Acoso cibernético, suicidios de estrellas: el lado oscuro del mundo del K-pop surcoreano

Nov 28, 2019 / 12:19 pm

El aparente suicidio de una segunda artista de K-pop en un mes ha vuelto a poner el foco en Corea del Sur en los despiadados ataques personales y acosos cibernéticos de estrellas jóvenes vulnerables y cómo en su mayoría quedan impunes.

 

La policía considera que la violencia cibernética es un delito grave y tiene un programa activo que educa al público sobre cómo no caer presa de los ataques online, o convertirse en perpetrador.

 

Los cargos presentados están en constante aumento con casi 150.000 casos el año pasado, pero éstos solo representan una minúscula porción de lo que sucede y no hay un buen recurso para las víctimas en un país alguna vez considerado como uno de los más conectados en la tierra, dice la policía.

 

“Es bastante simple con la violencia física, ya que la víctima puede ir a ver a un doctor, pero con la violencia cibernética, no hay cura“, dijo Jeon Min-Su, investigador de ciberdelitos en la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

 

La cantante de K-pop Goo Hara fue hallada muerta en su apartamento el domingo y la policía encontró una nota escrita a mano en la que mostraba que estaba desesperada por su vida. La joven había sido víctima de despiadados ataques online sobre sus relaciones con los hombres, dijeron medios locales.

 

Goo había hablado sobre el acoso cibernético. Fue hallada inconsciente en su casa en mayo y fue hospitalizada y un mes después del incidente dijo que sufría depresión y prometió luchar contra los comentarios maliciosos online.

 

Goo era amiga de la estrella de K-pop Sulli, quien fue hallada muerta en octubre y también denunciaba el acoso cibernético.

 

El mundo de la música pop coreana es popular en todo Asia, pero tiene un punto oscuro. A principios de este año, la policía entrevistó a varias estrellas varones y a uno de los mayores productores de la industria en conexión con el juego ilegal y la prostitución.

 

Kwon Young-chan, un comediante convertido en consejero que ha sido víctima de violencia online, dijo que las estrellas tienen pocos recursos cuando son atacadas y que es casi imposible evitar los rumores y los ataques personales.

 

“Cuando los perpretadores escriben comentarios despiadados, primero empiezan con un ‘toque ligero’ y la escala del acoso cibernético luego se intensifica a un ‘golpe’”, dijo en una entrevista. Los rumores y ataques personales online se abren paso a las vidas personales de las estrellas, agregó.

 

Tanto Sulli como Goo habían estado en bandas de chicas y luego tuvieron carreras solistas, lo que las volvió más vulnerables, indicó. “Después de que las artistas comenzaron a tocar solas, tuvieron que lidiar con la depresión y los ataques en su contra ellas solas”, dijo Kwon.

OTRAS NOTICIAS

Nunca dije que México haría un cheque para pagar…

Ene 10, 2019 / 13:16 pm
El presidente Donald Trump aseguró que México pagará por el muro gracias al acuerdo comercial qu...[+]

American Airlines suspende indefinidamente los vuelos a Venezuela

Mar 29, 2019 / 11:28 am
American Airlines suspendió el servicio después de que el sindicato de pilotos recomendara a sus ...[+]

Hillary Clinton descarta postularse para presidencia de EU en…

Mar 5, 2019 / 12:42 pm
NOTIMEX NUEVA YORK- La ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ...[+]

Niño roba más de mil 500 dólares para gastárselos…

Jun 3, 2019 / 12:16 pm
El niño se robó los ahorros de su hermana, mil 500 dólares, y los gastó casi todo en Fortnite, ...[+]

Prohíben en Alabama aborto por violación e incesto

May 15, 2019 / 11:33 am
La ley convierte el aborto en un delito punible con penas de entre 10 y 99 años de prisión para e...[+]

Suman 40 muertos por sismo en Albania

Nov 28, 2019 / 9:32 am
NOTIMEX TIRANA- La cifra de muertos por el terremoto de 64 grados Richter que azotó la madru...[+]

Twitter no vetará a Donald Trump

Jul 24, 2018 / 13:22 pm
A pesar de las amenazas al presidente de Iran, que violan las políticas de la red social, Twitt...[+]

Grupo opositor corta el cabello, arrastra y rocía con…

Nov 7, 2019 / 14:41 pm
La alcaldesa fue sacada a la fuerza del edificio de su alcaldía tras ser acusada de asesinar a ma...[+]