Acusan a Notimex de violar acuerdos y romper negociaciones con ex trabajadores

Jul 13, 2019 / 12:19 pm

Se detalló que Notimex “viola acuerdos y rompe negociaciones” con los trabajadores despedidos, además de pedir “una reconciliación en un lugar neutral”

Periodistas despedidos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que pidieron su intervención para llegar a un arreglo con el organismo, el cual dirige Sanjuana Martínez.

En la carta, se detalló que Notimex “viola acuerdos y rompe negociaciones” con los trabajadores despedidos, además de pedir “una reconciliación en un lugar neutral“.

Esta es la carta íntegra de los trabajadores despedidos de Notimex:

Ciudad de México., 12 de julio de 2019

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA POBLACION EN GENERAL

Notimex viola acuerdos y rompe negociaciones con trabajadores despedidos

Somos un grupo de periodistas y trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano que fuimos despedidos de manera injusta de nuestra fuente laboral y que en un acto de buena fe y por intervención de la Presidencia de la República nos sentamos a dialogar con las autoridades de la institución con el objetivo de llegar a un arreglo civilizado y de reconciliación con la empresa.

Los periodistas y empleados de Notimex afectados reclamamos la reinstalación en nuestras plazas de trabajo o una liquidación al 100% como marca la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, así como respeto a nuestros derechos laborales y humanos.

Para alcanzar la meta, una comisión de 10 trabajadores despedidos tuvieron dos reuniones de negociación con directivos de Notimex, el licenciado Juan Antonio Canché Chan, director de Administración, y con el licenciado Víctor Manuel Fernández Peña, encargado del despacho de Asuntos Jurídicos de la empresa, y entre los primeros supuestos acuerdos que se alcanzaron durante los acercamientos de los pasados días miércoles 10 y jueves 11 de julio, nos informaron la posición de la agencia para dar terminada la relación laboral y a cambio ofrecían la liquidación al 100% de los empleados despedidos injustamente.

Se llegó al acuerdo de no agresión ni a litigar el caso en medios durante las negociaciones sólo a informar sobre los avances, pacto que Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, no respetó el jueves 11 a las 14:00, exactamente cuando estábamos en plena mesa de diálogo en las instalaciones de la agencia, en la avenida Baja California número 200, colonia Roma Sur, en la alcaldía de Cuauhtémoc, en el 8º. piso, y declaró en entrevista con Julio Astillero que todo era organizado por un grupo al que ella quiere encasillar como los 14 rijosos, porros y golpeadores de Notimex.

Se puso la entrevista en vivo en medio de la mesa de negociación frente a los directivos y se les pidió una explicación sobre las agresiones y su falta de respeto al acuerdo de no agresión y reconciliación como ellos le llamaron y los licenciados Fernández Peña y Canché Chan se concretaron a decir que no podían hacer nada contra su directora general ni para evitar que hablara.

Sin embargo, continuó el diálogo, se acordó que el periodista Alejandro Garza, subdirector en la Agencia o por lo menos ejerciendo esas funciones, presente en la reunión, no redactaría un despacho informativo tendencioso y sin apego a la verdad como el emitido por Notimex el día anterior, elaborado por otro subdirector del área editorial, Alejandro Salas, sólo se redactaría una minuta.

Se llegó al acuerdo de que los ahí presentes se comprometían a asistir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se liquidara a todos los despedidos al 100% y se entregara un cheque certificado ante las autoridades por las cantidades pactadas, previo ofrecimiento que fue mostrado a cada uno.

La comisión de empleados despedidos entregó, en la reunión, una lista de 40 personas que deberían entrar a negociar a partir de este día y durante la próxima semana para que conocieran sus propuestas de liquidación entre las 10:00 y las 14:00 horas, acompañados de representantes de la comisión Negociadora de Periodistas y Trabajadores Despedidos de Notimex.

Desafortunadamente, hoy durante la mañana, el licenciado Fernández Peña desconoció este acuerdo, negó el acceso a los representantes de la comisión para acompañar a los empleados despedidos durante sus negociaciones y exigió que ingresara uno por uno, sin acompañantes, a lo que no accedieron varios compañeros.

En dos casos, los compañeros que tenían cita a las 11:00 horas fueron recibidos después de las 13:00 horas con el argumento de que el licenciado Fernández Peña no estaba y luego con el pretexto de que estaba en una junta, lo anterior debido a que se les dijo que sí estaba pues él, minutos antes, fue quien negó el acceso a los compañeros de la Comisión.

La sorpresa fue cuando dos compañeras accedieron a subir solas tras conocer los acuerdos a los que llegó la comisión en las dos juntas previas del miércoles 10 y jueves 11 de julio.

En esa reunión les informaron los ofrecimientos, que no correspondían al 100% de liquidación y cuando se le hizo notar al abogado José Hernández que existía un acuerdo de liquidación al que, un día anterior, se llegó con la comisión de los extrabajadores, el funcionario de Notimex respondió textual: “no existe ningún acuerdo para liquidar al 100%, les mintieron sus compañeros, no hay nada al respecto”.

Ante esta situación se rompieron las negociaciones, por lo que los trabajadores despedidos injustificadamente demandamos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que la señora Sanjuana Martínez Montemayor acate sus instrucciones y se llegue de manera seria, comprometida y respetuosa a una reconciliación en un lugar neutral que puede ser la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y dejen de engañar a los trabajadores de Notimex cesados de manera injustificada, así como de mal informar a los medios y al pueblo de México.

Con información de López-Dóriga Digital

OTRAS NOTICIAS

Requiere México políticas públicas respaldadas con diagnósticos serios

May 25, 2019 / 17:30 pm
· La colaboración entre gobierno y academia es impostergable: Angélica Cuellar, directora de la ...[+]

Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Justicia…

Feb 17, 2017 / 23:40 pm
  Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2016,...[+]

Contexto desde la CDMX.

Feb 16, 2019 / 16:32 pm
Por: Miguel Ángel López López Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la CDM...[+]

López Obrador, el principal adversario de México Margarita Zavala

Oct 13, 2017 / 11:35 am
La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se dijo...[+]

Robo de combustibles disminuyó a cuatro mil barriles diarios…

Abr 22, 2019 / 12:07 pm
El robo de combustible se redujo a cuatro mil barriles diarios en promedio, lo que representa una d...[+]

Prevén al menos cinco movilizaciones en la CDMX

May 23, 2019 / 17:52 pm
A las 10:00 horas, representantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor...[+]

Con Waze conoce qué gasolineras tienen combustible

Ene 13, 2019 / 8:49 am
Agencias Ciudad de México La pregunta que muchas de las personas en la Ciudad de México...[+]

Crimen levanta a 419 elementos en 11 años

Abr 2, 2018 / 10:53 am
Los registros indican que 331 son de la Sedena, 51 de la Policía Federal, 19 de la PGR y 18 de...[+]