Alerta Amber permite pronta localización de menores

Jun 28, 2018 / 11:46 am

*Desde la implementación del programa en el 2012, ha dado buenos frutos al contar la coordinación con fiscalías y procuradurías, así como de la sociedad en general

Durango, Dgo.

Durango se coordina a nivel nacional con las diferentes corporaciones de seguridad a través del programa Amber, para la pronta localización de niñas, niños y adolescentes, modelo que ha dado resultados favorables en situaciones de riesgo o vulnerabilidad de los infantes.

La directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Claudia Calvo Quinteros, informó que desde la implementación del programa en el 2012, ha dado buenos frutos al contar la coordinación con fiscalías y procuradurías, así como de la sociedad en general y los medios de comunicación.

Los procesos de búsqueda son más ágiles, haciendo a un lado la burocracia, ya que a través del programa se ha logrado la sensibilización de los servidores públicos, además de la coordinación de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En lo que va del año, en Durango se ha registrado un caso, que fue satisfactorio al localizar a la menor; en el 2017 fueron cinco y se localizaron en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos es de 12 a 16 años es la edad más frecuente.

Al emitirse la alerta Amber, se sigue línea de investigación del menor, se verifica, así mismo se atiende a través de un consejo precedido por la fiscal general del estado en conjunto con todos los titulares de secretarías y dependencias estatales y municipales y la coordinación con Derechos Humanos, asociaciones civiles, quienes de forma inmediata al recibir el aviso de la alerta se difunde y comparte.

Para cualquier información, asesoría o reporte se cuenta con el número de lada si costos 911018000085400 a nivel nacional, o también se puede realizar a través del 911.

La funcionaria detalló que la alerta es una herramienta para agilizar la localización, pero el protocolo de búsqueda se realiza de manera inmediata.

Informó que en el estado se ha logrado proteger a tres menores de otros estados, de Nuevo León, Coahuila y México, menores que viajaban solos; en el caso de Monterrey, se detuvo a dos personas y se encuentran vinculadas a proceso por el delito, al tratarse de una menor de tres años que se encontró en el municipio de Tlahualilo, tras recibir la alerta en menos de una hora se resguardó a la menor.

Las más vulnerables son las niñas, en estos casos al detectar una situación de riesgo, desde un inicio se trata de brindar confianza a la menor y detectar la problemática familiar, escolar, situación amorosa, dependiendo del contexto de le da atención adecuada. Son canalizados al área de atención a víctimas donde se les da terapia familiar

Aproximadamente se registran 10 casos por mes, gracias a la participación de los ciudadanos y la sensibilización a través de diversos programas de prevención, ha disminuido las alertas.

PIE DE FOTO

Claudia Calvo Quinteros, directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

OTRAS NOTICIAS

Presidenta del DIF Gómez Palacio sigue visitando comunidades rurales

Oct 9, 2018 / 16:40 pm
Gómez Palacio, Dgo 09 de octubre de 2018 La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integr...[+]

Al pendiente de presentación de declaraciones patrimoniales

Mar 20, 2019 / 19:41 pm
Gómez Palacio, Dgo Por indicación precisa de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es que se est...[+]

Decenas de propietarios de mascotas acudieron a esterilizarlas en…

Abr 27, 2017 / 23:14 pm
     Gómez Palacio, Durango- Apenas transcurrían dos horas de que se dio inicio a la recepc...[+]

Crece la expectativa ante la proximidad de la Feria…

Jun 20, 2017 / 16:38 pm
Gómez Palacio, Dgo Con una reina ya electa, grandes mejoras en la infraestructura y en plena...[+]

Tribunal avala salida de PES de la coalición

Abr 25, 2018 / 8:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral de Durango avaló la separación de...[+]

El caso de menor embarazada y trabajando en las…

Mar 13, 2017 / 23:36 pm
Pamela tiene 14 años y cursa su octavo mes de gestación Gómez Palacio- Jaime López García, d...[+]

Durango a la baja de enfermedades diarreicas agudas

May 27, 2017 / 18:41 pm
  Durango, Dgo La Secretaría de Salud en el Estado se mantiene en alerta para disminuir ...[+]

Caed supervisa reparación de hundimientos en Lerdo

Jul 20, 2017 / 17:03 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango El delegado regional de la Comisió...[+]