Acaparan universidades estatales premios del Vive conCiencia

Nov 13, 2018 / 18:00 pm

En 5 años, 10 mil 600 estudiantes de licenciatura de 250 IES han presentado 3 mil 600 propuestas de solución a problemas de sus comunidades, con aportes de ciencia, tecnología e innovación.

Vive conCiencia es más que un concurso; es la oportunidad para que los jóvenes que están en una licenciatura puedan pensar en los problemas que tiene nuestro país y puedan utilizar el conocimiento que han recibido para imaginar soluciones a estos problemas, así lo explicó el doctor José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante la ceremonia de premiación la noche de ayer en el auditorio “Ing. Eugenio Méndez Docurro” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los 10 ganadores del Premio Nacional se han abocado a la búsqueda de soluciones locales a problemas globales y, según lo dicho por el doctor Franco, se concentran “en pequeñas instituciones incrustadas en nuestro país y que viven de manera cotidiana el tratar de resolver las adversidades que nos aquejan, no así en las grandes universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana o el Tecnológico de Monterrey”.

De hecho, señaló, Veracruz, Querétaro, Puebla, Baja California y Guanajuato han sido los estados con más proyectos ganadores; que van desde 8 hasta 3 propuestas que se han colocado en el podio.

En los primeros 5 años del Vive conCiencia han participado diez mil 600 estudiantes de más de 250 instituciones académicas, públicas y privadas de los 32 estados de la República. En total, los participantes han registrado 3 mil 600 ideas para solucionar algún problema de su comunidad y se han premiado 49 propuestas nacionales.

En esta edición 2018 el tema ha sido los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas. “Creo que es fundamental que se tome eso como una línea de trabajo porque México y todos los países del mundo se han comprometido a que en veinte años logremos alcanzar o por lo menos avanzar en estos retos fundamentales”, explicó la doctora Julia Tagüeña, directora adjunta de desarrollo científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, la doctora Thelma Castro, presidenta del reto Acción por el clima indicó “Hay que estar conscientes de lo que está pasando en nuestro planeta. Les toca a los jóvenes un reto muy fuerte que es cómo está cambiando el clima del planeta y eso conlleva muchísimos cambios. (…) que los chicos tengan una conciencia del planeta y de lo que pueden hacer por el planeta”

Transformar las grandes inequidades del país

El portavoz de todos los ganadores José Manuel Cuenca Lerma, de la Universidad Veracruzana comentó “venimos con la promesa de poder ser partícipes en la solución de las problemáticas que tiene nuestro país y de lo que pueden estar seguros es de que día a día trabajaremos para hacer de México un lugar mejor. Este es el momento indicado para darle un nuevo rumbo a la historia de México”.

El reto más grande continúa

En la ceremonia de premiación la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, invitó a los jóvenes a “decidirse a ser; eso va a ser un gran esfuerzo porque probablemente se enfrenten a muchas adversidades. Sin embargo, ya tienen una posibilidad de pensarse en el futuro. La reflexión después de este día es qué vamos a hacer mañana. Hoy alcanzamos una meta pero debemos preguntarnos qué sigue. La inteligencia no es un privilegio sino una gran responsabilidad”.

La lista completa de los ganadores se puede consultar en el siguiente link: https://www.viveconciencia.com/2018/docs/Ganadores_Vive_conCiencia_2018.pdf

Pie de foto: Veracruz, Querétaro, Puebla, Baja California y Guanajuato han sido los Estados con más proyectos ganadores que van desde 8 hasta 3 propuestas que se han colocado en el presidium. Foto: Myriam Vidal

OTRAS NOTICIAS

Quienes son los millennials.

Dic 29, 2017 / 10:14 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom La generación del milenio, también conocid...[+]

Osorio Chong se reúne con diputados para abordar Ley…

Mar 1, 2017 / 20:45 pm
Notimex El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene una reunión privada ...[+]

Se desata la violencia en Sinaloa, 12 personas fueron…

Ago 28, 2017 / 12:03 pm
Excélsior Culiacán, Sin Durante este fin de semana se registraron 12 homicidios dolosos en Sin...[+]

Emociona Premio Nobel de Física al público al hablar…

Mar 25, 2017 / 0:17 am
      Los relojes atómicos están llegando a exactitudes en las que solo perd...[+]

Disminuyen lectores de libros en México

Abr 23, 2019 / 11:04 am
El Inegi detalló que, en promedio, la población de 18 años y más en México leyó 33 libros en ...[+]

Cae árbol de 25 metros sobre la fachada de…

Abr 23, 2018 / 11:40 am
Bomberos de la estación Coyoacán trabajaron con hachas y motosierras para seccionar el árbol ...[+]

Inicia INAI investigación de oficio en contra de cultura…

Abr 10, 2019 / 17:27 pm
· El propósito es verificar el probable incumplimiento a los principios y deberes previstos en la...[+]

PRI logra dos escaños más en Senado, alcanza 15…

Ago 29, 2018 / 10:55 am
Excélsior Ciudad de México La bancada del PRI en el Senado de la República logró crecer de...[+]