Algunas importaciones de automóviles amenazan la seguridad de EU: Trump

May 18, 2019 / 13:41 pm

La medida sin precedentes contra los vehículos extranjeros importados de algunos de sus aliados más cercanos provocó la molestia de fabricantes, concesionarios y gobiernos extranjeros

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que algunas importaciones de vehículos y partes suponen una amenaza para la seguridad nacional, pero retrasó hasta en seis meses la decisión de si imponer aranceles para permitir más tiempo para negociaciones con la Unión Europea y Japón.

La medida sin precedentes contra los vehículos extranjeros importados de algunos de sus aliados más cercanos provocó la molestia de fabricantes, concesionarios y gobiernos extranjeros, tras conocerse un documento de la Casa Blanca que indicó que promovería cuotas de exportación voluntarias de automóviles de socios comerciales.

Toyota Motor Corp, que en marzo anunció una inversión de 13 mil millones de dólares en Estados Unidos hasta 2021, calificó la medida como “un importante retroceso para consumidores, trabajadores y el sector, que envía el mensaje de que nuestras inversiones no son bienvenidas”.

“Rechazamos completamente la idea de que nuestras exportaciones de automóviles sean una amenaza para la seguridad nacional. La UE está preparada para negociar un acuerdo comercial limitado incluidos los automóviles, pero no un comercio administrado ilegal para la OMC”, dijo en Twitter la Comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstroem.

Las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prohíben las restricciones voluntarias a la exportación y la UE ha dicho repetidamente que no aceptará ningún cupo para las exportaciones de automóviles.

La decisión de Trump, al menos por ahora, evita lo que se perfilaba como una nueva escalada en las guerras comerciales, incluida una con China.

Trump continuó el viernes atacando a las importaciones de la UE. “Tienen barreras comerciales. No quieren nuestros productos agrícolas, no quieren nuestros autos. Envían Mercedes-Benz aquí como si fueran galletas”, dijo a un grupo de agentes de bienes raíces. “Envían BMW y no les cobramos impuestos”.

El presidente enfrentaba un plazo límite del sábado para tomar una decisión sobre las recomendaciones del Departamento de Comercio para proteger a la industria automotriz de Estados Unidos e imponer, por motivos de seguridad nacional, aranceles de hasta el 25 por ciento.

Trump ordenó al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, que prosiga las negociaciones con la UE, Japón y cualquier otro país que considere apropiado e informe en 180 días. Si no se llega a un acuerdo decidirá “si se deben tomar medidas y qué medidas”.

OTRAS NOTICIAS

Desembarcan 184 inmigrantes en isla italiana Lampedusa

Sep 14, 2018 / 12:53 pm
NOTIMEX Un total de 184 inmigrantes africanos llegaron hoy a Lampedusa, sureña isla itali...[+]

Casos de Covid-19 se acercan al millón a nivel…

Abr 2, 2020 / 9:29 am
NOTIMEX El número de casos confirmados de coronavirus hasta las 11:00 GMT de este jueves s...[+]

¿Sabes cuáles son los datos más curiosos del mundo?

May 28, 2019 / 17:17 pm
Muchos de nosotros nos preguntamos sobre como las civilizaciones antiguas estaban conectadas entre ...[+]

Se traslada equipo de pesas a EU para Panamericano

Jul 21, 2017 / 20:25 pm
El equipo mexicano de levantamiento de pesas se trasladó a Estados Unidos para participar en el C...[+]

Inaceptable afirmar origen artificial de nuevo coronavirus: Rusia

Abr 22, 2020 / 9:48 am
NOTIMEX El gobierno ruso calificó hoy de inaceptable acusar “infundadamente” a China p...[+]

Poblado entero es aniquilado por tsunami en isla indonesia…

Oct 3, 2018 / 11:55 am
EFE GINEBRA- Un equipo de socorristas de la Cruz Rojade Indonesia descubrió hoy que un po...[+]

México y Francia impulsan capital humano en sector energético

Feb 22, 2017 / 21:30 pm
  El Secretario Pedro Joaquín Coldwell se reunió con la Embajadora de Francia en México Mar...[+]

Más de 555 mil personas han muerto por Covid-19

Jul 10, 2020 / 9:42 am
AFP La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 555 mil 036 muertos en el mund...[+]