Advierten sobre “productos milagro” contra la obesidad

Mar 24, 2017 / 0:52 am

No podemos dejar que nuestros pacientes tomen cosas que no sabemos qué contienen, y eso nos pasa todos los días en la consulta y somos los más sorprendidos: “¿Qué tienen esos polvos que le dieron? No lo sabemos”, dijo el coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina de la UNAM. Inzunza).

 

 

  • No se conocen sus efectos sobre los distintos sistemas del organismo; y podemos encontrarnos luego con insuficiencias hepáticas, renales e incluso cáncer, afirma el especialista Juan Pablo Méndez.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSALUD) 2012, el 71.2 por ciento de adultos en México tienen sobrepeso u obesidad. Para erradicar este problema de salud pública en nuestro país, el camino seguro es una alimentación balanceada y la actividad física, y no los llamados “productos milagro” que ponen en riesgo la vida del paciente, advirtieron especialistas durante la mesa de diálogo Lo que tienes que saber sobre obesidad que se realizó ayer en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“Quisiéramos saber qué es lo que se están tomando las personas obesas, porque hay productos que ya se han prohibido en muchos lugares del mundo. Afortunadamente en México cada vez más se trabaja mejor en estos temas, pero los pacientes encuentran en las farmacias sustancias que son combinaciones de hormonas tiroideas o de anfetaminas. Además, tenemos productos que son importados ilegalmente, sobre los que no sabemos bien a bien qué tienen. En ocasiones a los pacientes se los vende el ‘Médico X’ en el consultorio, y le dice: ‘Tómate estos polvos porque te van a servir’. El paciente se lo toma y muchas veces sí baja de peso, pero no sabemos que daño le estamos causando al resto del organismo, luego tenemos insuficiencias hepáticas o renales, el cáncer que aparece varios años después”, alertó Juan Pablo Méndez, coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la División de la Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

El investigador explicó que emprender un estudio sobre un nuevo medicamento, le cuesta a la industria farmacéutica miles de millones de dólares, y en ocasiones, si ya está a la venta y tiene efectos tóxicos que no se reportaron en la fase del estudio farmacológico, lo retiran del mercado.

 

“No podemos dejar que nuestros pacientes tomen cosas que no sabemos qué contienen, y eso nos pasa todos los días en la consulta y somos los más sorprendidos: ¿Qué tienen esos polvos que le dieron? no lo sabemos”, reiteró el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad es una enfermedad que se asocia principalmente con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer. Una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México.

 

Conocer el Índice de Masa Corporal (IMC) es la forma más efectiva para identificar el grado de obesidad y sobrepeso que tiene el individuo, y se calcula considerando el peso corporal y la estatura del sujeto.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; ya es obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; se considera obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC del paciente es igual o mayor a 40.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Incrementa la inflación en la primera quincena de diciembre

Dic 21, 2018 / 10:28 am
JULIO GUTIÉRREZ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó qu...[+]

en grave riesgo las poblaciones de abejas y su…

Oct 4, 2018 / 20:33 pm
Ciudad Universitaria  Octubre 4 de 2018 Bol/638   Más de 75 por ciento de los alimentos q...[+]

Plan Nacional de Desarrollo es un manifiesto político sin…

May 5, 2019 / 10:56 am
REDACCIÓN 24 HORAS El Plan Nacional de Desarrollo 2019 carece de un diagnóst...[+]

Campesinos de San Salvador Atenco piden a AMLO audiencia…

Jul 12, 2018 / 10:30 am
DIANA BENÍTEZ Un grupo de 50 integrantes de pueblos originarios de Atenco se manifestó a ...[+]

Ex colaboradores de EPN y Luis Videgaray asesoran a…

Mar 28, 2019 / 7:59 am
ÁNGEL CABRERA Rodean a AMLO ex colaboradores de Peña y Videgaray El presidente ...[+]

AMLO agradece el apoyo de Belinda

May 22, 2018 / 7:56 am
Excélsior Ciudad de México El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, André...[+]

Movimiento Ciudadano, confiado en los comicios del 2018 en…

Dic 30, 2017 / 8:45 am
El precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, se mostró confiado ...[+]

Pemex reitera su compromiso de llegar hasta las últimas…

Feb 17, 2017 / 1:07 am
      Con respecto a las investigaciones en torno a la empresa Odebrecht, Pemex ...[+]