Albino Ponce presenta tercer informe a ciudadanos

Ago 26, 2019 / 11:07 am

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Como marca La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, la tarde del sábado 24 de agosto el Presidente Municipal Constitucional de Santiago Papasquiaro, Ing. Albino Ponce Barrón; presentó su Tercer y último Informe de Gobierno de avances y resultados ante invitados especiales y ciudadanía en general; teniendo como escenario la recién estrenada Alberca Semiolimpica, ubicada en el Complejo Cultural y Deportivo Explanada 450 de esta ciudad; el edil acompañado de su esposa la Lic. Nora Corral, presidenta del DIF Municipal, recibió a los santiagueros así como a invitados especiales; para exponer los logros obtenidos durante el último año de su gobierno.

Honró con su presencia el Gobernador del Estado el Dr. José Rosas Aispuro Torres, así como también la diputada por el Séptimo Distrito Profra. Karen Fernanda Herrera; el santiaguero MVZ. Joel Corral Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado; en representación del presidente municipal electo Lic. Cesar Rivas, Lic. José Ángel Barraza; Delegado regional de Gobierno de México M.C. David Correa; como invitados especiales los deportistas santiagueros de talla internacional Fernando Daniel Martínez ganador del Oro en los 5 mil metros en los Juegos Panamericanos y su hermana Liliana Martínez, seleccionada Nacional; así como el Honorable Cabildo que tiene al frente a la Síndico Municipal Lic. Aidé Herrera; expresidentes municipales, presidentes municipales vecinos, la reina de la ciudad Elisa Ramírez; directores municipales, personal administrativo, representantes de la sociedad civil, así como público en general.

En términos generales el Gobierno Municipal encabezado por Albino Ponce, realizó un total de cuatro mil 526 acciones mejorando la calidad de vida de 30 mil 623 habitantes, ejerciendo un total de 417 millones de pesos; rebasando por mucho a gobiernos municipales anteriores, lo que habla del infinito trabajo efectuado por el equipo de la actual administración; lo que marca un antes y un después para Santiago Papasquiaro.

Al tomar la palabra el alcalde santiaguero, resaltó las acciones obtenidas en seguridad, servicios públicos, electrificación, obra pública, agua potable y saneamiento, así como las sanas finanzas, honestas y transparentes. Reconoció el apoyo en inversiones del gobierno estatal y federal, para lograr a cabo el trabajo realizado hasta este último año de su mandato; en el que como gobierno municipalista se llevó obra a Las Quebradas, Llanos, rio arriba, rio abajo, cabecera municipal; es decir, que todas las zonas del municipio tienen actualmente presencia de este gobierno municipal, próximo a finalizar.

Basado en los cinco ejes integrales definidos en el Plan de Desarrollo Municipal, al principio de esta administración; este tercer Informe de Gobierno ha llevado a cabo hasta este momento el impulso al municipio, como ejemplo de certidumbre, transparencia y competitividad; dentro y fuera de la entidad. Estos ejes son: Desarrollo Social Incluyente, Gobierno Honesto y transparente, Santiago Seguro, Desarrollo Económico para todos, Gobierno Cercano y Eficiente.

En el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Municipal) se destacan como una de las acciones más importantes, la apertura del CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial) que a partir de ahora dará servicio a la región noroeste del estado, teniendo como resultado una atención especializada a todo aquel que la necesite. Otras acciones de importancia son la  entrega de miles de despensas a personas en estado de vulnerabilidad, el cuidado de personas atendidas en la Casa Hogar de Día, así como la operación de la Unidad Básica de Rehabilitación  que diariamente recibe a pacientes, brindándoles atención de calidad; sin dejar atrás las Asesorías jurídicas, consultas Psicológicas, apoyo en cientos de aparatos auxiliares en la movilidad de personas que lo requieren, consultas médicas a través de los CDC´s municipales, así como la donación de medicamento a quien lo ha solicitado.

En educación se ha realizado el mejoramiento e infraestructura en todos los niveles educativos, además de fortalecer las habilidades para la enseñanza, difusión, formación capacitación, e investigación de todo aprendizaje de nuestro municipio en todos los niveles educativos.

En obras públicas se destacan como las más relevantes en este tercer informe de gobierno la próxima culminación del Boulevard Acacias que en 5 diferentes etapas es hoy una realidad, aportando de esta manera una conectividad importante dentro del municipio; la rehabilitación del camino La Palestina-La Campana, la alberca semiolimpica “Fernando Daniel Martínez Estrada” que actualmente aporta un gran realce al deporte santiaguero; la Velaria y Teatro al Aire libre.

Gracias al trabajo honesto y eficiente del personal de la Tesorería Municipal, el municipio cuenta ahora con finanzas sanas, al optimizar al máximo los recursos aplicados; se ha podido administrar, crecer, hacer obra y transformar a Santiago Papasquiaro, sin necesidad de recurrir a créditos a largo plazo; lo que se ha manifestado en un municipio libre de deudas al finalizar este trienio cediendo a la nueva administración una finanza totalmente sana.

En servicios, la optimización de agua potable, drenaje y alcantarillado, construcción de cárcamos de rebombeo, perforación de pozos y rehabilitación de algunos otros; manteniendo de esta forma cabecera y comunidades municipales atendidos en cuanto a servicios básicos se refiere, lo que se deriva en una mejora en la calidad de vida.

Ponce Barrón, reconoció que el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno hizo la diferencia; pues con el esfuerzo y dedicación de todas las partes, se pudo llevar a Santiago Papasquiaro a otro nivel así como también convertirlo en el mejor lugar para vivir, siempre con el apoyo incondicional del Gobernador del Estado quien ha sido un gobernante sensible y comprometido, que tuvo durante este trienio a Santiago Papasquiaro muy presente y en los primeros lugares en su lista de apoyos y beneficios.

“Estoy muy agradecido con la población de Santiago Papasquiaro por haberme confiado las riendas del municipio; el día de hoy puedo decir con toda seguridad que hemos cumplido” mencionó el presidente municipal Ponce Barrón.

Por su parte el Gobernador del Estado, reiteró su apoyo al municipio y al presidente municipal, así como también el total apoyo de su esposa la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro a la señora Nora Corral, presidenta del DIF Municipal; pues compartir sueños hizo realidad  proyectos trascendentes para beneficio de los santiagueros.

“Hacer más obras y acciones en conjunto con el gobierno federal y municipal en favor de los santiagueros ha sido uno de mis principales objetivos. A pesar de las complicaciones financieras en el país, en Santiago Papasquiaro se avanzó de manera muy importante; las bases están sentadas, para que el crecimiento y desarrollo de este municipio siga hacia adelante” aseguro el gobernador del estado Rosas Aispuro.

 

De esta manera se concluyen tres años de esfuerzos y resultados, cerrando el trienio con acciones concretas, un gran legado en favor de las familias santiagueras; logrando el reto de consolidar a Santiago Papasquiaro como un polo de desarrollo idóneo para invertir, emprender e innovar.

Santiago Papasquiaro, Polo de Desarrollo y cuna de Grandeza, está en constante crecimiento y transformación, el desarrollo de este municipio es innegable, los resultados no mienten; para la mayoría significaron la esperanza; Santiago Papasquiaro se ha puesto en la ruta de la paz, de la concordia, de la amistad; siempre con el trabajo en conjunto de toda la actual administración; que trabajó por una misma causa, llevar a Santiago Papasquiaro a Otro Nivel.

OTRAS NOTICIAS

Derriban las letras polémicas del gobierno de JREH

Sep 13, 2019 / 9:11 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Dirección Municipal de Obras Públicas inició el retiro de ...[+]

IEPC aprobó el registro de candidaturas del PT

May 3, 2019 / 20:34 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a...[+]

Niños PROMESA del DIF Municipal visitan Red Ambiental

Jul 4, 2017 / 23:52 pm
Cada vez más empresas y organizaciones sociales se involucran en la función asistencial   ...[+]

Salud municipal atiende reporte de plaga de garrapatas en…

Oct 16, 2017 / 10:32 am
Gómez Palacio, Dgo- Acatando las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale,...[+]

Inauguran vuelo directo Durango-Dallas de Volaris

Jun 20, 2019 / 8:43 am
Aumenta conectividad aérea Durango, Dgo En Durango se tienen más oportunidades de conexi...[+]

Funcionarios no harán campaña política

Abr 10, 2019 / 20:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “No se va a permitir que funcionarios públicos anden en ...[+]

Arranca congreso AMTAVE

Feb 18, 2020 / 17:48 pm
Durango, Dgo El secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa, dio a conocer el inicio del con...[+]

Fiscalía investiga posible falsificación de firmas de dirigente política

May 6, 2019 / 11:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado sí realiza las investigaci...[+]