm
Protectorado de México Es muy triste reconocerlo pero, en muchas regiones del planeta, cuando pien...[+]

EPN, Videgaray, Lozoya, Osorio… ¡sí deben ser juzgados!

Mar 19, 2019 / 16:48 pm
Un gobiernito que llegó a sentarse a base de propaganda insulsa, apoyo incondicional de las pa...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 28, 2017 / 19:28 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Se requiere un diálogo de respeto entre autoridades y el SNTE...[+]

La responsabilidad es institucional

Jul 13, 2017 / 23:16 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     Cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y T...[+]

Índice Político

May 31, 2019 / 7:58 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ La fuerza y la razón del Estado para encerrar a Lozoya, Ancira, et al El...[+]

Salazar Douglas, “abogado del dólar”

Jul 31, 2017 / 18:13 pm
INDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Salazar Douglas, "abogado del dólar"   Durante la ac...[+]

Industrias de gases lacrimógenos y armas no letales en…

Dic 23, 2018 / 10:47 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom En la última década se ha presentado un inusu...[+]

¡Y nos amábamos tanto!

Ago 6, 2018 / 8:26 am
José Luis Valdés Ugalde No es con amor solamente que se mantiene una relación fraternal o de ...[+]