Alcalde, a un paso de ser destituido

Dic 12, 2018 / 8:52 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, se encuentra a un paso de ser destituido e inhabilitado de la función pública debido a violaciones recurrentes a la legislación electoral.
Era un asunto que se antojaba para el cierre del periodo ordinario de sesiones, no le darían más vueltas aunque, de último momento el cabildeo tardó más de lo esperado.
Con un retraso de dos horas, la sesión ordinaria del Congreso de Durango dio comienzo con 24 diputados presentes; la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Catalina Mercado no asistió y envió justificante.
En la orden del día se inscribió la lectura, discusión y aprobación en su caso al dictamen de acuerdo presentado por la comisión de responsabilidades, con la resolución al expediente SRE-PSC-076/2018, iniciado en el procedimiento especial número 03 en contra del alcalde de Durango.
Meses atrás había sido sancionado en dos ocasiones más, debido a la violación en materia electoral que cometió al promocionar su imagen con recursos públicos, trasgresión que fue corroborada por la Sala Regional y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Se había anunciado que la siguiente sanción podría ser la destitución como servidor público, debido a que sería la tercera violación cometida.
El dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades debería contar con el aval de la mayoría de los legisladores para iniciar el juicio político que podría terminar en su destitución e inhabilitación.
La ausencia de la diputada priísta era velado indicativo que el PRI no estaría de acuerdo con el contenido del dictamen.
Faltar de manera “justificada” a las sesiones donde se abordan temas escabrosos, es una añeja práctica de todos los partidos políticos. No se presentó, no votó y por tanto, su postura habría sido “neutral”.
Los priístas que sí se presentaron decidieron abstenerse de votar, salvo Gabriela Hernández López y Francisco Javier Ibarra Jáquez quienes no decidieron no colorar su huella dactilar en el lector y de esa forma no registras voto alguno.
La decisión se había tomado días atrás y solamente se habría de materializar; con 20 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el juicio político en contra de José Ramón Enríquez Herrera.

EL PROCEDIMIENTO

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, Gerardo Villarreal Solís, explicó a Contexto de Durango que toda vez que el pleno avaló el inicio del procedimiento para sancionar al alcalde conforme el contenido del dictamen, se procederá a cumplir con los pasos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y la Ley del Municipio Libre.
Se deberá iniciar una Procedimiento Especial Sancionador de Revocación de Mandato, donde se citará al alcalde José Ramón Enríquez Herrera para que sea escuchado.
Ahí, el munícipe tendrá la oportunidad de presentar las pruebas a su favor para que los legisladores las analicen y decidan si proceden o no con la destitución e inhabilitación.
Villarreal Solís precisó que no existe un tiempo perentorio para todo ello y será hasta que concluya el procedimiento especial sancionador que se abrirá el juicio político que será la última etapa.
Recordó que en materia electoral los amparos no proceden y por tanto el presidente municipal no podrá recurrir a esa figura de protección.
La Constitución Política de Durango en su artículo 177 fracción IV indica que “A través del juicio político se impondrán las sanciones de destitución y de inhabilitación para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término que señale la ley”.
La Carta Magna establece además: “V. El Congreso del Estado aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de la mayoría absoluta de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.
Las resoluciones del procedimiento de juicio político son definitivas e inatacables”.
Será una vez más la Comisión de Responsabilidades de la cámara quien decida el futuro político del alcalde, ya que de aprobarse en comisiones y el pleno, el munícipe sería destituido e inhabilitado por un periodo de tres años y medio.
Se llamaría entonces a su suplente Alfredo Herrera Duenweg quien tendría la responsabilidad de concluir el trienio.

OTRAS NOTICIAS

Enríquez alzará bandera blanca en agua potable y alcantarillado

Feb 26, 2017 / 16:09 pm
Durango, Dgo Se requiere una inversión federal de más de 90 millones de pesos para alcanzar la ...[+]

PAN donará parte de sus prerrogativas para damnificados

Sep 22, 2017 / 9:21 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Comité Directivo Estatal del PAN Durango, donará parte ...[+]

No hay aviadores, dice contralora municipal

Oct 25, 2019 / 10:19 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La contralora municipal Martha Judith Ávila Lucero, conside...[+]

Inician Trabajos de Planeación para Alberca Semiolímpica y Velaria

May 12, 2017 / 22:28 pm
Como parte del proyecto de la velaria y alberca semi olímpica para el municipio de Santiago Pap...[+]

Se han entregado 24 cuerpos que estaban en la…

Oct 27, 2018 / 9:40 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo Francisco Javier Curiel, administrador del panteón de ...[+]

Votan por nuevo director en la Facultad de Ciencias…

Jun 6, 2018 / 10:09 am
Gómez Palacio, Dgo En sintonía con el proceso democrático de la Facultad de Ciencias Quím...[+]

Fenadu registra más de 290 mil visitantes en primera…

Jul 25, 2017 / 16:20 pm
Muciño Pereda exhorta a utilizar el transporte gratuito de la Feria Durango, Dgo Más d...[+]

Los momentos de adversidad debemos convertirlos en oportunidades: Rubén…

Feb 11, 2017 / 17:10 pm
  Durango, Dgo En estos momentos de desequilibrio coyuntural en las relaciones diplom...[+]