Ahora ejidatarios acusan de mañoso a Alanís Quiñones

Ene 25, 2018 / 19:02 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Los ejidatarios que mantienen la toma de la primera caseta Durango-Mazatlán manifestaron que los actos amañados han venido del secretario general de Gobierno, a quien calificaron de nocivo para el estado, esto luego de declaraciones que hizo Adrián Alanís Quiñones acerca de corrupción en el avalúo tercero de las tierras, así mismo anunciaron una posible movilización en las calles del centro de la ciudad para este viernes.

El vocero del movimiento, Raúl Sarmiento acompañado del abogado agrarista Saúl Lizárraga y de Miguel Ángel Espinosa de los Monteros en conferencia de prensa, aseveraron que el gobierno amañó desde el principio el avalúo, impidió y amenazó al tercer perito, en tal virtud que las componendas vinieron de aquel lado.

Aseguró además que ellos ya han sido objeto de amenazas por parte del gobierno y señalaron de manera directa a Francisco Quiñones de la Secretaría General de Gobierno, quien dijo que si continuaban iban a poner en riesgo su integridad física.

EL JUEGO DE CIFRAS DE PERITAJES

El abogado Lizárraga expuso a detalle que el avalúo que ellos obtuvieron a través de su perito alcanza 21 millones de pesos solo para el ejido de Otinapa, en tanto el peritaje de la arquitecta de gobierno del estado, Gisela Gutiérrez arroja la cantidad irrisoria de 800 mil pesos para Otinapa y el peritaje del tercer perito es por 14.5 millones de pesos para el mismo ejido, el cual originalmente era de 18.5 millones de pesos, pero por presiones, el que lo elaboró se vio obligado a bajarlo cuatro millones de pesos, poniendo en riesgo su ética.

ANUNCIAN MOVILIZACIÓN PARA ESTE VIERNES

Pusieron un ultimátum para llegar a acuerdos y negociar, de no darse en las próximas horas saldrían en una mega marcha hasta la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de cientos de campesinos de diversos ejidos que se sumarán a la movilización.

Partirían de la caseta en automóviles, camionetas y a caballo, hasta llegar a la Secretaría General de Gobierno y hacer una revuelta a manera de presión.

SE COBIJAN EN MORENA

Sarmiento afirmó que Morena es el único partido que se ha acercado a ellos a ofrecer apoyo, incluso en esta conferencia de prensa estaba Miguel Espinosa de los Monteros, como portavoz del Parido Encuentro Social (PES) y de Morena para dar el apoyo.

VALORAN PROCEDER LEGALMENTE CONTRA CAPUFE

Se está valorando la posibilidad de proceder legalmente contra Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que en los hechos no tiene derecho a cobrar el paso en el tramo que comprende esos ejidos, en vista de que no existe la expropiación de las tierras y el uso es indebido, así lo indicó el abogado agrarista Saúl Lizárraga, quien explicó que Capufe no tiene por qué estar cobrando en la caseta que corresponde a los ejidos en mención, porque no existe el trámite de expropiación, no se ha pagado y en realidad las tierras siguen siendo de sus propietarios originales, que son los ejidatarios.

Hasta ahora Capufe no ha hecho presión, ni ha trasgredido el movimiento pacífico que tiene casi dos meses en la primer caseta.

OTRAS NOTICIAS

CNC ya no atiende asuntos del campo, su esencia…

Sep 10, 2017 / 12:31 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo El líder  de la Confederación Nacional C...[+]

Salud, Educación y Finanzas y Administración con mayor número…

Nov 3, 2017 / 8:23 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Las tres secretarías del estado que tienen mayor número ...[+]

Mil 150 apoyos para desarrollo y bienestar de tamazulences

Mar 13, 2019 / 20:14 pm
Entrega programas sociales y supervisa obras Sin etiqueta partidista, transparentes y al al...[+]

Más inversión para un Durango con mayores oportunidades: Paty…

Jun 9, 2018 / 11:22 am
Se comprometió a trabajar de la mano con la iniciativa privada Durango, Dgo Seré la voz y alia...[+]

Por unanimidad, aprueban Fiscalía Anticorrupción

Jul 15, 2017 / 14:22 pm
Durango, Dgo Por unanimidad, los diputados locales del PAN, PRI, PRD, PNA, PVEM y PT aprobaron la...[+]

Urge incrementar recursos para la prevención del suicidio

Jun 12, 2019 / 8:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alto índice de suicidios en Durango, obliga a plantear la...[+]

El año cerrará sin deportaciones masivas

Nov 29, 2017 / 8:56 am
Por Monserrat García Durango, Dgo De enero a la fecha, han sido repatriados de Estados Unidos...[+]

Gobierno municipal hace gasto innecesario al pintar área administrativa

Ago 31, 2019 / 19:05 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerard...[+]