Alcaldes abren puentes y vado para retomar agenda metropolitana

Feb 15, 2018 / 11:18 am

 

El espíritu metropolitano se ve enriquecido con un significativo banderazo a la reapertura del paso a nivel en el lecho seco del Río Nazas.     

Gómez Palacio, Dgo.

El espíritu metropolitano se ve enriquecido con un significativo banderazo a la reapertura del paso a nivel en el lecho seco del Río Nazas, en donde los alcaldes se dieron cita para arrancar así una agenda de temas de interés en común, comenzando con uno de los sitios más emblemáticos de la Comarca Lagunera como son los puentes que conectan a las ciudades.

El alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera recibió en la plazoleta ubicada en el límite estatal, a sus homónimos de Ciudad Lerdo y Torreón, María Luisa González Achem y Jorge Zermeño Infante, quienes previamente se reunieron para abordar en privado los temas de mayor relevancia de la zona metropolitana de La Laguna.

En el marco de la inauguración de los trabajos de mejoramiento en los puentes plateado y Ramos Arizpe – Miguel Alemán, que comunican a Torreón y Gómez Palacio, así como en el paso a nivel del lecho seco, los alcaldes pusieron en marcha esta agenda en la cual se abordarán asuntos como el transporte, seguridad, empleo, conectividad y otros que se están subiendo al interés conurbado.

En estos trabajos se invirtieron dos millones 600 mil pesos, (un millón 300 mil pesos aportados por cada uno de los dos municipios conectados) y eventualmente se seguirán realizando obras de mantenimiento y limpieza, así como de vigilancia para evitar que se vuelva a contaminar el entorno.

Al inicio de este acercamiento metropolitano también acudieron las presidentas de los sistemas DIF de Gómez Palacio y Torreón, Vilma Ale de Herrera y Astrid Casale de Zermeño, así  como los integrantes de los dos cabildos.

Al señalar lo anterior, el presidente José Lorenzo Natera resaltó que es del interés metropolitano el contar con una zona conurbada apta, segura, rápida y con buena calidad de vida que permita a sus habitantes tener mayores oportunidades de desarrollo, en lo personal, en lo profesional y hasta en la atención de servicios.

En una primera reunión de acercamiento, los alcaldes señalaron que esta agenda en común incluye la limpieza, rescate y cuidado de un punto de unión entre los tres municipios, como es el lecho seco del Nazas, en donde comúnmente se arrojan residuos, basura y escombro, lo que se habrá de sancionar con firmeza, además de buscar un sitio de confinamiento para estos residuos, que paulatinamente van contaminando el entorno del río.

Destaca el interés por el tema del transporte, en el cual el Metrobús es una parte trascendental, además de un interés común por que los municipios tengan una mayor injerencia en el manejo de los fondos metropolitanos y una relación más equitativa con la federación en términos de facultades y potestades tributarias.

En la explanada de la plaza cívica que se encuentra entre los dos puentes, en el acceso a Gómez Palacio los tres presidentes municipales hablaron también de la seguridad y las condiciones que se tienen en la actualidad para que los ciudadanos se sientan tranquilos al vivir en La Laguna.

La agenda metropolitana continuará en las próximas semanas con los cuatro alcaldes incorporados en los temas de interés común y eventualmente se  estarán dando a conocer algunos resolutivos así como posturas en torno a los asuntos abordados, siempre con la convicción de que se trata de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, al margen de cualquier circunstancia de otra índole.

 

OTRAS NOTICIAS

Repavimentan seis mil metros cuadrados más en el sector…

Ago 15, 2017 / 17:38 pm
Gómez Palacio, Dgo   Corresponde ahora a la avenida Bravo, en el corazón de Gómez Pala...[+]

Preocupa la caída en productividad laboral

Mar 11, 2020 / 18:29 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Sin duda existen motivos para que los mexicanos estemos preocupad...[+]

Colisión Vehicular

Jun 4, 2017 / 20:36 pm
En Boulevard del Guadiana y Vista Hermosa en el fraccionamiento Vista Hermosa se desarrolla una Par...[+]

El IDJ cuenta con consejería psicológica

Feb 4, 2020 / 8:52 am
         Como parte del Programa Impúlsame se creó un espacio en el que los jóvenes...[+]

Pondremos un alto a los moches: Salum

May 3, 2019 / 19:44 pm
Por Redacción Durango, Dgo Jorge Salum del Palacio, candidato del PAN a la presidencia munici...[+]

México enfrenta segundo sismo más grande en su historia

Sep 9, 2017 / 11:21 am
  Piden especialistas no bajar la guardia ante las réplicas del movimiento telúrico or...[+]

Analizan la normatividad y distribución de Becas de Excelencia

Ene 23, 2018 / 9:29 am
Se pretende beneficiar a más estudiantes con alto rendimiento escolar: SEED Durango, Dgo Con ...[+]

DIF Estatal continúa con operativo invernal

Ene 8, 2019 / 20:42 pm
Sistema asistencial recibe donativo para apoyar a sectores vulnerables Como parte del oper...[+]