Advierten paro total de la industria minera en Durango

Abr 1, 2017 / 15:02 pm

Mineros duranguenses resistirán hasta las últimas consecuencias

 

Texto y foto por Monserrat García

Durango, Dgo.

Parar totalmente la industria minera en Durango y solicitar el retiro de la concesión de la mina de San Dimas a la empresa Primero Mining, son las acciones que emprenderá el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana si no se obtiene una respuesta favorable por parte de esta empresa a las demandas de los trabajadores.

En rueda de prensa, Sergio Beltrán, secretario de Actas de la organización, dio a conocer que han sido dos las ocasiones en que la empresa de origen canadiense ha incumplido los acuerdos alcanzados en Vancouver, Canadá, entre los directivos de Primero Mining y Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del sindicato.

Se han formado las mesas de diálogo con el fin de alcanzar una solución y terminar con la huelga que desde hace un mes y medio estalló en Tayoltita, pero no se han respetado, por lo que ya se analiza llevar a cabo algunas medidas para obligar a la empresa a respetar los acuerdos.

“Sabemos de antemano que las empresas del sector en Durango han sido respetuosas de los trabajadores, a través de las secciones, pero si no hacemos una acción fuerte estamos viendo que no vamos a tener atención”.

Por lo que se contempla que se unirían a este paro las minas ubicadas en El Toro, en Chalchihuites, La Parrilla, Velardeña, tres en la mina de San José de Avino, Cerro de Mercado y Minas de Bacis, es decir, tres mil trabajadores en todo el estado apoyarán a los mineros de Tayoltita.

El líder del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia y el presidente de la compañía minera Ernest Mast, se reunieron en Vancouver, Canadá y acordaron la asignación de bonos para los trabajadores de las secciones 21 y 22 del Sindicato, en algunos casos esto significaría una reducción del 41 por ciento en las percepciones de los trabajadores, además del despido de 36 trabajadores y el incremento de jornadas de trabajo a 12 horas, esto último para evitar que el número de trabajadores despedidos alcance los 230.

Sin embargo y ante la falta de seriedad de la empresa, el Sindicato decidió levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se respeten los acuerdos o bien hasta que un directivo venga a México a hacer las definiciones necesarias, de lo contrario se solicitará el retiro de la concesión a la minera por actuar con indolencia.

 

SIN AGUA NI ENERGÍA ELÉCTRICA

La Asamblea decidió que no aceptará la disminución de los bonos y que además no permitirán la entrada a la comunidad de algunos directivos de la empresa. Además que desde hace días la comunidad tomó la determinación de cortar los suministros de agua potable y energía eléctrica para el campamento en donde viven las 30 familias de los ingenieros de la empresa minera.

Por último, dio a conocer que el gobierno del estado ofreció que a cambio de que la empresa canadiense negociará con el Sindicato la asignación de los bonos por productividad, se harían gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que esta condonara la deuda de 200 millones de dólares en impuestos, pero hasta el momento no ha habido avances.

OTRAS NOTICIAS

Realiza equipo Infonavit Durango gira de trabajo en El…

Feb 28, 2017 / 1:17 am
Es nuestra obligación estar cerca de ustedes: Martín Vivanco Reconocen a Supermercado Ven...[+]

Se suspende padrón de “chocolatos” hasta nuevo aviso

Mar 8, 2018 / 12:13 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Para evitar que el empadronamiento vehículos de procedenci...[+]

Exigen reglas de operación y subsidio para guarderías sociales

Feb 9, 2019 / 9:34 am
Al presidente parece no importarle Por Martha Casas Durango, Dgo Las representantes de la...[+]

Llegada de Baltazar Hinojosa a Sagarpa da confianza y…

Abr 14, 2018 / 12:29 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Fotos Juan Carlos Alvarado Salazar CDMX-En entrevista exclusiva co...[+]

Indígenas toman oficinas del SAT

May 17, 2017 / 16:13 pm
Advierten defenderán su patrimonio "a costa de lo que sea" Por Monserrat García Durango,...[+]

Durango entre las ciudades donde se redujo el índice…

Jun 27, 2017 / 15:49 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Meses anteriores Durango destacó a nivel nacional por se...[+]

No solo se detiene a narcomenudistas, también se canaliza…

Dic 15, 2018 / 10:40 am
Por Gaspar Fernández GarcíaDurango, DgoEl titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pú...[+]

Firma de convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada…

May 3, 2019 / 8:20 am
Durango, Dgo El gobernador del estado y el fiscal especializado en delitos electorales, José ...[+]