Advierten descuido de la esfera emocional ante COVID19

Mar 30, 2020 / 9:19 am

El aislamiento puede causar violencia, ansiedad y hasta problemas con adicciones

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

La epidemia por coronavirus COVID-19 ha traído un movimiento preventivo en casi todas las áreas; la alerta ha tomado previsiones en materia de salud física, incluso hay acciones en el terreno económico, “…ha habido un descuido que tiene que ver con la esfera emocional”.

Así lo manifestó el psiquiatra, Manuel Salazar Enríquez, quien dejó ver que el aislamiento puede traer consigo múltiples cuestiones negativas para el seno familiar y para el individuo mismo, que van desde la violencia hasta el consumo de drogas o cuadros de abstinencia

“El aislamiento social es un tema muy relevante porque la mayoría de las personas, por cuestiones de trabajo y de responsabilidades, hemos desaprendido convivencia continua y persistente en la casa, esperamos tener días de asueto, tener un fin de semana fuera, es decir, las vacaciones que están organizados y se considera como días de parque, playa, salidas, diversión, etcétera.”, expuso el también ex director del Instituto de Salud Mental.

No son vacaciones

Pero al hacer un análisis de las condiciones actuales, el experto señaló que en un primer punto se tiene que considerar que en esta ocasión, no son vacaciones y que por una contingencia de un viernes al lunes se ordena el aislamiento y los hijos dejan de ir a clases y tienen que estar todos juntos en casa, lo que significa un impacto para ellos y para los padres.

Grupos de riesgo

Indicó que el individuo de por sí está diseñado para la convivencia social y en ese sentido, se ve otro grupo de alto riesgo, es decir, aquellos núcleos de ciudadanos que se dedican a salir al campo, hacer deporte, ir al parque, al gimnasio, al café, al cine, etcétera.

Al verse con un ordenamiento que les pide que se queden en casa, entonces vienen situaciones de índole emocional que se refleja en altos índices de ansiedad, depresión, estrés, y eso se traduce en más irritabilidad y violencia.

Espacios reducidos y calurosos

Añadió que cuando se habla de aislamiento social, hay muchas voces que piden que dentro de casa se haga yoga, que se establezca la lectura o que se realicen otras actividades, pero se olvida que muchas personas en Durango viven en espacios realmente reducidos, si se agrega el tema de los gritos de los hijos, el clima caluroso, se aumentan las posibilidades de situaciones emocionales negativas como alto nivel de estrés y ansiedad.

Consumo de alcohol y sustancias o abstinencia

Ahora bien, existen otros factores que pueden sumar a la irritabilidad y por consiguiente a la violencia; y es que en estos días de aislamiento hay un mayor riesgo de consumir alcohol, ver escenarios en los que un adicto no sale por su dosis diaria y entra en conflicto por la abstinencia, o puede pasar que caen en compra y consumo en exceso ante el ocio.

Recomendaciones

Ahora bien, indicó que lo anterior es la parte negativa del aislamiento, pero obviamente los profesionales de la psiquiatría están recomendando que este tiempo sea una oportunidad de reencuentro, retomar el arte de la convivencia en familia, hacer dinámicas para actividades en el hogar, hacer terapia ocupacional.

Además, recalcó que no es bueno saturarse de redes sociales y estar consumiendo información que muchas veces es “fake” y que solamente genera alerta y mayor ansiedad para la población y para las familias en general.

Observó que en este momento se está generando ya una paranoia en algunos ciudadanos y en otros una incredulidad, acerca de lo que está sucediendo en Durango y en el mundo entero, y en ambos casos los resultados pueden ser perjudiciales.

Hay información que está generando caos sobre todo en las personas que tienen ya alto grado de ansiedad, depresión, fobias o trastornos obsesivos, porque están siendo afectados, muestran signos de recaer en estas conductas, o se observa que los pacientes que presentan problemas y complicaciones a causa de esta circunstancia porque lo hacen saber a través de llamadas o incremento en la búsqueda de consultas.

Finalmente recomendó seguir disciplinadamente las instrucciones de las autoridades, buscar siempre el bienestar de la familia y la comunidad, y en dado caso de requerir ayuda acercarse a profesionales a través de vía telefónica.

OTRAS NOTICIAS

Congreso profesionaliza la valuación de bienes: Iván Gurrola

Jul 10, 2021 / 11:20 am
Reconoce Colegio de Maestros especializados en Valuación, liderazgo y visión del presidente de la ...[+]

Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el…

Oct 20, 2017 / 8:08 am
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Co...[+]

ISMED da seguimiento a casos de intento suicida

Feb 18, 2019 / 11:00 am
Se realizan actividades para conocer el estado físico y mental de las personas con intento de aut...[+]

Niega ex diputado moche a cambio de aprobación de…

Sep 14, 2021 / 10:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El ex diputado local por el partido MORENA, Iván Gurrola Vega,...[+]

Aprueban nueva Ley de Fomento Minero

Dic 18, 2017 / 10:57 am
Contempla un fondo estatal Se crea el Consejo Técnico de Minería Durango, Dgo Previo a la ...[+]

Gobierno del estado fomenta donación de órganos

Dic 6, 2018 / 8:12 am
Firman convenio Fiscalía y Sector Salud Durango, Dgo Para ofrecer mejor calidad de vida a pe...[+]

Comisión de Atención a Víctimas atiende 2 mil 100…

Abr 5, 2018 / 11:12 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas ati...[+]

Unidos entregaremos buenas cuentas: Leticia Herrera

Ene 29, 2018 / 8:59 am
Al solicitar su registro como aspirante a la candidatura a diputada federal por el Distrito 02, ...[+]