Adiós a las vespertinas, pero la pandemia no ha terminado

Mohamed
Mohamed 11/06/2021
Updated 2021/06/11 at 10:14 AM

KARINA AGUILAR

Entre 22 mil 711 casos activos de Covid-19, la cifra más alta desde el 2 de mayo 2021, en todo el país, y más de 229 mil muertes causadas por esta enfermedad, para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el formato de las conferencias de prensa vespertinas para dar a conocer la evolución de la pandemia en México “ya está agotado” y por lo tanto, les dan fin.

El 22 de enero de 2020 el funcionario de Salud dio la primera conferencia sobre SARS Cov2 en las instalaciones de la Secretaría de Salud, no obstante, fue hasta febrero -cuando apareció el primer caso en México- que inició el formato de las 450 conferencias vespertinas que conocemos actualmente y que se realizaban todos los días en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Desencuentros con exsecretarios de Salud, reproches a la prensa, aclaración de declaraciones del Ejecutivo Federal, manejo de datos a modo, estadísticas rebasadas, entre otras polémicas, es lo que López-Gatell ha enfrentado en este ejercicio de comunicación que es transmitido a través de las redes sociales del gobierno federal.

De acuerdo con estudios de medición entregados por los medios estatales a 24 HORAS, las vespertina perdieron audiencia a partir de agosto pasado, luego de que el subsecretario no pudo cumplir sus propias estimaciones de la pandemia, ya que mientras en junio del año pasado consideró -ante legisladores- que alcanzar las 60 mil muertes por Covid-19 sería “muy catastrófico”, la cifra fue superada dos meses después.

Actualmente México tiene más de 229 mil personas fallecidas como consecuencia de esa enfermedad.

LA INFODEMIA

El científico, también politizó la comunicación de la pandemia de Covid-19, cuando acusó a políticos de oposición que lo criticaron por el mal manejo de la pandemia, de tratar de generar infodemia.

Incluso tuvo diferencias con los gobernadores cuando el Gobierno federal decidió controlar la actividad económica y social a través de un semáforo epidemiológico, lo que a consideración de algunos mandatarios estatales la reapertura dependía de un tema político.

Asimismo, contradijo las recomendaciones que él mismo daba ante las cámaras a los mexicanos, pues a pesar de pedir quedarse en casa durante el confinamiento, se le vio tomando café junto a su novia en un lugar público, situación que se repitió en Semana Santa cuando acudió a recrearse a las playas de Oaxaca o cuando a pesar de haber anunciado que todavía salía positivo a Covid-19, se le vio paseando por la Condesa.

En la penúltima conferencia, el subsecretario López-Gatell informó que, desde hace un mes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez a preparar el cierre de la conferencia de Covid-19.

PROMETE APERTURA

Aclaró que, la idea de cerrar el ciclo de la conferencia de prensa diaria de ninguna manera implicará cerrar los canales de comunicación. “Nada nos puede interesar más en términos de comunicación que decir las cosas tal como son tan pronto conocemos de ellas”.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que se llevaron a cabo 450 conferencias desde febrero de 2020 y sólo hubo suspensión de la misma pocos días (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa).

En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó el proceso de vigilancia que ha tenido el virus en el país y refirió que hasta la fecha en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, han estudiado 7 millones 189 mil 826 casos, cifra histórica para una enfermedad.

En este contexto, México reportó ayer, 2 millones de casos de Covid-19, un total de 229 mil 578 personas fallecidas por esta enfermedad y una epidemia activa en 22 mil 711 personas en todo el país.

Hasta ayer, se habían vacunado 25 millones 306 mil 211 personas, de las cuales 14 millones 639 mil 188 tienen el esquema completo de la vacuna contra Covid-19 y 10 millones 667 mil 23 personas tienen medio esquema de vacunación.

LEG

Te recomendamos leer…

Share this Article