Advierte planilla perdedora que se retirará del Spaujed

Jun 3, 2017 / 15:08 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

El pasado jueves se llevaron a cabo las votaciones para elegir al nuevo líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Spaujed), resultando ganador por un amplio margen Rafael Ayala Barajas que superó a Margarita Valdez.

Aunque no se registraron conflictos de consideración durante la votación y el conteo, este viernes Margarita Valdez, quien encabezó la planilla Azul-Oro, acusó que directivos de la Universidad Juárez forzaron a su personal a que votara por su contrincante, por lo que anunció que se impugnará la elección y probablemente habrá una desbandada de ese sindicato ya sea para unirse al Spaujed y formar uno nuevo.

Si se decide abandonar el Spaujed se hará en forma masiva, como una forma de protección porque los directores dieron “línea”, muchos maestros son nuevos y no conocen las funciones del sindicato, incluso ni siquiera sabían dónde era el aula Laureano Roncal donde fueron las votaciones.

En Gómez Palacio, cien maestros desafiaron a los directores y podría haber represalias en su contra al no votar por quien se les pidió. “El proceso estuvo mal desde un principio, nosotros sabíamos que íbamos en contra de absolutamente todo, del poder, de la autonomía, del control”.

El Comité Electoral, “estuvo hecho a modo de Jesús Soto”, aun así se decidió seguir con el proceso confiando en que las cosas se llevarían de manera democrática.

El padrón de votantes fue entregado 48 horas antes de la votación, cuando debió ser entregado por lo menos un mes antes; ya venía depurado, marcando quién sí y quién no podía votar, “sacaron a compañeros del padrón con la norma de que son de confianza, lo cual no es cierto, el personal de confianza está estipulado en el contrato colectivo de trabajo, que incluye al rector, los directores y demás”.

NIEGAN IRREGULARIDADES

Por su parte Rafael Ayala Barajas, candidato ganador, aseguró que invitará a Margarita Valdez a unirse al sindicato, aunque la calificó de ser “una persona provocativa”, mientras que el comité sindical apostará por la conciliación.

Negó en todo momento que se hubieran presentado irregularidades en el proceso electoral por lo que se iniciará cuanto antes la operación unidad.

Advirtió que seguirá apoyando de manera abierta al rector Erasmo Návar García hasta que concluya con su encargo en 2018, pues dijo su gestión es legal.

Pidió a los académicos unirse y sumarse al proyecto que  hoy encabeza para luchar por mejores salarios, atención médica, becas para capacitación, jubilaciones, transparencia sindical y optimo manejo de las finanzas de los agremiados.

“Hoy que me han brindado la confianza, lo menos que puedo hacer es cumplir mi palabra de ayudar a todos los catedráticos sean de Gómez Palacio o de Durango a todos se les atenderá por igual”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS

Presidente del Congreso emite recomendaciones por lluvias torrenciales

Nov 28, 2019 / 17:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Cámara de Diputados en Durango, Esteban Vill...[+]

Garantizan Diputados derecho a la educación

Jun 8, 2020 / 10:40 am
Se reconoce experiencia de los maestros Se contempla la participación de los padres de fam...[+]

Otniel García pide licencia para dejar la diputación

Feb 21, 2019 / 20:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El legislador del partido Movimiento de Regeneración Na...[+]

Sedesol bancarizará pago de la pensión para adultos mayores

Jul 12, 2018 / 10:39 am
Durango, Dgo Con el fin de facilitar los pagos del programa de Pensión para Adultos Mayores de l...[+]

Arzobispo celebra en durango su 40 aniversario de ordenación…

Oct 6, 2018 / 10:14 am
Durango, Dgo El arzobispo de Durango, monseñor José Antonio Fernández Hurtado, ha celebrado en...[+]

Durango avanza como una ciudad verde: Salum

Ene 31, 2020 / 11:25 am
Durango, Dgo En los parques Guadiana y Sahuatoba, como en camellones, áreas verdes y espacios p...[+]

Municipio inicia segunda etapa de rescate del museo Benigno…

Feb 22, 2020 / 16:10 pm
Durango, Dgo Como parte del Programa de Rescate en Espacios Históricos (PREH), el gobierno municip...[+]

Agresiones a mujeres, en los primeros lugares de denuncia

Mar 9, 2019 / 8:12 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, advirtió que l...[+]