Alertan por incremento de ciclones tropicales en el país

Jul 21, 2017 / 17:18 pm

Agencias

Un importante incremento de la actividad ciclónica podría presentarse durante la actual temporada en los océanos Pacífico y Atlántico, debido a un aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordó que en la primera versión, presentada el pasado mes de junio, se estimaron 16 ciclones en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27.

Sin embargo, en esta segunda estimación, las probabilidades hacen prever una presencia de 18 ciclones en el Pacífico y 15 en el Atlántico, es decir, 33 ciclones.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

En cuanto a los meteoros para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre, previstos para lo que resta de la temporada, tres serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

Hasta el día de hoy, en la Cuenca del Pacífico se han formado cuatro tormentas tropicales, que son Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.

De estos fenómenos, las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, luego de que el monitor del SMN en la materia revelara que ésta era de 40.9 por ciento, por lo que era catalogada de moderada a extrema. Sin embargo, con el paso de los ciclones, se redujo a 7.7 por ciento.

Mientras tanto, del lado del Atlántico, el pasado 19 de abril, se desarrolló de forma inusual la tormenta tropical Arlene, siendo la segunda ocasión en que se forma un ciclón en abril, desde que se tiene registro.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales, que son Arlene, Bret, Cindy y Don.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, para lo que resta de la temporada 2017, en el Pacífico se esperan las tormentas Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.

Mientras tanto, para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas, debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.

OTRAS NOTICIAS

Unam y Tec de Monterrey avanzan en colaboración integral

Feb 5, 2019 / 17:08 pm
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey trabajan coordinadament...[+]

Necesaria, coordinación entre dependencias del gobierno federal para atender…

Mar 14, 2017 / 1:02 am
  Ante la agresiva política migratoria de Estados Unidos, las dependencias del Gobierno federal d...[+]

Presenta el instituto de biotecnología de la unam “guía…

Dic 3, 2018 / 17:29 pm
En los países de primer mundo quien más genera patentes es la industria; en México es la academi...[+]

Propone la senadora Yolanda de la Torre sanciones a…

Mar 2, 2017 / 23:18 pm
  La senadora Yolanda de la Torre propuso reformar el Código Penal, para responsabilizar y ...[+]

Volcán Popocatépetl registra 27 exhalaciones

Abr 2, 2019 / 12:47 pm
NOTIMEX La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que durante las ú...[+]

Pese a estímulos fiscales, filmes no priorizan contrato de…

Feb 25, 2019 / 12:44 pm
JULIO GUITÉRREZ Aunque el contar con un seguro es cada vez más común entre las produc...[+]

Pediré a PGR que me cite como testigo contra…

Jul 20, 2017 / 23:07 pm
Daniela Wachauf | Alejandro Granados El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a...[+]

Pemex coloca bono por dos mil millones de dólares…

Oct 16, 2018 / 18:56 pm
Los recursos provenientes se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de Pemex  NOTI...[+]