Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Gracias a los resultados de la reestructuración de la deuda pública del estado, el gobierno dispondrá de 970 millones de pesos que serán aplicados en los rubros de salud, educación y seguridad, así lo señaló en rueda de prensa, Jesús Arturo Díaz Medina, titular de Finanzas y Administración.
El funcionario estatal, informó a la ciudadanía los resultados del proceso de reestructuración de la deuda a través de la primera subasta inversa electrónica que permitió la disminución de la tasa de interés.
La deuda del estado asciende a seis mil 342 millones de pesos y en la puja participaron 11 instituciones financieras, resultando ganadoras Santander con tres mil 200 millones de pesos a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 57 puntos.
Banorte con un monto de dos mil 100 millones de pesos a una TIIE más 64 puntos y Banamex con 942 millones de pesos con una tasa TIIE más 66 puntos.
La tasa de 57 puntos es la oferta más baja en un proceso de este tipo, esto significará para el gobierno del estado poder disponer de 970 millones de pesos, 670 de aplicados en la actual administración y el resto en el próximo sexenio.
El funcionario anunció que el primer pago mensual que hará el gobierno estatal bajo la reestructura asciende a 140 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 10 millones de pesos.