Al pendiente de presentación de declaraciones patrimoniales

Mar 20, 2019 / 19:41 pm

Gómez Palacio, Dgo. Por indicación precisa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es que se está organizando desde ahora, la información y capacitación para los funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, que están obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, aún cuando no hay condiciones tecnológicas ni logísticas para cumplir con este mandato.
Esta limitante es una preocupación, pues hasta el momento no se sabe ante qué instancia se deben presentar, señaló el síndico municipal, así como presidente de la Asociación Nacional de Síndicos en México, José Lorenzo Natera.
Uno de los elementos clave para el combate a la corrupción dentro de los ordenamientos que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción son los instrumentos de rendición de cuentas, es decir, la declaración patrimonial, así como de conflicto de intereses y de tipo fiscal, mejor conocida como 3 de 3, señaló el síndico.
Sin embargo, la obligación de los funcionarios es cumplir con el anterior requisito que se marca en diferentes marcos jurídicos como la Constitución así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dicha obligación señala que “estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley.
Sin embargo, el cumplimiento a todo lo analizado está sujeto a la emisión de los formatos correspondientes por el Comité Coordinador que emitirá las normas y los formatos impresos.
Y hasta en tanto no estén disponibles, los servidores públicos no están obligados a presentar su 3 de 3, lo que a decir del síndico municipal es una falta de responsabilidad del comité organizador, ya que hasta la fecha dichos formatos no se han publicado, sin quedar en claro ante qué autoridades debe presentarse el 3 de 3.
Para aquellos servidores públicos que hayan terminado su encargo, deberán hacer su declaración 3 de 3 de conclusión del servicio público dentro de los sesenta días naturales siguientes a su finalización
También, los servidores públicos están obligados a presentar modificaciones a su patrimonio en la declaración patrimonial en el mes de mayo de cada año.
Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, y la declaración que se divide en tres supuestos principalmente como son la Declaración Inicial, Declaración de Modificación Patrimonial y Declaración de Conclusión de Encargo.
Los servidores públicos que hayan ingresado por primera vez deberán presentar su 3 de 3 dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión de su encargo; y si se trata de un reingreso, también dentro de los sesenta días naturales a la conclusión de último encargo.

OTRAS NOTICIAS

En Durango casi la mitad de las mujeres han…

Nov 27, 2018 / 8:20 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Comportamientos misóginos, machistas e inclusive psicóp...[+]

Inquieta el posible cierre de Cendis

Jun 21, 2019 / 11:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Con gran sorpresa y preocupación los padres de famil...[+]

Curso Internacional de Investigación Científica de Incendios y Explosiones

Jul 5, 2019 / 8:32 am
Se lleva a cabo en el ITD Durango, Dgo El Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM...[+]

Hasta 500 % creció la venta de productos del…

Abr 20, 2019 / 8:45 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La temporada de Cuaresma trae consigo un cambio en la alime...[+]

Benítez Ojeda, candidato de unidad para dirigencia estatal del…

Ago 18, 2017 / 9:30 am
Por Monserrat García Durango, Dgo En la Ciudad de México los aspirantes a dirigir el Pa...[+]

Es clausurado el estacionamiento de Paseo Durango

Ago 2, 2017 / 11:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Luego de los múltiples señalamientos de ciudadanos inconfor...[+]

Durango, tercer lugar en desempleo

Ene 23, 2019 / 8:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Como ya ha sido recurrente, Durango se ubica una vez más ent...[+]

PC trabaja en protección de personas en situación de…

Dic 13, 2019 / 18:54 pm
Durango, Dgo La época de frío aumenta los riesgos para la salud de las personas sin hogar, por lo...[+]