Activan la alerta amarilla por temporada de lluvias

Jul 9, 2019 / 8:18 am

Gómez Palacio, Dgo.

A partir de la lluvia de esta madrugada de lunes y considerando la llegada de la temporada de mayor precipitación en la Comarca Lagunera, la Unidad de Protección Civil en el Municipio de Gómez Palacio, se decretará el estatus de Alerta Amarilla, como un protocolo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de respuesta a las contingencias climatológicas que se esperan.

A indicación precisa de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale es que se determina la aplicación de mecanismos de coordinación y respuesta en favor de los ciudadanos, buscando garantizar una respuesta inmediata en caso de que se presente una situación de emergencia, señala el titular de la Unidad de Protección Civil.

Al reportarse desde el año 2011 a la fecha, un aumento sustancial en la cantidad de agua de lluvia promedio para Gómez Palacio, alcanzando incluso el acumulado anual de 390 milímetros (390 litros de agua por metro cuadrado), para los gomezpalatinos pueden generarse  inundaciones o afectaciones de otra especie, que son resueltas por el Comité Municipal de Contingencia, que fue fundado por la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Esta grupo de trabajo compuesto por las direcciones del Ayuntamiento, que cuenta con funciones operativas tiene el objetivo y la responsabilidad de responder a las situaciones de emergencia en todo el municipio, a partir de situaciones de contingencia como las lluvias o cualquier otra situación generada por fenómenos naturales.

Al presentarse una precipitación de apenas siete milímetros durante la madrugada de este lunes, el Comité de Contingencia se activó junto con la Alerta Amarilla, la cual va a seguir vigente a partir de hoy y los integrantes del comité asumirán sus funciones de respuesta.

Gómez Vizcarra señaló que a partir de ahora, la alerta amarilla permanecerá activada y que el comité permanecerá a la expectativa para responder de manera inmediata ante la posible llegada de más lluvias.

Entre otras, se encuentran integradas las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Obras Públicas, Servicios Públicos, Oficialía Mayor, Atención a la Juventud, Atención Ciudadana, Sistemas de Agua Potable urbano y rural, así como Comunicación Social y varias oficinas más que asumen funciones específicas en el ámbito de sus responsabilidades, con la coordinación a cargo de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale.

Por lo pronto, este lunes se presentaron apenas algunos encharcamientos que ya fueron resueltos por las dependencias del comité y revisadas las condiciones en las que trabajan los equipos de bombeo a fin de darles adecuado mantenimiento, mencionó Gómez Vizcarra.

OTRAS NOTICIAS

Denuncian a Javier Colchado por quedarse con tierras para…

Ene 18, 2020 / 19:28 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Héctor Morales, vecino del ejido San Felipe, j...[+]

Patrones que encubran a trabajadores podrían pagar pensión alimentaria

Nov 21, 2018 / 12:06 pm
Muchos padres ocultan sus ingresos Durango, Dgo La evasión de la pensión alimentaria se ...[+]

Diputada se compromete a impulsar la Ley Olimpia en…

Nov 25, 2019 / 17:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada local Alicia Gamboa Martínez, se comprometi...[+]

Se pronuncian diputadas por un Durango equitativo entre hombres…

Oct 8, 2019 / 10:33 am
Convocan a trabajar unidas para eliminar desigualdades sociales Durango, Dgo Las diputadas local...[+]

Invitan a la conferencia “Mujer Necesitas Amarte”

Mar 15, 2018 / 10:51 am
Gómez Palacio, Dgo En el Auditorio Benito Juárez, de la presidencia municipal de Gómez Pal...[+]

Se le cayó el teatrito al presidente

Jul 10, 2019 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena G...[+]

ISMED da seguimiento a casos de intento suicida

Feb 18, 2019 / 11:00 am
Se realizan actividades para conocer el estado físico y mental de las personas con intento de aut...[+]

Llega a su fin ola de calor

Jun 9, 2018 / 10:24 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Yadira Narváez, delegada de la Comisión Nacional del...[+]