Alberto Ramírez, orgullo duranguense de la moda

Abr 3, 2017 / 15:57 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Alberto Ramírez es un duranguense que ha brillado en el mundo de la moda a nivel internacional, recientemente recibió un premio como ganador de un concurso en Perú por el diseño de un traje típico regional. Se trata del trofeo al mejor traje típico del concurso Mr. Real Universe.

¿Quién es Alberto?

Alberto es de origen duranguense, nació un 15 de mayo del matrimonio conformado entre Jesús Ramírez Mercado y María del Refugio Alvarado, el padre actualmente es jubilado y ella es ama de casa. La familia de Alberto fue de 10 hermanos, él fue el más pequeño y en términos generales tuvo una infancia feliz, con grandes sueños ya que desde pequeño le gustaba la moda.

El primer reto: enfrentar un mundo machista

Entre los primeros retos de su vida, justamente fue querer adentrarse en el mundo de la moda y ser uno de los mejores creadores, cuando socialmente era mal visto que un hombre se dedicara a la moda. “En ese tiempo era prohibidísimo que un hombre tuviera la tarea de hacer ropa o creaciones para las mujeres; sobre todo porque la familia en que nací, era una familia machista, empezando por mi padre, quién se oponía rotundamente a que me convirtiera en un modisto o confeccionista”, reveló Alberto Ramírez platicando con Contexto. En ese espacio también admiró el apoyo que recibió de su madre, Doña Refugio quién le dijo unas palabras sabias que se le grabaron desde pequeño “hijo, si quieres ser modisto, vas a serlo, pero tienes que ser el mejor”.

Rumbo a Diseñador de Modas, 35 años de trayectoria

Desafiando algunos obstáculos, finalmente Alberto decidió irse a la Ciudad de México a estudiar su sueño, por cinco años estuvo luchando para sacar adelante su carrera y al final de cuentas se graduó como “Diseñador de modas”. A partir de ahí, empezó su trayectoria, que hoy cumple 35 años dentro del mundo de la moda creando modelos diversos en varios estados y trascendiendo fronteras.

“Crear diseñar y hacer prendas especiales y únicas se hace con el corazón y la verdad es que mis diseños han trascendido porque tienen una horma perfecta, utilizo tela, texturas, bordados, pedrería y una pasión muy propia de un modista duranguense… por ello con mucho esfuerzo y con años de trabajo he logrado tener un lugar dentro del mundo de la moda, que no es fácil, porque se requiere mucha tenacidad mucha entrega creatividad pasión y buenas relaciones”, indicó Alberto Ramírez en entrevista.

Vistiendo modelos y reinas

Este personaje que ha estado tras bambalinas en muchas pasarelas y concursos, en muchos diseños espectaculares, Ramírez por 10 años se encargó de vestir a las reinas de la ciudad, hoy debido al cambio de gobierno no lo hará. También ha creado vestidos de alta costura, de noche, de novia, 15 años, graduaciones y regionales. Sus creaciones se han hecho y presentado en varios estados de la República, pero él no pierde su esencia y su estadía duranguense. “Es cierto que pudiera establecerme en otro sitio, pero estoy convencido que en Durango se puede, porque es una tierra noble y virgen para mucho tipo de negocios, incluido el de la moda, por ello aprovecho para decirle a todos los jóvenes y empresarios que en Durango se puede, no es necesario irse a otras entidades o a otros países, podemos aprovechar y hacer crecer lo nuestro, nuestro estado”.

El galardón Recientemente Alberto participó en un concurso a nivel internacional de modelos con un modelo mazatleco, se hizo un traje regional con el que se obtuvo el primer lugar mundial. El modelo internacional Alejandro Astorga, Mr. México 2017, fue quien hizo la entrega.

El concurso se llevó a cabo el mes pasado en Lima, Perú, donde se enfrentó a 22 países de América Latina y cuyo ganado fue el duranguense con el traje regional denominado “Ciervo del Pacífico”, el cual contiene la riqueza cultural y artística del puerto de Mazatlán, dentro de sus características está la chaquira, canutillo y pinturas textiles elaboradas y algunos añadidos naturales de la región.

Este es un galardón importante un logro que pone en alto el nombre de Durango en el argot de la moda y enorgullece a aquel profesionista de la moda que de niño, en las calles de Durango, soñaba con convertirse en un modisto, creador de la moda.

 

OTRAS NOTICIAS

El sueldo de servidores públicos, lo que menos interesa…

Nov 9, 2017 / 8:25 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El reclamo es constante, el alto sueldo de los servidores pú...[+]

Las adicciones, un fenómeno social en crecimiento, según el…

Abr 7, 2017 / 22:15 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Representantes de diversas dependencias e instituciones municipales gomez...[+]

Árboles y estructuras colapsadas deja tormenta en la capital

Ago 18, 2018 / 12:36 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fuerte tormenta que se registró la tarde de ayer, pro...[+]

Restauranteros se cuidan como pueden de los robos

May 5, 2018 / 9:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con la adquisición de cámaras de seguridad y como les es po...[+]

Celebra su 13 aniversario plantel Pino Suárez del Cobaed

Oct 6, 2018 / 10:50 am
Durango, Dgo Con 13 años de historia, el plantel Pino Suárez continúa ofreciendo educación a ...[+]

Municipio capacita a mujeres en el Cereso

Dic 26, 2019 / 17:03 pm
Se capacitan en oficios y primeros auxilios para impulsar su futura reinserción social Durango...[+]

A favor de los duranguenses, coordinación de esfuerzos de…

Oct 19, 2017 / 8:16 am
Caravana en Movimiento Velardeña, Cuencamé, Dgo Juntos, podemos ayudar a resolver los problema...[+]

Durango tiene calidad educativa en sus municipios

Mar 29, 2019 / 20:36 pm
CECyTE 3 de Súchil ejemplo nacional Alumnos cuentan con más herramientas para desarrollo ...[+]