Ahorcados restauranteros con cobros de luz

Oct 4, 2018 / 12:15 pm

Apagarán las luces

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Reforma Hacendaria no ha funcionado como se esperaba y lejos de ello ha significado un azote para la clase empresarial, incluida la industria restaurantera en Durango que sufre los embates del incremento en el costo de la energía eléctrica, señaló Jorge Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El líder restaurantero explicó que el gasto neto de la energía eléctrica por mucho tiempo significó una erogación del dos por ciento del total de los gastos que hacen las empresas, sin embargo, en este momento se ha duplicado hasta el cuatro por ciento en el caso de Durango.

A nivel nacional se habla de un incremento en la energía eléctrica de hasta 300 por ciento en algunos sectores de la industria y en el caso particular de Durango en el tema de los restaurantes, se ha hecho un cálculo promedio de hasta un 70 por ciento de incremento en el costo de la energía eléctrica.

Y es que manifestó el entrevistado, que de enero a agosto del presente año, el crecimiento ha sido exponencial y se ha resentido prácticamente en todos los restaurantes del país.

El sector restaurantero organizado a nivel nacional esta analizando la situación particular de cada estado y en base a ello se recurriría algunas acciones con la intención de revisar y bajar esos costos energéticos.

Estos cobros desmedidos y exagerados en algunos casos, tienen que ver con irregularidades en el cálculo del costo de la energía eléctrica y esto se debe a la reforma hacendaria que hasta el momento ha pegado a las empresas, pero seguramente pronto pegaría en el bolsillo de los particulares.

Ante esto es necesario y urgente no sólo que se sostengan diálogos y encuentros con la comisión reguladora de energía, sino que también se revise la reforma energética.

De hecho la Canirac también está valorando la posibilidad de sumarse al amparo nacional que realizará en algunos sectores.

APAGANDO LUCES EN PROTESTA

Debido a la alza de tarifas en la energía eléctrica desde principios de año, desde un 70 hasta un 130 por ciento y que ha afectado de manera considerable la economía de los negocios, Canirac Nacional ha realizado diversas acciones como recurrir a la Comisión Reguladora de Energía para integrarse a la discusión que al respecto promovió la Concamin.

Derivado de esta gestión, la CRE responsable del análisis y modificación del tarifario, formó una mesa de gestión y negociación con el secretario de Hacienda quien ofreció detener el incremento para el mes de octubre, habiendo acordado otra reunión para

seguimiento del caso.

Actualmente no se ha recibido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades, los recibos del mes de octubre llegaron igual que los de septiembre, la CRE no ha flexibilizado su posición.

Se mantiene en contacto con cámaras, asociaciones y el Consejo Coordinador

Empresarial y se acordó formar un frente común de protesta en contra de esta medida, aludiendo a la pérdida de empleos y afectación a los establecimientos.

La intención es que todas las autoridades, estén conscientes de la comunicación que existe en los Organismos Empresariales y la unidad que prevalece en torno a este tema,

así como la facilidad que tenemos para organizarnos y no permitir que los negocios sean afectados por estas medidas.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Nov 12, 2019 / 8:22 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Inauguró Calderón Luján jornada académica de la ByCENED ...[+]

Trabaja de forma normal SRE

Mar 24, 2020 / 17:25 pm
Durango, Dgo Ante la contingencia sanitaria que vive el país la Secretaría de Relaciones Exterior...[+]

Aún se trabaja en la asignación de plazas

Ago 20, 2019 / 10:38 am
Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Educación, Rubén Calderón Lujan, apunt...[+]

CEDH investiga amenazas en contra de doctora en Ignacio…

Abr 29, 2020 / 17:55 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), t...[+]

Niega rector irregularidades en la UJED

Sep 21, 2017 / 11:43 am
Sólo se busca escandalizar Monserrat García Durango, Dgo-Ante los movimientos de protesta qu...[+]

Interés de China por Durango en tema automotriz y…

Jun 13, 2017 / 15:51 pm
Inicia Aispuro gira por Asia   Productivo primer día de reuniones con la Federación d...[+]

Jóvenes, prioridad en mi gobierno: Salum

Sep 5, 2020 / 19:25 pm
Durango, Dgo En reunión de trabajo, Jorge Salum, presidente municipal sostuvo el diálogo con estu...[+]

Sedesol anuncia al menos 15 comedores comunitarios más en…

Feb 9, 2018 / 11:16 am
Durango, Dgo Al encabezar la jornada con la que se puso en marcha el segundo espacio del programa...[+]