Aispuro, entre los mejores gobernadores del país

Ago 5, 2019 / 10:49 am

El tercero mejor en seguridad; 52.3 % de los ciudadanos se sienten seguros en el estado

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El gobernador de Durango se encuentra entre los mejores evaluados de los 32 que existen en México, esto de acuerdo a la encuesta de Arias Consultores, que le da posiciones dentro de los cinco mejores en seguridad, confianza y apoyos sociales.

Según la encuesta, el 53.0 por ciento de los duranguenses tiene confianza en el gobernador José Aispuro Torres, lo que lo coloca en la cuarta posición a nivel nacional en comparación con todos los gobernadores y gobernadoras. De esta manera el nivel de confianza del duranguense es superior a la media nacional que ronda por el 31 por ciento de confianza hacia sus gobernadores y 69 por ciento de desconfianza a los mismos.

La mejor calificación para el mandatario duranguense está en el tema de seguridad, ya que la encuesta practicada por la casa consultora mencionada, ubica a José Aispuro Torres en la tercera posición en cuanto a estados más seguros; el 39.9 por ciento de los ciudadanos así lo consideró, muy por encima de la media nacional cuyos resultados revelaron que solo el 14 por ciento de los ciudadanos mexicanos en todo el territorio y en promedio, consideran que hay buena seguridad en su estado. De esta manera, en otro reactivo más de la mitad de los duranguenses dijeron sentirse seguros, es decir, un 52.3 por ciento de los encuestados.

De la misma manera en relación a la medición de apoyos a personas de escasos recursos, el gobierno de José Aispuro Torres, se encuentra en la quinta posición con un 39.8 por ciento de ciudadanos que consideraron que este apartado ha mejorado durante su sexenio, muy arriba de la media nacional que es de 21.7 por ciento.

El ejecutivo de Durango se coloca en la séptima posición con un 43.3 por ciento de calificación positiva de sus gobernados, un 5.0 por ciento de encuestados mostró indiferencia y un 51.7 por ciento que desaprobó su gestión. Para dar una idea de los parámetros es necesario mencionar que a nivel nacional y en términos promediales, únicamente el 28.3 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de su gobernador o gobernadora, el 10.5 se mostró indiferente y un 61.2 lo desaprueba.

El mejor evaluado es Mauricio Vila Dosal de Yucatán con una afectación de 58.5 por ciento y una desaprobación de 28.7 por ciento y el peor evaluado es el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez con 5.4 por ciento de aprobación de sus gobernados y un 85.3 por ciento de desaprobación hay otros casos como el de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, que si bien tiene un 10.3 por ciento de aprobación carga a cuestas un 87.5 por ciento de desaprobación.

Ahora bien, el gobernador de Durango se coloca como el quinto mejor evaluado entre el grupo que pertenecen al Partido Acción Nacional, con mejor puntaje de cualquiera de los gobernadores que pertenecen a Morena.

Los participantes en la encuesta consideraron en 21.4 por ciento que la corrupción ha disminuido durante el mandato del actual ejecutivo, poniéndolo en la octava posición a nivel nacional; en la misma posición se ubica en la generación de economía y empleo con 29.9 por ciento, según los encuestados

En la confianza de empresarios para la inversión el gobierno de Durango se coloca en la posición número 12 con 28.4 por ciento de confianza; asimismo en cuanto a la mejoría en la obra pública estatal, el gobernador de Durango se ubica en la onceava posición misma posición que guarda en cuanto a la mejoría de los servicios de salud en el estado y en la generación de turismo también se apunta en la doceava posición.

La última pregunta practicada por la casa consultora fue una relación al vínculo entre el presidente de México y el gobernador de cada uno de los estados; en lo particular Durango se ubicó en la séptima posición, pues 53.1 por ciento de los ciudadanos considera que hay una muy buena relación entre AMLO y José Aispuro.

Finalmente es necesario precisar algunos puntos de la metodología aplicada por Arias Consultores, casa encuestadora con 12 años de experiencia que practicó la encuesta a nueve mil 242 personas con un margen de error de más-menos uno por ciento y un 95 por ciento de intervalo de confianza; la encuesta en mención se realizó del 19 al 22 de julio del presente año.

 

OTRAS NOTICIAS

No se solapa a nadie que caiga en corrupción:…

Mar 12, 2020 / 18:55 pm
Durango, Dgo El coordinador de programas federales para el Bienestar, Édgar Morales aseguró que n...[+]

SEED supervisa avances educativos desde casa

Mar 31, 2020 / 16:22 pm
Dan seguimiento a proyectos de aprendizaje durante contingencia sanitaria Durango, Dgo Las dir...[+]

Sigue tomado el edificio central de la UJED

Abr 28, 2017 / 15:45 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Por segundo día se mantuvo tomado por integrantes del ...[+]

Conmemoran el Día Mundial del Libro en Gómez Palacio

Abr 24, 2017 / 22:17 pm
Gómez Palacio, Dgo   Los libros son amigos y cuando son abiertos nos brindan sabiduría ...[+]

Urgencias del Hospital 450 saturada y sin medicamentos

Mar 29, 2017 / 15:10 pm
Se toman medidas para atender a los enfermos   Por Monserrat García Durango, Dgo ...[+]

Sagarpa apoya proyectos productivos de 18 municipios

Nov 22, 2018 / 11:10 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El delegado de Sagarpa, Isaías Berumen Aguilar...[+]

Certmi recibe 7 observaciones

May 11, 2019 / 8:38 am
Por Martha Casas Durango, Dgo A nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH...[+]

Propone Gaby Hernández eliminar uso de botellas y vasos…

Jun 18, 2019 / 20:24 pm
Los tres órdenes de gobierno deben establecer un modelo de sustitución responsable ecológico...[+]