Además de falta de obra, constructores enfrentan aumentos cada quincena

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/06/2021
Updated 2021/06/03 at 7:31 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La industria de la construcción continúa en serias dificultades ante la falta de obra pública federal desde hace algunos años y casi cada 15 días enfrenta el encarecimiento de precios, debido al crecimiento también del precio de los combustibles, de esta forma sido inevitable que los costos de la construcción se eleven en un 12 a 15 por ciento.
En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez refirió lo anterior y expuso que en el acero se tienen incrementos cada 15 días y los polvos (cemento, yeso, entre otros) suben cada dos meses.
A nivel central se hizo un convenio con Cemex para buscar mejores precios para el sector y que favorezcan la cadena de producción. Sin embargo, uno de los principales enemigos es el incremento constante que tienen los combustibles, lo cual indudablemente depende del gobierno federal.
Montelongo anotó que en este momento entre 45 y 50 por ciento de constructores formales adheridos a la CMIC, tienen obra; esto significa una ligera mejoría durante el primer trimestre de enero a abril de 2021.
Aclaró que esta ocupación, se debe más que nada a la inversión privada, ya que como nunca en la historia se ha visto el capital de inversionistas reactivando la economía; de cada 10 pesos que se trabajan en la construcción, 6 son de capital privado.

Te recomendamos leer…

Share this Article