Alistan regulación de cannabis médica y autoconsumo

Oct 3, 2019 / 12:54 pm

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia

Como parte del análisis para la desregulación del uso de la mariguana, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro, destacó que la regulación del cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de éste derivan en múltiples consecuencias personales y sociales.

Destacó que debido a que las sustancias contenidas en dicha planta son potenciales candidatas para crear medicamentos y fármacos, el sistema nacional de salud debe familiarizarse con sus componentes “para que la regulación tenga un efecto directo en los pacientes y enfermos, cuyos padecimientos puedan ser tratados con sustancias derivadas del cannabis”.

Por ello, recordó que los medicamentos y productos para usos terapéuticos, farmacológicos e higiénicos, derivan de un proceso de autorización sanitaria, el cual atiende la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que este organismo debe participar en la discusión.

En el marco de la inauguración de las Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis, el senador de Morena señaló que las reformas abordarán temas como el cultivo, producción, mercado y aspectos de carácter hacendario, sin embargo, tendrán una transversalidad de políticas públicas en materia de salud. “Tenemos que pensar en cómo cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo”, sentenció.

También, explicó que las reformas tienen el propósito de permitir el autoconsumo y el autocultivo, tomando como base el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues la prohibición que establece la ley es inconstitucional al no dar libertad al ciudadano para elegir y tomar sus propias decisiones para constituir su proyecto de vida.

Consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia. “Tenemos que incorporar criterios sociales y de investigación científica”.

Por su parte, la doctora Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, afirmó que la mariguana no debe ser legalizada para uso lúdico, pues causa daños irreversibles en las células. Afectan la memoria y el sistema psicomotriz. Aumenta hasta 50% los accidentes de tránsito, y sus consumidores no deben usar aparatos de precisión o mecánicos.

Apoyada en estudios internacionales del tema, reveló que los consumidores tienen problemas de memoria, baja sociabilidad, abandonan estudios, trabajo y hasta familia, pierden el apetito y la concentración.

Informó que la mariguana libera dopamina, placentera al cerebro, no obstante, aumenta la muerte de células y genera una mayor necesidad de consumo.

gac

OTRAS NOTICIAS

UNAM publicará este viernes los resultados de selección de…

Jul 11, 2019 / 13:52 pm
Alejandro Granados Mañana viernes 12 de julio, la UNAM publicará los resultados ...[+]

FOVISSSTE estará presente en la Expo Vivienda Morelos 2017

May 30, 2017 / 22:43 pm
·        El subdirector de Crédito del Fondo, Samuel Palma, informó que se...[+]

Frida, perrita rescatista apoya labores en el Colegio Rébsamen

Sep 21, 2017 / 11:58 am
Con más de 50 rescates en el mundo, Frida es ya una veterana entrenada en el rastreo de narc...[+]

En 2014 sí fui consejero: Kuri

Jul 12, 2019 / 17:25 pm
“Estuve muy pocos meses como consejero porque en 2015, en enero de 2015 entré como candidato, e...[+]

Ebrard se reúne con titular de CNDH; tratan tema…

Ago 1, 2019 / 7:49 am
En la reunión conversaron sobre las oportunidades para incrementar la cooperación, apoyo y asesor...[+]

Gobierno de Morelos interpondrá acciones legales contra Cuauhtémoc Blanco

Mar 14, 2017 / 16:53 pm
24 Horas Cuernavaca El gobierno de Morelos interpondrá acciones legales contra el alcald...[+]

Celebrarán concierto navideño con mariachi; niños con VIH recibirán…

Dic 11, 2019 / 12:30 pm
Alejandro Granados La Fundación Cultural del Mariachi y la Fundación Cultural Ser Humani...[+]

Bolsa Mexicana abre con ganancia, en línea con mercados…

Ago 1, 2019 / 12:08 pm
En el mercado accionario local se opera un volumen de 18 millones de títulos, por un importe econó...[+]