Alertan riesgos a largo plazo en Afores por retiros emergentes

Jun 4, 2020 / 8:59 am

CIUDAD DE MÉXICO, 28AGOSTO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Bernardo González, presidente de Amadores, durante la conferencia de prensa diaria matutina en el Palacio Nacional para dar detalles sobre el Sistema de ahorro para el retiro (SAR).
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, señaló que se deben proteger los recursos de las personas que tienen ahorros bajos en sus Afore, así como evitar que los jóvenes vean afectadas sus metas.

A través de una videoconferencia, el dirigente del sector de las Afore comentó que esto es en respuesta a la propuesta presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Y es que el legislador presentó una iniciativa para que los trabajadores, en este caso cerca de 500 mil, puedan retirar de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o de su Subcuenta de Vivienda del Infonavit recursos por la emergencia sanitaria.

Estos recursos, de acuerdo con la propuesta, serían de tres mil 326 pesos mensuales por cuatro meses (equivalente a 13 mil 304 pesos) o el equivalente a 36 veces el salario mínimo en una sola exhibición.

De aprobarse esta propuesta, los beneficiados serían 500 mil trabajadores e implicaría siete mil 389 millones de pesos que sacarían las personas de sus cuentas, el equivalente al 0.18% de los más de cuatro billones de pesos que tiene administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ante ello, el presidente de la Amafore aclaró que el sector es muy sensible a lo que viven muchas familias y que los recursos de las Afore, en el caso de 30% de los trabajadores, es el único capital que tienen.

Por ello, dijo, esta propuesta que hace el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene elementos favorables, como es el que no hubiera un periodo de espera cuando la gente pierda el empleo -46 días que propone la ley-, así como que no se les resten semanas de cotización si acceden a estos recursos.

Sin embargo, el titular del organismo advirtió, lo que preocupa es que en promedio los trabajadores tienen en sus cuentas 70 mil pesos, entonces la persona accedería a 19% de sus recursos, pero para muchos trabajadores cuyo monto promedio sea menor a esos 70 mil pesos el impacto sería mayor.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Frase:
“El promedio de la cuenta de ahorro para el retiro de los mexicanos es de 70 mil pesos, si sacan esos recursos el golpe a su ahorro es considerable”
Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore

 

Disponen usuarios 11% de sus ahorros

Con la regulación actual, los usuarios de Afores pueden disponer hoy hasta 11.5% de su saldo ahorrado, siendo una disposición en el corto plazo, recordó Juan Pablo Newman, director general de Afore XXI Banorte.

En entrevista, el directivo reconoció que en el corto plazo, dado la volatilidad que hay, la desconfianza de los trabajadores puede surgir del desconocimiento de dónde están sus recursos, en qué están invertidos o si tienen plusvalías.

“Es importante que logren distinguir en dónde están invertidos sus ahorros, ahí podrían evaluar la posible minusvalía que pudieran presentar”, explicó.
LEG

OTRAS NOTICIAS

Sigue restauración de estatuas en Reforma

Nov 27, 2019 / 9:15 am
Redacción 24 Horas Por Marco Fragoso/Jorge X López Luego de la marcha contra la violenci...[+]

Mantienen estados su defensa a energía limpia

May 26, 2020 / 9:26 am
Corresponsalía El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro dijo que están en riesgo, in...[+]

Director de Becle, dueña de José Cuervo, confirmó que…

Mar 18, 2020 / 13:32 pm
Tatiana Fernandez Becle es la empresa dueña de José Cuervo, anunció que el director Jua...[+]

Pemex coloca bono por dos mil millones de dólares…

Oct 16, 2018 / 18:56 pm
Los recursos provenientes se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de Pemex  NOTI...[+]

Incorpora SEP a becarios del programa Jóvenes Construyendo el…

Abr 29, 2019 / 16:22 pm
• El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos • Se capac...[+]

Lanzan convocatoria para titular de Comisión Nacional de Búsqueda…

Ene 18, 2019 / 19:21 pm
Con un presupuesto de 400 millones de pesos, el próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqu...[+]

Un boquete se abre en un puente y ahí…

Sep 7, 2017 / 17:42 pm
Aparecieron 17 ataúdes en un boquete causado por las fuertes lluvias de anoche, en Tlalnepan...[+]

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, EL MEJOR INSTRUMENTO DE CONSERVACIÓN:…

Sep 19, 2018 / 19:32 pm
  El titular de la Semarnat informó que el 100% de los trabajadores de la CONANP contar...[+]