Alcalde de Lerdo y cabildo podrían ser multados y hasta destituidos

Mar 1, 2021 / 10:10 am

Por faltar a los pagos de extrabajadores

Por Pascual Alvarado Maldonado

Lerdo, Dgo.- Este jueves, antes de dar por concluida la sesión Ordinaria de Cabildo número 63, el presidente municipal, Homero Martínez, dio lectura a la ficha informativa entregada por el Jurídico Municipal, Leonardo Juan Anthón Moreno López, sobre el asunto de los extrabajadores, que se manifestaron el miércoles 24 de febrero frente a la presidencia municipal para exigir el pago de sus indemnizaciones en virtud de que desde hace casi 14 años no han podido ser liquidados.

“Comentarles señores regidores, ustedes saben el tema de los extrabajadores que realizaron una manifestación a las afueras de la presidencia municipal, es un tema complicado ya hay una resolución por parte de la Suprema Corte de la Nación desde el 2006”, explicó.

Informó que en punto de las 11:00 horas se dio atención a la diligencia laboral del número de expediente 304-2007 en el Tribunal Laboral Burocrático promovido por Vicente Triana Moreno y otros, siendo un total de 55 trabajadores, donde se nos condena en el laudo a pagar 200 millones de pesos.

Referente a la reinstalación y salarios caídos por parte de los extrabajadores del expediente 304-2017, y por medio de su apoderado legal, Licenciado Luis Hernández Arellano, donde se solicita la reinstalación y el pago de todo lo adeudado.

En donde la parte autora manifestó que de darse una negativa se le dará vista al Congreso Local, para que multen en lo personal al presidente municipal y al Cabildo con una multa de 100 UMAS y una suspensión de 15 días del cargo.

“Respecto al pago de la cantidad adeudada, el apoderado legal de la parte demandada, manifiesta lo siguiente: En ningún momento nos hemos negado a pagar ya que obra en laudos que se le ha venido dando cumplimiento, al laudo liquidando algunos trabajadores del R. Ayuntamiento de Lerdo”.

Enseguida explicó que, aunado a esto, el día de ayer se promovió en la ciudad de Durango, en el Tribunal Laboral Burocrático, una insumisión arbitral con un plan de pagos, a las posibilidades de este R. Ayuntamiento, así mismo se solicitó que se desestimara las multas en contra del presidente municipal y del Cabildo ya que si se han estado dado cumplimiento a dicho laudo laboral.

El presidente municipal aclaró que el Ayuntamiento de Lerdo 2019-2022 dijo estar acatando la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se realiza una contrapropuesta de poder pagar de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento.

Mencionó que en el plan de egresos se tiene etiquetada la cantidad de 6 millones pesos en laudos laborales: “El año pasado liquidamos a 6 extrabajadores, con un promedio de 1 millón 200 mil pesos a cada uno, este año la idea es dividir ese recurso a los 55 trabajadores mes con mes”.

Comentó que de no afrontar esta situación podrían suceder algunos escenarios como lo es la destitución del presidente municipal y la todo su Cabildo, dos puede pasar la destitución y tres pasar un tema penal, pues el presupuesto de egresos se valida por el órgano colegiado.

Para concluir dijo que actualmente se encuentran trabajando en la contra propuesta, que permita realizar una negociación con los extrabajadores municipales de extracción panista.

OTRAS NOTICIAS

Disponibles 18 mdp para comercios de la capital y…

Jul 22, 2020 / 18:03 pm
Registro a través de plataforma digital Se activan créditos del programa Emergente para las Micro...[+]

Avanza licitación de obras por una mejor conectividad para…

Feb 1, 2018 / 8:26 am
Se inició ya la última y cuarta etapa de ampliación de la Carretera Gómez Palacio – Jiménez ...[+]

Urge renovación de tuberías: AMD

Ene 29, 2020 / 17:27 pm
Durango, Dgo En Durango es necesario un programa integral de renovación de tuberías de agua obsol...[+]

Encabezó Yolanda De la Torre encuentro de mujeres “Unidas,…

Ago 23, 2017 / 20:57 pm
Reconoció el papel que cada una juega en el desarrollo de la entidad Se suman a frente com...[+]

Robo de medicamento provoca pérdidas millonarias

Feb 26, 2017 / 16:01 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El problema de robo de medicamentos es grave no sólo para ...[+]

A favor diputados que se elimine horario de verano…

Dic 5, 2019 / 17:20 pm
Durango, Dgo Los diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en uso de sus facul...[+]

Se elegirá a jefes de cuartel de siete comunidades…

May 24, 2017 / 16:51 pm
Gómez Palacio, Dgo En reunión del Comité Municipal de Elecciones, celebrada este martes, s...[+]

Otra vez nevó en Durango

Dic 15, 2017 / 19:10 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La segunda tormenta invernal de la temporada pintó nuevame...[+]