Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Luis Caballero reveló que las intensas lluvias mantienen daños en algunos cultivos, sobre todo los que son protegidos, aunque también a cielo abierto ha generado alguna problemática, por la que los agricultores requieren apoyo desde los gobiernos.
Expuso que el agro atraviesa situaciones complicadas debido a las intensas lluvias, que están afectando a la agricultura protegida, en este momento se están haciendo cálculos del porcentaje de daños.
El líder agrícola subrayó que hay preocupación en el caso particular de la agricultura protegida, debido a que es un ambiente cerrado con cubiertas de plástico, que constantemente está generando humedad en exceso, lo que produce hongos que afectan la calidad de cosechas como tomate, chile pimiento, chiles y pepinos.
Caballero agregó que se tienen reportes de pérdidas de cosecha, daños directos en la calidad del producto de los invernaderos.
Añadió que en este momento no hay un cálculo preciso acerca de la afectación porque las lluvias no han terminado y se estima que sería hasta diciembre cuando se puedan hacer una cuantificación de daños.
Por otro lado, en loa cultivos al aire libre también hay daños en municipios como Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Coneto de Comonfort, entre otros, donde los daños se han dado principalmente en avena y forraje.
Pero, aunque menos, también se tiene conocimiento de inundaciones en siembras de frijol.