A tres meses del sismo no inicia la reconstrucción en Jojutla

Dic 20, 2017 / 12:26 pm

Excélsior

Jojutla, Mor.

A tres meses del sismo la reconstrucción aún no inicia en la zona cero de Jojutla, donde el gobierno federal entregó las tarjetas con los datos incorrectos y los damnificados las rechazaron. Los empleados de la Sedatu pidieron 15 días para subsanar los errores, pero aún no han resuelto el problema en su totalidad.

“A mí me dieron nada más 15 mil pesos, pero no los quise recibir, pues con esos 15 mil pesos que voy a hacer si se está muriendo mi mujer, si con trabajos la fui a enterrar. Y 15 mil pesos para qué me sirven, no me sirven para nada, no los recibí y hasta ahorita no han entregado las tarjetas ya estamos a tres meses de lo que pasó y no han podido resolverme nada”, afirmó Salomón Hernández Encarnación, uno de los afectados por la entrega de las tarjetas.

Lo que ya regresó a la normalidad en Jojutla es la delincuencia, porque ahora a los damnificados les han robado su material de construcción que les han donado, situación que se ha vuelto más complicada para las personas que perdieron todo, ya que las carpas en las que viven no tienen protección alguna.

Hernández Encarnación lamentó, “pues tenemos que estar aquí en nuestras casitas, inclusive nos han estado robando, por allá han robado hasta las tazas de baño, cosas como muebles ahí a una señora le robaron bulos de cemento en aquella esquina, ya le habían dado para construir, entonces no se puede uno salir de aquí porque tiene estar cuidando lo poquito que le quedó”.

Algunos de los damnificados ya lograron que se les reconociera los daños totales y no sólo los parciales, y podrían empezar a construir a fin de mes con los 120 mil pesos que Sedatu les entregará a través del Fonden.

Ahora temen que el ayuntamiento les cobre los permisos de construcción. “Y nos dijeron que del 20 en adelante podríamos pasar ya a reconocer nuestra tarjeta, lo de pérdida total que eran los 130 que había dicho el gobierno que nos iba a dar por nuestras casitas para que fincáramos nuestra casa. Bueno a mí me gustaría comenzar a construir cuando nos hicieran la entrega de un estudio por parte también del gobierno, que nos dijeran también que tipo de suelo tenemos”, dijo María de la Luz Ramírez, damnificada.

Pese a la contingencia, el gobierno municipal no suspendió el cobro del impuesto predial, sólo hizo algunos descuentos mínimos. Pero no se ha pronunciado respecto al cobro de los permisos de construcción.

“Pues la verdad a mí no me gustaría que nos cobraran, porque no somos ni 20, ni 30, ni mil, somos muchísimos, entonces sería muy bueno que por parte del gobierno que nos diera ese apoyo, y que no nos cobre, pues para esa construcción que nosotros vamos a hacer no tenemos dinero”, comentó Luz María Ramírez.

Los damnificados en Jojutla no pierden la esperanza de que los apoyos del Fonden lleguen antes de la Navidad, con ello poder iniciar el año con los primeros trabajos para tener un techo en que soportar las inclemencias del tiempo.

OTRAS NOTICIAS

Nuevas carreras y escuelas, testigos de la expansión universitaria

Dic 27, 2018 / 16:46 pm
La UNAM amplió su oferta educativa a 124 carreras Con la aprobación de su licenciatura 124...[+]

Conceden suspensión definitiva contra Autorización de Impacto Ambiental a…

Ago 21, 2019 / 16:34 pm
"La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones af...[+]

El nuevo USMCA agropecuario es bueno para México

Oct 29, 2018 / 16:36 pm
Con el TLCAN las exportaciones agroalimentarias crecieron 804 por ciento Confirma jalisco l...[+]

Universitarios innovan con cargadores solares para dispositivos móviles

Mar 4, 2019 / 17:42 pm
Alejandro Crespo y Miguel Ángel González, egresados de la Facultad de Ingeniería, cuentan con cu...[+]

Pemex mantiene distribución normal de combustible en Tabasco y…

Ene 9, 2019 / 8:40 am
NOTIMEX Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que se mantiene el abasto normal de combust...[+]

Sky Colors sobrevolará Mazatlán este jueves

Jun 19, 2019 / 19:22 pm
El globo aerostático Sky Colors sobrevolará el cielo de Mazatlán este jueves 20 de junio a parti...[+]

Explosión de polvorín en Jilotepec deja cuatro muertos

Dic 15, 2017 / 14:35 pm
El percance dañó además cuatro de seis construcciones que había en el lugar, en las cuales se al...[+]

Quirino entrega primera etapa de carretera Los Mochis–Topolobampo; se…

Ene 8, 2018 / 17:00 pm
Inician también la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco Labastida Ochoa en...[+]