Ahora ejidatarios acusan de mañoso a Alanís Quiñones

Ene 25, 2018 / 19:02 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los ejidatarios que mantienen la toma de la primera caseta Durango-Mazatlán manifestaron que los actos amañados han venido del secretario general de Gobierno, a quien calificaron de nocivo para el estado, esto luego de declaraciones que hizo Adrián Alanís Quiñones acerca de corrupción en el avalúo tercero de las tierras, así mismo anunciaron una posible movilización en las calles del centro de la ciudad para este viernes.

El vocero del movimiento, Raúl Sarmiento acompañado del abogado agrarista Saúl Lizárraga y de Miguel Ángel Espinosa de los Monteros en conferencia de prensa, aseveraron que el gobierno amañó desde el principio el avalúo, impidió y amenazó al tercer perito, en tal virtud que las componendas vinieron de aquel lado.

Aseguró además que ellos ya han sido objeto de amenazas por parte del gobierno y señalaron de manera directa a Francisco Quiñones de la Secretaría General de Gobierno, quien dijo que si continuaban iban a poner en riesgo su integridad física.

EL JUEGO DE CIFRAS DE PERITAJES

El abogado Lizárraga expuso a detalle que el avalúo que ellos obtuvieron a través de su perito alcanza 21 millones de pesos solo para el ejido de Otinapa, en tanto el peritaje de la arquitecta de gobierno del estado, Gisela Gutiérrez arroja la cantidad irrisoria de 800 mil pesos para Otinapa y el peritaje del tercer perito es por 14.5 millones de pesos para el mismo ejido, el cual originalmente era de 18.5 millones de pesos, pero por presiones, el que lo elaboró se vio obligado a bajarlo cuatro millones de pesos, poniendo en riesgo su ética.

ANUNCIAN MOVILIZACIÓN PARA ESTE VIERNES

Pusieron un ultimátum para llegar a acuerdos y negociar, de no darse en las próximas horas saldrían en una mega marcha hasta la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de cientos de campesinos de diversos ejidos que se sumarán a la movilización.

Partirían de la caseta en automóviles, camionetas y a caballo, hasta llegar a la Secretaría General de Gobierno y hacer una revuelta a manera de presión.

SE COBIJAN EN MORENA

Sarmiento afirmó que Morena es el único partido que se ha acercado a ellos a ofrecer apoyo, incluso en esta conferencia de prensa estaba Miguel Espinosa de los Monteros, como portavoz del Parido Encuentro Social (PES) y de Morena para dar el apoyo.

VALORAN PROCEDER LEGALMENTE CONTRA CAPUFE

Se está valorando la posibilidad de proceder legalmente contra Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que en los hechos no tiene derecho a cobrar el paso en el tramo que comprende esos ejidos, en vista de que no existe la expropiación de las tierras y el uso es indebido, así lo indicó el abogado agrarista Saúl Lizárraga, quien explicó que Capufe no tiene por qué estar cobrando en la caseta que corresponde a los ejidos en mención, porque no existe el trámite de expropiación, no se ha pagado y en realidad las tierras siguen siendo de sus propietarios originales, que son los ejidatarios.

Hasta ahora Capufe no ha hecho presión, ni ha trasgredido el movimiento pacífico que tiene casi dos meses en la primer caseta.

OTRAS NOTICIAS

Sagarpa y DGETA capacitan a Brigadistas de Educación

Mar 28, 2017 / 17:56 pm
  Durango, Dgo La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y A...[+]

Municipio prohíbe apertura de panteones por Día de la…

May 6, 2020 / 17:02 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal prohibió la apertura de panteones, especialmente este fin de se...[+]

Haremos de Durango la capital pecuaria del norte del…

Mar 23, 2017 / 16:53 pm
Inaugura gobernador Tercer Congreso Regional de Ganadería   Apostemos a nuevos esquemas ...[+]

Más del 90 % de quienes padecen osteoporosis son…

Oct 22, 2018 / 18:11 pm
Se tienen registrados 119 casos de pacientes con Osteoporosis De los cuales 110 son mujeres...[+]

Firman acuerdo para conformación de Instancia de Coordinación de…

Jun 20, 2018 / 11:18 am
Es una figura que establece la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública Durango, Dg...[+]

Ausencia paterna genera problemas en el menor

Dic 12, 2017 / 10:55 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Irvin Omar Martínez Hernández Lerdo, Dgo-Las consecuenci...[+]

COBAED, Única Institución que Oferta Capacitación en Auxiliar Minero

Jun 19, 2017 / 20:17 pm
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO La capacitación Auxiliar Minero, que ofrece el ...[+]

Fraude cibernético sigue afectando a duranguenses: Condusef

Ago 2, 2017 / 11:48 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Al mes de julio se presentaron ante la Comisión Nacional ...[+]