Aispuro Torres, un hombre de esfuerzo y un gobernador de resultados (+video)

Ene 4, 2021 / 21:27 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, estuvo en el primer programa Charlas del 2021 encabezado por el periodista Miguel Ángel Vargas de España TV, el mandatario en una amena platica relató a los duranguenses el camino de esfuerzo que recorrió para llegar a ser el gobernador del estado.

Advirtió que viene de una familia humilde que a pesar de las condiciones económicas que privaban en su niñez, lo apoyó y lo impulsó a estudiar y superarse cuando lo más fácil era dejar los estudios y emigrar a los Estados Unidos como hacia la mayoría de los jóvenes de ese lugar.

Aunque vivía en la comunidad Los Nogales, cursó los dos primeros grados de primaria en el Palmarjito, en ese momento la educación se hacía a contra turno, es decir iba en la mañana y la tarde, por lo que en su traslado la sensación de miedo y de temor era grande, pero eso no lo detuvo.

El tercer y cuarto grado de primaria lo curso en Amacuable, que es el lugar donde nació, en donde cursó hasta cuarto año de primaria, la escuela rural solo contaba con los primeros cuatro años de primaria, solo en la cabecera de Tamazula había escuelas con los 6 grados de primaria, por lo que finalmente tuvo que trasladarse a este lugar para hacerlo.

Y aunque la más fácil era abandonar los estudios veía como referente a los maestros, estos tenían mayor preparación y ayudaba a resolver problemas con la comunidad y la familia, lo que lo inspiraba a salir adelante a través de la educación.

“Lo más fácil era irse a Estados Unidos, pero mi mamá me insistía que no me fuera y que me iban a conseguir con quien me quedará a en Tamazula”, para cursar la primaria, recordó que concluyó la esa etapa en el 75.

Contó que durante la campaña para gobernador del doctor Mayagotia, él y un grupo de habitantes de ese municipio le pidieron la construcción de una escuela secundaria, pues solo había el lugar más cercano donde había una era Culiacán y había que viajar hasta 8 horas de Culiacán porque el camino era brecha.

Finalmente, para continuar con los estudios debió viajar a Culiacán en donde vivía en casa de asistencia, ahí conoció a la familia Rivas, quien la invitó a vivir a su casa, un dato interesante es que iba a estudiar ingeniería civil, sin embargo, conoció a Mario Niebla con quien comenzó a trabajar y así incursionó en la política y al entrar a trabajar al Congreso cambio su opinión y se decidió por la carrera de derecho, lo que finalmente lo llevó por la política.

También conoció a Esteban Moctezuma, quien lo invitó a trabajar en Sinaloa, pero su objetivo en ese momento era estudiar un posgrado, por lo que se trasladó a la ciudad de México a realizar el curso propedéutico.

Destacó que cuando cursaba la carrera de Derecho cuando conoció a la señora Elvira Barrantes, ella estudiaba la facultad de administración con quien finalmente formó una familia. “Yo creo que yo la conquiste a ella”, dijo sonriendo.

Agregó que llegó a conocer muy bien la política de Sinaloa y era un estado que pesaba nacionalmente porque había políticos muy importantes, pero su decisión era trabajar por Durango y a ello dedicó su carrera hasta llegar a convertirse en el Ejecutivo del estado.
En Sinaloa durante la campaña de Francisco Labastida, conoció a Maximiliano quien era el oficial mayor del PRI, contó que a él lo tocaba atenderlo y por ello lo invitó a ir con él a la ciudad de México, por lo que una vez que concluyó su carrera se trasladó hasta ese lugar atendía la agenda del político priista.

Confesó que desde que salió de Tamazula soñó con ser gobernador, lo que logró gracias al esfuerzo y la decisión que puso en ello y aunque buscó ser diputado y presidente municipal de Tamazula y no se pudo sin embargo esto no lo desanimó, “decidí irme a México a estudiar un posgrado y estudiaba en los espacios que me permitía mi trabajo”.

Los retos fueron muchos porque “mis padres eran de un origen muy humilde y en ocasiones el apoyo no era suficiente”, no había todos los apoyos que hoy se tienen.

Hoy México es otro, en mi pueblo hay jardín de niños, primaria, telesecundaria, en Tamazula hay Colegio de Bachilleres, una Universidad Tecnológica, hay más opciones en salud y más caminos.

“Me emociono, cuando veo que podemos mejorar las condiciones de la gente, para sentir las cosas hay que vivirlas”, es parte de la consolidación del político, “conocí los 39 municipios, conocí los caseríos”.

A DURANGO LE VA A IR MEJOR EN 2021

Recordó que cuando fue presidente municipal por Durango hubo grandes inundaciones y al entrar el Gobierno del Estado también con el desborde de la presa del Hielo, por ello sigue insistiendo en obras como la presa Tunal 2 que permitirá controlar las avenidas y tener agua para suministrar en cantidad y calidad la ciudad de Durango, pues cada día hay que hacer un mayor esfuerzo para potabilizarla.

Con esta obra se ampliará la zona de irrigación del valle del Guadiana que es de las zonas más ricas, comparable al valle de Sinaloa que es el gran granero de México.

NADA NI NADIE POR ENCIMA DE DURANGO

Se mostró optimista en que a Durango le vaya mejor este 2021, instó a los actores políticos a poner por encima de los intereses políticos partidistas a Durango, “sé que puede haber intereses muy legítimos, pero ninguno puede estar por encima del interés de la población.

Señaló que la Alianza Federalista permitió contar con el apoyo de otras entidades en temas como la pandemia y la reactivación económica, “creo que nos hemos apoyado muy bien se logró mediante teleconferencias capacitar al personal de salud, los 10 estados que conforman la Alianza crearon un área de permitirá dar el servicio que ofrecía Pro-México con costos muy bajos y este mes se echará a andar ese esquema para permitirá promocionar nuestras entidades.

Finalmente agradeció esta entrevista que dijo, “me permitió tener un momento de recuentro con mis orígenes y con el presente y con lo que nos ha tocado vivir ahorita y hacer fuerzas para salir adelante”.

 

OTRAS NOTICIAS

Sello Calidad Durango le apuesta al apoyo y crecimiento…

Feb 5, 2021 / 17:21 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El ayuntamiento ha mantenido la certificación del Sello Calidad...[+]

Inicia el frío y ya se cuentan tres casos…

Nov 28, 2017 / 11:03 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Durante este año en el estado se han presentado tres casos...[+]

Crearán patente especial para alcohol artesanal

Oct 18, 2017 / 10:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal planea la creación de una patente ...[+]

SOS ambiental en Nombre de Dios

Jul 7, 2020 / 18:00 pm
Turbio, verdoso y maloliente, el río que atraviesa la cabecera municipal Por Martha Casas Dur...[+]

Divorcio incausado aumenta 226%

Abr 30, 2018 / 10:45 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Martín Gutiérrez Nájera Gómez Palacio, Durango ...[+]

Universidades deben garantizar un lugar a estudiantes

Jul 7, 2021 / 18:36 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Las instituciones de educación superior tienen que realizar el...[+]

Exigen a ganadero salubridad

Ago 8, 2019 / 20:28 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Alrededor de 30 personas de ejidos cerc...[+]

Alumnos de las preparatorias de la UJED reciben beca…

Abr 3, 2019 / 20:56 pm
Durango, Dgo Un total de 2792 estudiantes del nivel preparatoria de la Universidad Juárez son ...[+]