Agentes migratorios de EU revisan redes sociales de viajeros

Mar 14, 2017 / 16:47 pm

Excélsior

Washington

Los agentes fronterizos de Estados Unidos están pidiendo a los viajeros acceso a sus teléfonos móviles para revisar sus redes socialescorreos electrónicosmensajes de textofotografías y videos, según un estudio publicado por NBC.

NBC, que cita como fuente a dos altos funcionarios de inteligencia, afirma que las autoridades han adoptado técnicas más agresivas en los últimos dos años debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016, cuando el FBI y otras agencias gubernamentales no lograron detener a ciudadanos estadunidenses, potencialmente peligrosos.

Para hacer su estudio, el canal NBC ha revisado 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a ciudadanos estadunidenses, de diferentes edades y que viajaban en automóvil o en aviones.

La mayoría de los casos (23 de 25) involucraban a ciudadanos estadunidenses, según NBC.

Según la cadena, en los aeropuertos estadunidenses y en los puntos de control por tierra, los agentes fronterizos piden a los viajeros que les entreguen sus teléfonos móviles, los desbloqueen y les digan las contraseñas de sus redes sociales para poder examinar su contenido.

Entre los viajeros, figura una pareja de Búfalo, Nueva York, que fue detenida el 1 de enero, bajo el gobierno del entonces presidente, Barack Obama, y antes de que Donald Trump le sucediera en la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

La pareja, Akram Shibly y Kelly McCormick, volvía de un viaje a Toronto y supuestamente fueron detenidos durante dos horas y obligados a dar a los agentes las contraseñas de sus teléfonos y de sus redes sociales.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citados por NBC, muestran que las inspecciones de celulares por parte de los agentes fronterizos se han quintuplicado en un año al pasar de menos de cinco mil en 2015 a 25 mil en 2016.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ya indicó el mes pasado que los viajeros que traten de entrar a Estados Unidos podrían tener que entregar las contraseñas de sus redes sociales a los agentes fronterizos, una medida que englobó en los intentos del gobierno por reforzar la seguridad fronteriza.

Esta idea ha generado tensión con grupos defensores de la privacidad de los estadunidenses e, incluso, con legisladores como el senador demócrata por Oregón, Ron Wyden.

De hecho, Wyden ya ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para obligar a los agentes fronterizos a obtener una orden de registro antes de indagar en los dispositivos electrónicos de los individuos que tratan de entrar a Estados Unidos.

 

OTRAS NOTICIAS

Niña llora en frontera de México y EU; la…

Jun 19, 2018 / 13:49 pm
  MILENIO DIGITAL Ciudad de Méxic Una imagen captada por ...[+]

Hombre plantó un bosque durante 39 años en una…

Ago 7, 2018 / 11:57 am
De ser una isla solitaria, Mujali pasó a albergar tigres de bengala, rinocerontes, buitres y 115 ...[+]

33 adolescentes de Durango luchan por ser los mejores…

Feb 24, 2017 / 0:35 am
    NIVEA patrocina esta IV edición en México, como hace también en España...[+]

Supera Francia los mil muertos; extenderá encierro

Mar 24, 2020 / 15:50 pm
AFP París- El confinamiento impuesto en Francia para frenar el avance del coronavirus debería d...[+]

Trump amenaza con cerrar la frontera con México la…

Mar 29, 2019 / 12:11 pm
REUTERS El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerr...[+]

Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de…

Dic 26, 2019 / 16:22 pm
Notimex El ex presidente brasileño Inácio Lula da Silva fue acusado de nueva cuenta por la poli...[+]

Como ex jefa de Estado estoy impactada: Bachelet habla…

Jul 8, 2019 / 18:12 pm
Michelle Bachellet asegura que esta impactada por la situación de los niños inmigrantes, refugia...[+]

Vuelo de Delta que iba a Seattle termina en…

Dic 27, 2018 / 12:30 pm
Una portavoz de Delta informó que la aerolínea envió otro avión para recoger a los 194 pasajero...[+]