Aclara Salum una vez más: “No hay nuevos impuestos”

Nov 5, 2019 / 10:42 am

*Villegas y Enríquez sí fijaron ajustes superiores

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Ante la insistencia de voces que pretenden hacer creer a la sociedad que existe un incremento en los impuestos, al presidente municipal Jorge Salum del Palacio, aclaró una vez más  que se están haciendo solo  ajustes inflacionarios que incluso son menores  que en las pasadas administraciones donde gobernaban Esteban Villegas y José Ramón Enríquez Herrera.
En conferencia de prensa el mandatario municipal explicó con cifras detalladas el tema. “No hay nuevos impuestos, ni se han cambiado las fórmulas de los impuestos municipales con la finalidad de obtener más ingresos. Los cobros que se tienen en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos mantienen las mismas reglas que en el pasado….”.
Explicó que según la Ley de Ingresos 2020 se aplicaron las mismas fórmulas empleadas por las pasadas administraciones, donde se ajustó el costo de Predial de acuerdo con la inflación o incluso fueron un poco más allá.
De esa manera puso sobre la mesa el dato de la administración municipal 2013-2016, cuando gobernaba el ahora diputado Esteban Villegas, en ese tiempo se realizaron tres actualizaciones, el primero fue del 3.62 por ciento, el segundo del 4.16 por ciento y el tercero del 2.21 por ciento. “Una administración en la que era funcionario uno de los regidores que actualmente señala a esta Presidencia de incrementos excesivos”.
Ahora bien, en el caso de la pasada administración, la más reciente bajo el mando de José Ramón Enríquez Herrera también se hicieron tres actualizaciones: la primera por 3.31 por ciento; la segunda por 6.63 y la tercera por 4.72 por ciento, pero en este tiempo en particular es de resaltar que el Banco de México proyectaba para 2018, cuando se da el segundo ajuste, una inflación no mayor al 3 por ciento-.
De tal forma que si se revisa el comportamiento, el ajuste que se propone actualmente no es ni ha sido el más alto y sí totalmente apegado a lo que se espera tengamos como inflación en el 2020, siendo un ajuste del 3.88 por ciento.
En este mismo marco, en la conferencia de prensa aprovechó para dar a conocer los descuentos que se ofrecerán en enero, febrero y marzo a aquellos ciudadanos que hagan el pago de sus contribuciones durante el primer trimestre del año 2020.
Pero además expuso la campaña “regularízate” vigente desde el 1° de noviembre y hasta el día 30 de diciembre del presente año y que incluye descuentos del 90% en recargos de impuesto Predial y recargos del impuesto Traslado de Dominio, 70% en gastos de ejecución del impuesto Predial, 40% en infracciones de tránsito y multas de estacionómetros, así como un 40% en multas por licencia de construcción.

OTRAS NOTICIAS

Construimos un Durango sin corrupción: Aispuro

Mar 15, 2017 / 17:13 pm
Refrenda compromiso ante empresarios y sociedad   La ciudadanía debe participar de maner...[+]

Un éxito primer Chamarrón en Santiago Papasquiaro

Feb 10, 2018 / 9:45 am
Durango, Dgo Con gran éxito se llevó a cabo el primer Chamarrón en Santiago Papasquiaro, como ...[+]

Se mantiene infección por Covid-19

Ene 7, 2021 / 17:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Reportan 101 nuevos casos positivos por Covid-19 y un total de ...[+]

Médicos se convierten en taxistas por falta de espacios…

Ago 7, 2017 / 20:23 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana martes 7 de agosto del 2017...[+]

Tribunal Electoral propone gubernatura de dos años

Mar 3, 2021 / 17:48 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango, presentó iniciativa de reforma...[+]

UJED dibuja sonrisas en niños con labio y paladar…

Feb 1, 2018 / 11:12 am
Durango, Dgo En un trabajo conjunto entre la Fundación Garza Limón, la Facultad de Odontología...[+]

Mujeres empresarias con más oportunidades

Ago 25, 2017 / 11:36 am
Inauguran encuentro nacional de AMMJE Créditos a la Palabra, exclusivamente para el sector fem...[+]

Egresan cuatro generaciones de la Facsa Gómez Palacio

Jun 22, 2018 / 8:56 am
Lerdo, Dgo Con un lleno total del Teatro Centauro de Ciudad Lerdo, Durango, se llevó a cabo ...[+]