Alrededor de 25 millones migran por cambio climático: ONU

Dic 12, 2018 / 10:07 am

NOTIMEX

Katowice. El cambio climático afecta a países del todo el mundo, y se estima en 25 millones las personas desplazadas por sus efectos, principalmente en las pequeñas islas del Pacífico, informó hoy la Universidad de las Naciones Unidas.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad del sur de Polonia, el organismo reclamó una solución diplomática, como la expedición de pasaportes especiales que permitan a los damnificados “migrar con dignidad”.

Cumbre del Clima en Katowice, Polonia

En rueda de prensa el director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, Dirk Messner, precisó que se trata de ofrecer una salida digna a quienes tienen que dejar su hogar y los demás países deben sumarse a esta solución.

Sugirió la creación de un pasaporte climático o especial, lo que “representaría una forma de justicia climática, ya que las personas podrían trasladarse a los países más ricos que son los más responsables de las emisiones que están causando el cambio climático”.

Recordó que esta fórmula se basaría en el pasaporte de Nansen (dado a los refugiados tras la Primera Guerra Mundial), lo que una vez en otro país receptor daría al desplazado derechos como los ciudadanos de ese lugar.

Reiteró que se trata de dar una respuesta, hacer justicia climática, ya que la mayoría de desplazados en el mundo por huracanes e inundaciones son de países menos contaminantes, y los que más han causado el cambio climático deben abrir sus puertas.

El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, Robert Oakes, explicó que la gente se desplaza debido a las inundaciones, las tormentas y otros impactos y muchos no pueden llegar lejos por carecer de permiso para llegar a otros países.

El Instituto realizó una investigación la cual mostró que de 2005 a 2015, más del 90 por ciento de los hogares en Kiribati Tuvalu, islas del Pacífico sur, se vieron afectados por condiciones ambientales negativas, como inundaciones y tormentas y lluvia irregular.

Por ello, muchas familias optan por migrar para hacer frente a estos problemas, y se estima que 12 por ciento del total de los movimientos de personas en esos países se atribuye principalmente al cambio ambiental.

Asimismo, muchas personas en estos países declararon que les gustaría migrar, pero no pueden moverse a nivel internacional ya que carecían de los medios financieros y no cumplían con los requisitos legales, como las visas apropiadas.

aetc

OTRAS NOTICIAS

“El chantaje no funcionará”: China pide sensatez a Trump…

Ago 2, 2018 / 13:02 pm
“El chantaje no funcionará”: China pide sensatez a Trump por aranceles López - Dóriga Digita...[+]

Trump apela decisión de juez que suspendió veto migratorio

Feb 5, 2017 / 15:11 pm
  EFE CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, in...[+]

Papa Francisco llega a Panamá para Jornada Mundial de…

Ene 23, 2019 / 16:58 pm
El Pontífice se reunirá con decenas de miles de jóvenes en su primera visita a Centroamérica ...[+]

Nicolás Maduro exigió a Donald Trump

Mar 10, 2017 / 17:29 pm
Nicolás Maduro hablo a  Donald Trump este domingo y exigió no dejarse enredar por lo que den...[+]

Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica…

Nov 16, 2018 / 13:47 pm
NOTIMEX Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim...[+]

Trump felicita a Kelly Knight por su confirmación como…

Ago 1, 2019 / 11:58 am
Este miércoles, el Senado de EEUU confirmó a Kelly Knight Craft como embajadora ante las Naciones ...[+]

Nancy Pelosi, nueva presidenta de la Cámara Baja de…

Ene 4, 2019 / 11:47 am
EFE WASHINGTON, EU La demócrata Nancy Pelosi se convirtió este jueves en la nueva presidenta...[+]

‘Trump puede ser destituido si mintió sobre despido de…

Ene 29, 2018 / 17:26 pm
Hispantv El ex procurador general estadounidense Kenneth Starr estima que es posible iniciar un...[+]