Al menos 222 muertos por tsunami en Indonesia

Dic 23, 2018 / 11:31 am

El tsunami, provocado por una erupción volcánica, golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia

Al menos 222 personas murieron y unas 800 resultaron heridas en un tsunami provocado por una erupción volcánica, que golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, la noche del sábado, sembrando el pánico entre viajeros y habitantes.

Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 h locales  del sábado. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el “hijo” del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

“Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas” dijo el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, al anunciar un nuevo balance. El anterior era de 168 muertos. Los socorristas seguían buscando a supervivientes entre los escombros.

En un dramático video que circula por las redes sociales se ve como una ola gigantesca se abate sobre un espacio de un resort al exterior, donde se celebra un concierto del grupo pop “Seventeen“.

Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores. En una mensaje en Instagram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.

En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la Luna nueva combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el ‘hijo de Krakatoa’), que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.

“La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa”, indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar dilucidar cómo se produjo exactamente.

Las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami, sino un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico.

“Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió Nugroho más tarde en Twitter.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

En 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220 mil personas de varios países del océano Índico, 168 mil de ellas en Indonesia.

Con información de AFP



OTRAS NOTICIAS

Netflix confirma alza en precios en sus planes

Ene 15, 2019 / 12:54 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Un portavoz de la empresa Netflix, anunció un incremento del 13% y ...[+]

Corea del Sur y Reino Unido firman TLC para…

Ago 22, 2019 / 17:38 pm
El acuerdo fue firmado este jueves en Londres entre Yoo Myung-hee y Elizabeth Truss Redac...[+]

Avalanchas en Cachemira paquistaní dejan 71 muertos

Ene 14, 2020 / 8:24 am
NOTIMEX ISLAMABAD- Al menos 71 personas muertas, 29 heridas y 10 desaparecidas es el balance ...[+]

Captan a niño en situación de calle dormido y…

Ene 8, 2020 / 12:49 pm
Redacción 24 Horas A través de redes sociales circulan un par de imágenes que han conmov...[+]

Vaticano listo para colaborar con el nuevo gobierno de…

Ago 30, 2018 / 11:23 am
NOTIMEX El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que la San...[+]

Intento de golpe de estado en Venezuela, deja al…

May 8, 2019 / 8:51 am
NOTIMEX CARACAS- Cinco personas muertas, 233 detenidas y 18 órdenes de arresto es ...[+]

Gran Barrera de Arrecifes enfrenta retos “sin precedentes” para…

Jul 11, 2019 / 11:38 am
La Gran Barrera de Arrecifes, en el noreste de Australia, afronta retos "sin precedentes" en la rec...[+]

Acuerdo de paz en Colombia es un referente en…

Mar 25, 2017 / 19:39 pm
Notimex Bogotá La Organización de Naciones Unidas considera al proceso de paz colombian...[+]