Alarmante desequilibrio en la distribución del ingreso

Mar 14, 2017 / 20:41 pm

 

“Las políticas para fortalecer el mercado interno que se inicien hoy, van a tener un efecto en 20 años, porque no son inmediatas sino a largo plazo”, aseguró el economista. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • De acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, el salario mínimo tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, esto no se cumple desde hace 30 años, dijo el doctor en economía Santiago Capraro.

 

En los últimos 20 años, en México empeoró la distribución de los ingresos entre la población, lo que se traduce en una menor participación en el ingreso por parte de los trabajadores, explicó Santiago Capraro, profesor asociado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

“El fenómeno clave que se debe analizar es que ha disminuido la participación de los salarios en el ingreso de México, esto mide qué porcentaje del ingreso total de un año va a los trabajadores y qué porcentaje de ese ingreso va a los empresarios.

 

“La pauperización de la distribución del ingreso tiene otra consecuencia que es una imposibilidad de que las personas que obtienen esos ingresos puedan estar por encima de la línea de pobreza, lo que hace que el porcentaje de pobres se mantenga, o cuando hay grandes incrementos en los precios como con el reciente ‘gasolinazo’ o durante el año 2000 el incremento en el precio de los alimentos, la pobreza se incremente”, detalló el maestro y doctor en economía, egresado de la Máxima Casa de Estudios.

 

Al término de la charla titulada: “Tipo de cambio, crecimiento, inflación y distribución del ingreso: Ensayo sobre la economía mexicana 1996-2013”, que se realizó dentro del Coloquio de Comunicación de la Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el especialista comentó que cuando la distribución de los ingresos va a la baja, los trabajadores tienen que laborar más tiempo para sacar los gastos diarios.

 

Acerca del salario mínimo, Santiago Capraro dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de México, tendría que satisfacer las necesidades de alimento, vivienda, educación, vestido, transportación y bienes culturales, sin embargo, “por lo menos en los últimos 30 años eso no se cumple, incluso ahora todavía está por debajo de la línea de pobreza”. Actualmente, el salario mínimo a nivel nacional es de 80.04 pesos.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Firman alianza comercial empresario mexicanos y chinos

Oct 28, 2019 / 13:21 pm
Resaltaron que esta alianza busca economizar los cotos financieros, ya que China es el segundo soc...[+]

Importante, grande y compleja, relación entre México y EU:…

Mar 27, 2018 / 12:06 pm
Excélsior Ciudad de México Si bien entre México y Estados Unidos existen opiniones dife...[+]

Senado aprueba dictamen para fortalecer combate a la corrupción…

Dic 13, 2017 / 18:06 pm
Se establece que las responsabilidades de los servidores públicos del Tribunal Electoral del PJF se...[+]

Organizan Juego Con Causa

May 2, 2017 / 21:59 pm
Hoy por la mañana en rueda de prensa se dio a conocer la invitación oficial para un juego de Beisb...[+]

Trasladan a ex comisario de la SSP de Veracruz…

May 7, 2017 / 17:52 pm
Redacción 24 HORAS Alfonso Zenteno Pérez, ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública ...[+]

Ejidatarios en plantón frente a Palacio Nacional piden indemnizaciones

May 23, 2019 / 17:36 pm
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala pidieron a AMLO que cumpla su promesa de rev...[+]

Derechos Humanos emite recomendación por detención de mujer en…

Dic 28, 2017 / 14:28 pm
La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la nacionalidad de la referida mujer, a la li...[+]

CDMX colapsará por mal transporte

Mar 24, 2017 / 1:00 am
 Anuncian 9º Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017) y advierten que operadores n...[+]