Alrededor de 25 millones migran por cambio climático: ONU

Dic 12, 2018 / 10:07 am

NOTIMEX

Katowice. El cambio climático afecta a países del todo el mundo, y se estima en 25 millones las personas desplazadas por sus efectos, principalmente en las pequeñas islas del Pacífico, informó hoy la Universidad de las Naciones Unidas.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad del sur de Polonia, el organismo reclamó una solución diplomática, como la expedición de pasaportes especiales que permitan a los damnificados “migrar con dignidad”.

Cumbre del Clima en Katowice, Polonia

En rueda de prensa el director del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, Dirk Messner, precisó que se trata de ofrecer una salida digna a quienes tienen que dejar su hogar y los demás países deben sumarse a esta solución.

Sugirió la creación de un pasaporte climático o especial, lo que “representaría una forma de justicia climática, ya que las personas podrían trasladarse a los países más ricos que son los más responsables de las emisiones que están causando el cambio climático”.

Recordó que esta fórmula se basaría en el pasaporte de Nansen (dado a los refugiados tras la Primera Guerra Mundial), lo que una vez en otro país receptor daría al desplazado derechos como los ciudadanos de ese lugar.

Reiteró que se trata de dar una respuesta, hacer justicia climática, ya que la mayoría de desplazados en el mundo por huracanes e inundaciones son de países menos contaminantes, y los que más han causado el cambio climático deben abrir sus puertas.

El investigador del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas, Robert Oakes, explicó que la gente se desplaza debido a las inundaciones, las tormentas y otros impactos y muchos no pueden llegar lejos por carecer de permiso para llegar a otros países.

El Instituto realizó una investigación la cual mostró que de 2005 a 2015, más del 90 por ciento de los hogares en Kiribati Tuvalu, islas del Pacífico sur, se vieron afectados por condiciones ambientales negativas, como inundaciones y tormentas y lluvia irregular.

Por ello, muchas familias optan por migrar para hacer frente a estos problemas, y se estima que 12 por ciento del total de los movimientos de personas en esos países se atribuye principalmente al cambio ambiental.

Asimismo, muchas personas en estos países declararon que les gustaría migrar, pero no pueden moverse a nivel internacional ya que carecían de los medios financieros y no cumplían con los requisitos legales, como las visas apropiadas.

aetc

OTRAS NOTICIAS

Va a prisión por obligar a su novia a…

Dic 16, 2017 / 14:12 pm
Además de exhibirla públicamente por una supuesta infidelidad, el agresor trató de asfixiarla ...[+]

Pentágono busca plan a largo plazo para frontera EU-México

May 11, 2019 / 18:10 pm
Shanahan viajó a McAllen, Texas, para reunirse con funcionarios en la frontera y visitar una inst...[+]

Por veto de EU a Huawei, mercados de China…

May 23, 2019 / 8:36 am
NOTIMEX Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraro...[+]

Fijan para abril de 2018 inicio del juicio contra…

May 5, 2017 / 21:33 pm
Notimex NUEVA YORK  El juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este de Nueva York fij...[+]

La UNAM es la universidad líder a nivel mundial…

Ene 8, 2019 / 12:09 pm
The uniRank Twitter University Ranking 2018 reconoció a la UNAM como la institución de educación...[+]

Japón enviará personal militar a Egipto en misión de…

Abr 2, 2019 / 10:00 am
NOTIMEX TOKIO- Japón enviará personal de sus Fuerzas de Autodefensa&nbs...[+]

Ex capitán del Ejército ecuatoriano detenido por vínculo con…

Dic 22, 2018 / 10:05 am
EFE El ex capitán del ejército ecuatoriano Telmo Castro, mencionado en el proceso judi...[+]

Activistas provocan caos tras interrumpir servicio de trenes de…

Abr 17, 2019 / 12:29 pm
NOTIMEX El caos imperó hoy en Londres con la interrupción del servicios del ...[+]