Alfonso Durazo promete entregar en 2024 un país estable y en paz

Abr 25, 2019 / 17:52 pm

“Esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos”, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Senado

Redacción 24 horas

Tras reconocer que México padece una inseguridad crónica e histórica que trasciende responsabilidades transexenales, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros 3 años de la actual administración y “entregar en 2024 un país estable y en paz”.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República como parte del proceso para aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) enviada por el Ejecutivo Federal, el secretario Durazo dijo que todas las fallas estructurales de nuestro sistema político se expresan en la impunidad y son las consecuencias “de un modelo económico sectario”.

“Esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos, sin embargo nos esmeramos diariamente (…) por dejar atrás cuanto antes los días más oscuros de la inseguridad”, enfatizó Durazo Montaño.

Destacó que el costo de esta espiral de violencia es más que crítico, “alrededor de 5.6 billones de pesos en 2018, cifra equivalente al 24% del Producto Interno Bruto si hemos de hacer nuestras las estimaciones del Instituto de Economía y Paz y 21.6% del Producto Interno Bruto, según el Fondo Económico Mundial”.

El funcionario federal, explicó que una parte fundamental de la nueva Estrategia de Seguridad, es erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho, “nadie se llamará a engaño en cuerpos de seguridad, pintamos una línea clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad, acabaremos con la delincuencia uniformada”, comprometió.

Ante el Pleno del Senado, el secretario Durazo adelantó que la Guardia Nacional contará en inicio con efectivos provenientes de las policías naval y militar y 50 mil más que serán convocados. En este sentido, dijo que se respetará la antigüedad de los elementos que pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal.

Dijo que la Guardia iniciará operaciones en 150 regiones este año, para 2020 estará en 200 regiones y en 2021 estará en 265 regiones, y en esta última fecha estiman concluir el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos.

Informó que para este año la Guardia contará con 82 mil nuevos elementos, para 2021 tendrá 120 mil y en 2023 contará con 150 mil elementos “para que el estado mexicano cuente con un instrumento capaz de responder a los desafíos de seguridad”.

OTRAS NOTICIAS

Apuestan por energía solar en los edificios públicos

Ene 28, 2020 / 8:04 am
Marco Fragoso Con el propósito de ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad y deja...[+]

Congresista pide a Trump cerrar frontera para alimentos mexicanos

May 2, 2020 / 14:49 pm
Excélsior- Ted Yoho, integrante del partido republicano de Estados Unidos, envió el pasado 28 de a...[+]

Explota pipa con 39 mil litros de combustible en…

Mar 24, 2017 / 18:35 pm
Excélsior Celaya   Uno de los tanques de una pipa de doble remolque cargado con 3...[+]

Dictan sentencia a Policía Ministerial por 107 años de…

Ago 5, 2018 / 11:37 am
DANIELA WACHAUF Pilco Cárdenas Pérez, “El Parejita” o “El Fajado” policía ministerial...[+]

Detienen en Veracruz a César Morando, dejó a medias…

Jul 4, 2017 / 23:06 pm
Redacción 24 HORAS El empresario César Augusto Morando Turrent fue detenido este medio día p...[+]

Destina sedatu 400 mdp para subsidios para la adquisición…

Ene 9, 2019 / 17:33 pm
El apoyo beneficiará a trabajadores que ganan hasta 28 UMA y cumplan con las reglas de operación ...[+]

INE da un máximo de 45 días a El…

Ago 7, 2018 / 13:21 pm
REDACCIÓN 24 HORAS El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Jaim...[+]

Mantienen estados su defensa a energía limpia

May 26, 2020 / 9:26 am
Corresponsalía El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro dijo que están en riesgo, in...[+]