Amago de nuevos aranceles, son sólo una presión de EU: expertos

Jul 10, 2019 / 7:54 am

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE, MARGARITA JASSO Y DIANA BENÍTEZ

La amenaza del Gobierno de Estados Unidos sobre imponer nuevos aranceles a importaciones de acero de México y China, son sólo una medida de presión por parte de Donald Trump, para exigir a sus socios comerciales condiciones que le favorezcan en su campaña electoral, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), comentó que, si bien la imposición de cuotas compensatorias es un posible resultado de la demanda de empresas norteamericanas, se debe tomar en cuenta que se está protegiendo el mercado interno, ya que los empresarios están viendo por sus intereses propios.

Además, añadió que se “alimentaría la incertidumbre”, aunque recordó que la protección del mercado es una práctica normal de los empresarios. “México ha recibido impuestos compensatorios por dumping en diversos productos en varias ocasiones”. En tanto, advirtió que se debe esperar al proceso de investigación, en el que autoridades mexicanas y empresas aludidas deberán demostrar que no se recibe un subsidio en envíos del acero, para que así se elimine la posibilidad de imponer un arancel.

De manera paralela, Andrés Camino, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, puntualizó que esta “protección” fomenta la producción acerera en Estados Unidos, de manera que los beneficios serán económicos y sociales.

No obstante, Camino subrayó que el gremio mexicano de la producción acerera se vería afectado a corto plazo, lo que podría ocasionar una contracción del crecimiento económico.

Por separado, Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, coincidió en que el anuncio, de nuevo, es una medida con la que Trump pretende presionar al Gobierno mexicano para que le conceda uno más de sus caprichos, como lo fue el tema migratorio, cuando hace unas semanas Estados Unidos había amagado en imponer cuotas compensatorias a todos los productos mexicanos.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades nacionales, como la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, para que respondan a las amenazas de Estados Unidos con amagos de represalias comerciales, por ejemplo, con la imposición de aranceles a los productos que envía el país vecino.

“Se están viendo muy tibios”, dijo Tenorio a las autoridades, pues recordó que sexenios anteriores, el equipo negociador del T-MEC, respondía de manera oportuna a las amenazas que enviaba Trump en materia comercial, y a través de su espacio de preferencia, el Twitter.

Confía AMLO en mantener buena relación con EU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado de superar la nueva imposición de aranceles que el Gobierno de Estados Unidos pretende imponer al acero mexicano, la cual calificó de injusta.

“Y lo mismo en cuanto a la exportación del tomate, porque es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos. Vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos”.

El mandatario destacó que tanto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como al subsecretario para América Latina, Jesús Seade, los funcionarios de Estados Unidos les responden rápidamente el teléfono.

OTRAS NOTICIAS

China utiliza uniformes inteligentes para evitar el ausentismo escolar

Dic 21, 2018 / 12:35 pm
Los uniformes son capaces de informar en tiempo real a los profesores y padres de familia, dónde s...[+]

SpaceX: Vuelven astronautas a la Tierra en nave espacial

Ago 3, 2020 / 9:46 am
La primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacion...[+]

Caravana migrante rompe portón en frontera y cruza hacia…

Ene 18, 2019 / 11:40 am
Cientos de hondureños descansaron en Guatemala con la esperanza de ingresar a México este viernes...[+]

Explosión y crisis tumban al gobierno en Líbano

Ago 10, 2020 / 15:18 pm
El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció hoy la dimisión de su gobierno, tras el "terremo...[+]

Suman mil 766 personas infectadas con coronavirus en Corea…

Feb 27, 2020 / 9:26 am
NOTIMEX La cifra de infectados por el Covid-19 en Corea del Sur llegó este jueves a mil ...[+]

EU iniciará en breve redadas contra indocumentados: Trump

Jul 6, 2019 / 17:09 pm
Trump pospuso la operación el mes pasado después de que la fecha propuesta se filtró en la pren...[+]

American Airlines suspende vuelos a Venezuela de forma indefinida

Mar 29, 2019 / 13:04 pm
American Airlines había paralizado temporalmente sus operaciones hacia Caracas y Maracaibo despu...[+]

Alcaldes reaccionan a propuesta de Trump de enviar migrantes…

Abr 13, 2019 / 11:33 am
El anuncio, hecho por Trump en su cuenta de Twitter, fue calificado como represión política contr...[+]