Amalgama, película mexicana compite por la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/06/2021
Updated 2021/06/02 at 6:00 PM

Por María Esther Beltrán Martínez
Fotos: Festival de Málaga
Málaga, España.
Entre los próximos 3 al 13 de junio se llevará a cabo la 24 edición del Festival de Cine Málaga. Y participará en la película Amalgama del director mexicano Carlos Cuarón, forma parte de la Sección Oficial y es candidata a recibir la Biznaga de Oro.
Participan también las cintas Los hermosos vencidos de Guillermo Magariños y Cocina de herencia de Ashley Fello y Michael James Weight en las secciones Zonacine y Sección Cinema Cocina, respectivamente. En la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales participan: Entre ellas de Roxana Florin y Autopsia de un relato periodístico, de Alejandro Dueñas, Elisa García. Carrasco, Paulina Quiroz, Alex Ruggeri y Julia Saínz.
El Festival se presenta en un formato nuevo adaptado a las circunstancias y restricciones causadas por la pandemia del coronavirus, con una espectacular selección de homenajeados, con una Sección Oficial que refleja el estado actual de la cinematografía en español, que aúna experiencia y jóvenes promesas, y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, explicó que pese a la situación sanitaria global ha mejorado en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas, todavía considera que no permite volver al modelo tradicional.
“El objetivo es hacer de nuevo un festival amable y seguro en el que primará el cine sobre el evento social, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma, al igual que ocurriera en la pasada edición, en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los jardines del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados”.
Agregó que “Retrasar el festival nos ha permitido conseguir una alta participación, un total de 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que responden perfectamente a la foto fija del cine en español de estos últimos meses”.
Vigar ha destacado que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%. Y como dato adicional –ha añadido- 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.
Inicia una nueva edición que va rumbo a festejar los 25 años de este festival que cada año se afianza más entre el gusto de los que aman en cine.

Te recomendamos leer…

Share this Article