Acta Pública

May 9, 2018 / 8:20 am

Claudia Rodríguez

¿Violentómetro electoral?

En el 2009, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un material educativo e informativo conocido como violentómetro, para identificar distintos grados de violencia que una persona ejerce sobre la otra y que se plasma como una broma, un adjetivo, amenazas, mentiras, gritos, empujones, golpes y hasta el propio riesgo de muerte.

Este material de manufactura politécnica se usa con los mismos fines no sólo en México, sino también a nivel internacional, por lo que es común ver carteles de esta información en muchos recintos de trabajo, educativos y hasta de atención de organismos gubernamentales.

Es claro que la violencia no es sólo ya un asunto de género; también se ha transportado a muchos otros ámbitos de la vida diaria con desenlaces terribles y hasta fatales.

Los escenarios de la vida política no están alejados de acciones violentas; desde las más sutiles hasta las más cruentas.

Meses atrás y ante la llegada del presente proceso electoral, legisladoras presentaron un violentómetro específico para identificar situaciones determinadas de violencia política en contra de las mujeres y cómo los hombres impedían su desarrollo para conseguir otros espacios de trabajo, representación y gobierno.

En la Ciudad de México, también se definió un violentómetro específico para la elección local pero nadie ha sacado ni siquiera la tarjeta roja al candidato priista Mikel Arriola por adjetivar a sus adversarios como “malditos”.

Ahora que en el Instituto Nacional Electoral (INE), se planteó el caso del periodista Ricardo Alemán incitando a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador –candidato presidencial de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia– a matarlo; el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que “no se puede buscar eliminar a los opositores” a lo largo de las campañas rumbo a los comicios de este próximo primero de julio.

Se advirtió que la elección es responsabilidad de todos, pero aun cuando por la naturaleza de la contienda existan ataques, no se puede llegar al grado de buscar eliminar –matar— a alguien.

OTRAS NOTICIAS

Cambio climático, deterioro de nuestro medio ambiente

Jun 4, 2017 / 19:24 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Seguramente todos coincidirán conmigo en que...[+]

Política, Cámara, Acción

May 3, 2018 / 11:33 am
Por Sandra Sarahí Aguirre Actualmente la política en Estados Unidos ha sido presentada en forma d...[+]

Por la espiral – El Nobel de Literatura y…

Mar 2, 2018 / 11:00 am
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale Ya la había liado parda en 1990 ...[+]

Índice político

Mar 2, 2017 / 18:12 pm
Francisco Rodríguez wwwindicepoliticocom / pacorodriguez@journalistcom / @pacorodriguez A...[+]

Arsenal – “¡Nos fallaste, AMLO!”

Feb 16, 2019 / 10:36 am
Francisco Garfias Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles ...[+]

Frentes Políticos

Nov 3, 2017 / 10:50 am
FRENTES POLÍTICOS Guerra perdida En Naucalpan se volvieron a reforzar las medidas de segurid...[+]

Polvaderas de la Laguna

Jun 7, 2018 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se realizó el Concurso de Interpretación del Himno Nacional...[+]

Juegos de poder – Llegó la hora de investigar…

Ene 17, 2019 / 8:03 am
Por Leo Zuckermann Ayer, en el juicio de Joaquín Guzmán en Nueva York, un traficante colo...[+]